Solicita información

Las TIC seguirán generando empleo de calidad: 7 tendencias en 2019 que debes conocer

El mercado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) muestra un fuerte crecimiento en España. Su facturación anual supera ya los 25.000 millones de euros (un 6,4% más que en 2017), y emplea a casi 500.000 personas.

Las TIC seguirán creando empleo de calidad el año próximo.

En la antesala del próximo año, el mercado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) muestra un fuerte crecimiento en España. Su facturación anual supera ya los 25.000 millones de euros (un 6,4% más que en 2017), emplea a casi 500.000 personas, y 33.000 empresas se dedican específicamente a esta actividad.

Para estar a la altura de las circunstancias, la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de UNIR ofrece un amplio y sólido menú de opciones académicas que responden al escenario actual. Cuenta con todas las titulaciones necesarias para potenciar y diferenciar el perfil de profesionales que demandan las nuevas tendencias del mercado laboral.

En el mes de octubre, el volumen de ofertas de trabajo en TIC fue de 10.777, lo que supone un aumento del 8,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras de Ticjob, portal de empleo especializado en la materia.

Las perspectivas para 2019 son aún mejores: los servicios de software e IT empresariales seguirán experimentando una expansión imparable, de acuerdo a las previsiones de medios y consultoras especializadas en el sector.

Los servicios de software e IT empresariales seguirán experimentando una expansión imparable, de acuerdo a las previsiones de consultoras especializadas

Existen tendencias que asoman con fuerza, en un segmento que no parará de generar puestos de trabajo a lo largo del próximo año: España aparece en la lista de los cinco países con un mejor desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UE.

En la inmensa mayoría de los casos, la demanda laboral garantizará empleos de calidad, con contratos de trabajo indefinidos y remuneraciones medias por encima de los 50.000 euros al año. A continuación se detallan los puntos que marcarán el rumbo en el sector:

1-Inteligencia Artificial, Seguridad Informática… motores de crecimiento

Ametic, patronal del sector tecnológico español, pronostica para 2019 que la Inteligencia Artificial (UNIR tiene un máster online para dominar sus técnicas), el IoT y el Blockchain serán los campos que tendrán la mayor capacidad de desarrollo.

Marcarán el crecimiento, aunque también hay otras disciplinas destacadas, como el cloud computing y la ciberseguridad, con mucho potencial de desarrollo por delante.

2-Las tecnologías más solicitadas

El año próximo también estará marcado por las tecnologías que más demandarán las empresas. Según las citadas fuentes, entre las más requeridas aparecen Foca, HP Fortify, SandaS GRC y Kali Linux (todas estas herramientas se aprenden en el Máster Universitario en Seguridad Informática de UNIR).

También ocupan un lugar destacado herramientas de tratamiento de datos como Hadoop, ‘R’ (minería de texto) y Weka (herramienta de análisis), todas pertenecientes al universo de Visual Analytics & Big Data,  que también se enseñan a manejar en el Máster en Visual Analytics & Big Data de este centro de estudios. Asimismo, tendrán mucha fuerza también tecnologías como Autodesk fusión 360 3D, V-Rep Pro y IoTIFY, incorporadas a los contenidos del Máster en Industria 4.0 de UNIR.

3-La transformación del mundo laboral

Ocho de cada diez encuestados en ese completo informe creen que las TIC serán las principales causantes en 2019 de la transformación que atraviesa el mundo laboral (desde perfiles a maneras de trabajar) y un 42,5% piensa que la adaptación será más fácil el año próximo, ya que la tecnología simplifica el trabajo del empleado.

Las titulaciones de la Escuela de Ingeniería y Tecnología de UNIR están enfocadas hacia los perfiles más demandados en el entorno laboral

En consonancia con esa situación, el objetivo de la Escuela de Ingeniería y Tecnología de UNIR es potenciar al máximo su formación. Por este motivo, sus titulaciones están enfocadas hacia los perfiles más demandados en el entorno laboral para afrontar los nuevos retos de la era de la transformación de las TIC.

4-Luchar contra el déficit de talento

La Encuesta Modis señala un enorme reto por delante, de cara al año próximo: luchar contra el importante déficit de talento en el ámbito TIC. Dos de cada tres encuestados en España, responsables de los departamentos de RRHH, tiene esta percepción.

Ocho de cada 10 empresas españolas reconocen tener problemas para encontrar profesionales de este ámbito que se ajusten a sus necesidades reales. Además, 3 de cada 4 manifiestan que cuando consiguen al profesional ideal es difícil mantenerlo. ¿Las causas? Alta rotación de personal en el sector, trabajo por proyectos y expatriación de talento son las principales.

5-Profesionales del Big Data, los más demandados

Las empresas apostarán el año próximo, más que nunca, por contratar profesionales con determinadas características. Entre otros, destacan los profesionales del Big Data. Ya ha sido uno de los perfiles más demandados y cotizados en el mercado de trabajo español en 2018, según el Informe ‘Los + Buscados del Grupo Adecco’.

El año próximo estos expertos seguirán en el centro de la escena, acaparando protagonismo. Otros que ocuparán un lugar preponderante serán los especialistas en Machine Learning y Data Scientist.

6-Un mercado ideal para jóvenes recién graduados

De cara a 2019, el de las TIC se presenta como uno de los sectores ideales para jóvenes recién graduados y sin experiencia que deseen hacerse un hueco en el mercado laboral. Si bien el 43% de las ofertas corresponden hoy a profesionales con entre 5 y 10 años de experiencia, se observa cada vez más la demanda de trabajadores que puedan acceder a su primer empleo. En concreto, dos de cada diez ofertas estarán destinadas a ellos el año próximo, según Ticjob.

7-Aumento de los contratos indefinidos

Ya es una constante en el sector, pero 2019 reforzará una tendencia que viene vislumbrándose en los últimos años: aumentarán aún más los contratos indefinidos (hoy suponen el 88% de las ofertas). Esto supone estabilidad, posibilidades de proyección y crecimiento en las empresas. En segundo lugar aparecen los contratos temporales (18%), seguidos por los freelance (7%), y otros (1%).

  • Máster Universitario en Visual Analytics & Big Data

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

El Storytelling como técnica de comunicación para una exitosa gestión de proyectos (PMP)

El Storytelling abre la posibilidad de mejorar nuestras técnicas de comunicación para mejorar el éxito de nuestros proyectos. Nos permite persuadir a los diferentes actores y conectar con sus emociones e intereses.

Visual analytics: los especialistas que buscan las empresas para ser más competitivas

El dominio no sólo de Big Data sino también de Visual Analytics se ha convertido en una competencia estratégica de las empresas, al proporcionar a sus responsables una información valiosa,  y contribuir eficazmente a la toma de decisiones. La UE estima que para 2020, se necesitarán 112.000 empleos en ese sector. Sin embargo, las empresas no logran dar con ellos, porque a muchos les falta dominar la representación visual de los datos, debido a la falta de formación cualificada.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado