InternacionalAcceso estudiantes

Los retos de la Logística 4.0, un sector digitalizado y en crecimiento de la mano del e-commerce

El sector logístico forma parte de la Industria 4.0, como se conoce a la cuarta revolución industrial que integrará lo digital y lo físico rompiendo las barreras entre ambos ‘mundos’. Tanto que también se ha acuñado el término de Logística 4.0 para hablar de la transformación que ya vive el sector.

Cuando compramos un artículo cómodamente desde el sofá de nuestra casa, no podemos imaginar el viaje que hace el producto hasta que llega a nuestros manos. En algunos casos tarda menos de una hora gracias al desarrollo de la tecnología. Hace años, estos servicios no existían, pero la logística sí. Los procesos eran más lentos y solo estaban destinados a hacer llegar los productos hasta los puntos de venta. Sin embargo, el sector logístico ha sufrido una gran transformación en los último años y ha pasado a formar parte de la cadena de valor hasta convertirse en esencial para hacer el seguimiento y trazabilidad de las entregas.

La logística es un sector que ya juega un papel muy importante y que lo seguirá haciendo en el futuro por la estrecha relación que guarda con el desarrollo de la tecnología. Forma parte de la Industria 4.0, como se conoce a la cuarta revolución industrial que integrará lo digital y lo físico rompiendo las barreras entre ambos ‘mundos’. Tanto que también se ha acuñado el término de Logística 4.0. Según un informe del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad sobre Transformación Digital, estos son los retos a los que se debe enfrentar la Logística a corto plazo:

1 – Gestionar tamaños de series y tiempos de respuesta más cortos.

2 – Adoptar modelos logísticos inteligentes.

3 – Adaptarse a la transformación de canales (digitalización y omnicanalidad)

4 – Aprovechar la información para anticipar las necesidades del cliente.

5 – Gestionar la trazabilidad multidimensional extremo a extremo.

Javier Rainer, Director del Área Industrial y Electrónica de UNIR, afirma que la logística es una de los sectores “que mejor se está adaptando a la necesaria transformación digital”. Gracias a esta revolución, las empresas podrán ofrecer cada vez un mejor servicio a sus clientes. Por ejemplo, podrán “saber qué tipo de avería tiene un electrodoméstico gracias a la sensorización sin la necesidad de que acuda un técnico o conocer la vida media de un producto”.

El e-commerce y la logística se retroalimentan

La facturación del comercio electrónico en España aumentó en el tercer trimestre de 2017 (últimos datos disponibles) un 26,2% respecto al mismo período del año anterior hasta alcanzar los 7.785 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMC.

El éxito del e-commerce se basa en el despliegue tan importante de la logística. Cada vez se compra más a través de Internet y a su vez el consumidor quiere entregas en plazos más reducidos. Si no funciona la logística, el comercio electrónico sufre”

Desde el segundo trimestre de 2013, el ritmo de crecimiento siempre ha sido superior al 20% interanual. Cifras que empujan a la logística, aunque hay que destacar que ambos sectores se retroalimentan, tal y como explica Javier Rainer: “El éxito del e-commerce se basa en el despliegue tan importante de la logística. Cada vez se compra más a través de Internet y a su vez el consumidor quiere entregas en plazos más reducidos. Si no funciona la logística, el comercio electrónico sufre”. Además, destaca el papel que juega “la logística inversa y el buen funcionamiento de los procesos de devolución”.

e-commerce

En este contexto de expansión del comercio online, las empresas de logística se han visto obligadas a reforzar sus plantillas con un mayor número de profesionales y se ha  convertido en un sector con altas tasas de empleabilidad. “El perfil del estudiante del Máster de Logística de UNIR está bastante marcado. Son alumnos procedentes del sector, pero que buscan un título oficial para profesionalizarse y escalar dentro de su empresa o acceder a mejores ofertas en el mercado laboral”.

‘Technical Buyer’, el puesto más demandado en logística

Según la consultora Spring Professional, la firma de Adecco centrada en la selección de ejecutivos, mandos medios y directivos, el puesto de responsabilidad más demandado por las empresas del sector de la logística es el de ‘Technical Buyer’. La tarea de gestionar las compras de las compañías es crítica, especialmente para aquellas que trabajan con “productos de valor añadido, utilizando materias primas y equipos que conllevan un coste superior al habitual en otras industrias”, según se cita en el estudio.

Las ‘cazatalentos’ de los departamentos de RRHH buscan perfiles de personas con “capacidad de negociación, toma de decisiones y planificación”, entre otras aptitudes, según el citado informe. Además, destacan que su salario “abarca una horquilla de entre 40.000 y 50.000 euros brutos anuales fijos”

En este sentido, Javier Rainer apunta que “en el Máster online en Logística de UNIR hay varias asignaturas que tienen una gran relación con las compras y el aprovisionamiento”, por lo que el alumno se capacita para ejercer una de las profesiones con más demanda en el mercado.

  • Máster Universitario en Marketing Digital y Comercio Electrónico

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Innovación tecnológica para la logística 4.0

La Logística 4.0 es un concepto derivado de la Industria 4.0 para hacer referencia a todo el conjunto de tecnologías actuales que abarcan los procesos del almacén y del transporte. Esta cuarta revolución industrial es consecuencia de la llegada de Internet y, finalmente, del Internet of Things (Internet de las Cosas) donde todas las personas, máquinas y servicios están digitalmente conectados e intercambian información con precisión, claridad y transparencia.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado