Lunes, 10 febrero 2020

Justinmind, la herramienta que se estudia en Stanford y Berkeley, llega a UNIR

Hay herramientas que resultan imprescindibles y marcan la diferencia a la hora de estudiar un Grado de Ingeniería Informática. Con el objetivo de seguir brindando una formación de excelencia, que busca superarse día a día, UNIR pone a disposición de los alumnos de su Grado en Ingeniería Informática online la herramienta de prototipado Justinmind.

Gracias a esta iniciativa, la Universidad Internacional de La Rioja pasa a integrar el selecto ‘club’ de las instituciones educativas de educación superior más prestigiosas del mundo que incorporan el mencionado software, aplicable en sitios web y aplicaciones móviles, para la capacitación de sus alumnos.

Esta herramienta, disponible para los alumnos del Grado de Ingeniería Informática de UNIR, es utilizada por 500 centros ‘top’ en el mundo

Justinmind está siendo utilizada por más de 500 centros de educación superior ‘top’ en el mundo, entre los que se incluyen las universidades de Berkeley y Stanford, por citar solo algunas. El producto lleva el nombre comercial de la empresa que la ha gestado. Nació como una start-up española, y más tarde se trasladó a la Bahía de San Francisco, en EEUU.

En qué consiste la herramienta 

Es una herramienta de prototipado de sitios web, aplicaciones software y aplicaciones móviles, que puede trabajar con Windows, Mac, y también con iOs y Android. Está avalada por gigantes de la informática y el mundo digital, como Google, HP, Accenture, Siemens o el grupo Alibaba.

foto-ciberseguridad-unir

Entre sus principales beneficios, permite reducir en gran medida los costes del desarrollo de aplicaciones informáticas, al permitir simular su funcionamiento y enmendar fallos antes de la entrega final al cliente

Por ello, el prototipado es una de las tareas más importantes a la hora de aplicar el diseño centrado en el usuario. El prototipo de un producto interactivo se utiliza como herramienta para comunicar las características del mismo a todos los miembros de un equipo, desde los diseñadores a los desarrolladores, pasando por los product managers.

Además, su capacidad para simular el producto real lo hacen imprescindible cuando se trata de hacer investigación de usuario. Un prototipo que permita simular las interacciones que van a estar presentes en el producto final podrá utilizarse como base para realizar un test de usabilidad y garantizar que el proyecto responda a las necesidades del usuario, por ejemplo.

Acceso gratuito a la versión completa

Desde ahora, los alumnos del Grado en Ingeniería Informática online de la Universidad Internacional de La Rioja podrán aprender a utilizar esta herramienta de prototipado. Lo harán al cursar la asignatura Interacción Persona-Ordenador de esta titulación. Tendrán acceso gratuito a la versión completa para aplicaciones web y móviles Justinmind.

De este modo, durante la fase de prácticas en el laboratorio virtual, podrán utilizar todas las capacidades de diseño, personalización, definición de interacciones de usuario y colaboración que ofrece el producto.

Las herramientas de prototipado específicas son la opción que generalmente escogen los equipos de desarrollo”.

El doctor Luis Rodríguez Baena, docente de la mencionada materia, asegura que -aunque se pueden realizar prototipos con un buen número de técnicas (desde los prototipos en papel, hasta las herramientas de desarrollo, pasando por aplicaciones de diseño u ofimáticas)-, “las herramientas de prototipado específicas son la opción que generalmente escogen los equipos de desarrollo”.

analista-de-datos-unir-2

El docente, quien ha obtenido una licencia académica de la empresa propietaria de la herramienta para que los alumnos de UNIR puedan utilizarla por completo, enumera algunas de las ventajas determinantes que aporta este tipo de softwares: “Proporcionan un buen compromiso entre una curva de aprendizaje aceptable, una revisión ágil de las distintas versiones, la capacidad de realizar diseños con distintos grados de fidelidad al producto final y la posibilidad de simular las interacciones de los usuarios”, asegura.

Justinmind, obviamente, cumple con todos esos requisitos.  La aplicación es bastante sencilla de usar. Se divide en dos partes principales: los paneles dinámicos y los eventos. Los primeros dinámicos permiten poner varios elementos en la misma área. De esta forma se pueden simular botones, cambios de pestaña u otros contenidos que cambian dinámicamente. Los eventos permiten indicar acciones sobre los elementos presentes en cada diseño.

Una titulación que marca la diferencia

Este, sin dudas, es un paso más en el camino que transita UNIR a la hora de ofrecer la máxima calidad educativa en sus titulaciones. Refuerza el compromiso de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT), siempre a la vanguardia en materia de innovación, y muy atenta a las necesidades de perfiles concretos que requiere el mercado.

En el caso del Grado en Ingeniería Informática online, la propuesta académica consiste en brindar los conocimientos teóricos y prácticos en ingeniería del software, diseño de hardware, inteligencia artificial, arquitecturas de red o seguridad de los datos que forman los modernos sistemas informáticos.

just

Quienes se gradúen en esta titulación podrán hacerlo con una doble mención: Computación e Ingeniería del Software, sin necesidad de cursar créditos adicionales. Esta es una enorme oportunidad que permite ampliar las salidas profesionales de los egresados.

Otra de las características fundamentales de esta carrera en UNIR es su sistema de Laboratorios Virtuales en la nube. En ellos los estudiantes podrán aprender a utilizar Justinmind y otras herramientas y softwares esenciales para su profesión. ¿Cómo? A través de una plataforma digital que permite realizar, desde cualquier terminal conectado a la red, las prácticas de laboratorio obligatorias para superar las habilidades exigidas en buena parte de las asignaturas de todo Grado de Ingeniería.

En los laboratorios virtuales los estudiantes cuentan siempre con el apoyo de profesores, en tiempo real. Ellos les ayudan a los alumnos a realizar sus prácticas, todo dentro de un entorno de simulación online.