InternacionalAcceso estudiantes

Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: normativa básica

En UNIR abordamos las distintas técnicas de prevención de riesgos laborales y la importancia de su aplicación en el entorno de trabajo.

Entendemos el término salud laboral como un estado de bienestar físico, mental y psicológico y no solo como la ausencia de enfermedad. En UNIR abordamos las distintas técnicas de prevención de riesgos laborales y la importancia de su aplicación en el entorno de trabajo.

El artículo 16 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) establece la obligación de realizar una evaluación inicial de los riesgos laborales para la salud de los trabajadores. Si los resultados de la evaluación pusieran de manifiesto situaciones de riesgo, existen dos tipos de técnicas para eliminar o reducir y controlar el riesgo, que son:

  • – Técnicas de prevención: aquellas que actúan directamente sobre los riesgos y las causas.
  • – Técnicos de protección: aquellas que actúan directamente sobre las consecuencias, bien minimizándolas o incluso eliminándolas.

 

 

Técnicas de prevención

Las empresas tienen la obligación y responsabilidad de actuar sobre todos los riesgos, por lo que existen las siguientes acciones preventivas de obligado cumplimiento: 

Seguridad en el trabajo

Estudia las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo, es decir, los riesgos y condiciones materiales que pueden afectar, directa o indirectamente, a la integridad física de los trabajadores. Por lo tanto, el objetivo que persigue esta técnica es garantizar unas condiciones de trabajo seguras y efectivas, eliminando o reduciendo el riesgo de que se produzcan accidentes.

Higiene industrial

Conjunto de normas y procedimientos que buscan proteger la integridad física y mental de los trabajadores, vigilar los riesgos de los puestos de trabajo y el ambiente físico donde se desarrollan estos para la salud de los empleados. 

 

 

Esta acción tiene una serie de objetivos que cumplir:

  • – Incrementar la productividad manteniendo un ambiente laboral controlado.
  • – Prevenir enfermedades y reducir las causas que las producen.
  • – Reducir los efectos nocivos ocasionados por el trabajo en personas que padecen enfermedades.

Además, hay que tener controlados los distintos tipos de contaminantes que afectan a la salud de los trabajadores:

  • – Físicos: ruidos, exceso de calor/de frío, etc.
  • – Biológicos: bacterias, virus, hongos, etc.
  • – Químicos: gases, polvo, aerosoles, etc.

 

 

Ergonomía y psicosociología aplicada

Conjunto de técnicas cuyo objetivo es la adecuación entre el trabajo y la persona. Esta disciplina consiste en establecer una tecnología más adecuada que permita a los trabajadores ejercer sus funciones de una forma segura y efectiva. El objetivo de la ergonomía es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades de cada persona para prevenir la fatiga física y mental.

La psicosociología aplicada es la rama de la psicología que se encarga de estudiar las relaciones interpersonales y los factores organizativos del trabajo, es decir, busca que la relación entre las personas y el trabajo sea positiva. Estudia el comportamiento humano en el entorno laboral (autonomía en las funciones, responsabilidades, estrés…).

Medicina del trabajo

Es la única disciplina preventiva no técnica. Se encarga de estudiar las consecuencias de las condiciones de trabajo, tanto ambientales como materiales. Además, realiza la vigilancia de la salud y la educación sanitaria (información y formación de los riesgos laborales), curación de enfermedades y rehabilitación.

 

 

Técnicas de protección

Las técnicas de protección pueden ser de dos tipos:

Técnicas de protección colectiva

Protegen a los empleados de manera general, eliminando o reduciendo las consecuencias de un riesgo que afecta a un conjunto de trabajadores como, por ejemplo, la instalación de barandillas o redes de seguridad.

Técnicas de protección individual

Hacen referencia a los EPIS o Equipos de Protección Individual, los cuales no eliminan el riesgo, sino que minimizan sus consecuencias en caso de que se diera la circunstancia. Hablamos de los cascos, los protectores auditivos, los guantes contra agresiones químicas… El artículo 15 de la LPRL indica que uno de los principios de la acción preventiva es “adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual”.

Sin duda, las distintas técnicas de prevención de riesgos laborales son fundamentales para un desempeño en trabajo de forma segura y saludable. Por ello, más allá de las distintas normativas vigentes al respecto, es importante que las empresas cuenten con una cultura empresarial formada en materia de riesgos laborales y conocedora de la importancia de los mismos.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado