InternacionalAcceso estudiantes

El impacto de la Industria 4.0 en la Logística: 6 avances que ya revolucionan el sector

La Logística es sin duda una de las áreas estratégicas que se beneficia de todo lo que ofrece la revolución de la Industria 4.0. De hecho, en la actualidad, un 18% de la industria de las cadenas de suministro incluye nuevos esquemas tecnológicos como eje central de su producción. Conoce algunos de sus avances en el post.

La Industria 4.0 refiere a la irrupción de las tecnologías digitales en los procesos de producción de las organizaciones. También se le conoce como ‘fábrica inteligente’, o ‘4º revolución industrial’, por citar algunos sinónimos. Todos hacen referencia a la digitalización de los procesos productivos. Es decir, a la transformación digital de las empresas.

En el ámbito de la Logística su impacto es determinante. España es el quinto país del mundo con más sistemas que controlan todo tipo de instalaciones y procesos industriales conectados a Internet: 3.059 a la hora, según el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI).

La Logística es sin duda una de las áreas estratégicas para beneficiarse de todo lo que ofrece la revolución de la Industria 4.0.

Estas nuevas y potentes tecnologías están cambiando radicalmente el modo operativo de los procesos logísticos. También, las formas en que cada empresa funciona en el campo de la Logística. En la actualidad, un 18% de la industria de las cadenas de suministro incluye ya estos esquemas como eje central de su producción. Y al menos una quinta parte lo emplea para reducir costes, de acuerdo con datos recientes del Centro Español de Logística (CEL).

Por ello, la Logística es sin duda una de las áreas estratégicas para beneficiarse de todo lo que ofrece la revolución de la Industria 4.0. ¿Por qué? Con millones de envíos diarios, rastreos y el almacenamiento de una amplia variedad de máquinas, vehículos, productos y personas cada día, es un hecho que la logística y la industria 4.0 integran una ‘sociedad perfecta’.

El Máster en Logística Online de UNIR centra una parte esencial de su programa en estos aspectos. Aborda la Visión Logística, basada en la aplicación de las nuevas tecnologías y tendencias de futuro en el campo logístico.

A continuación, 6 avances de la lndustria 4.0 que ya revolucionan la Logística:

1-Las impresoras 3D y el Big Data, tecnologías punteras en la cadena de suministro

La robótica y el Big Data serán las tecnologías que mayor impacto tendrán en la cadena de suministro, según una encuesta realizada por CBRE, consultora multinacional, sobre la evolución del sector logístico español. Las conclusiones, conocidas a comienzos de este año, apuntan a que el 73% cree que el uso de las impresoras 3D, la robótica y los vehículos eléctricos influirán de manera directa en el crecimiento de la Logística en los próximos años.

2- Etiquetados inteligentes y empleo de las TIC

La Industria 4.0 demanda un desarrollo paralelo en el sector logístico. Actualmente ya están entrando en juego soluciones innovadoras empleadas en este campo: los etiquetados inteligentes, empleo de las TIC, módems GPRS y 3G, y RFID. También se están implementando otras innovaciones específicas al ámbito de la logística. Por ejemplo, la utilización de las redes low power (permiten el ahorro de energía en los procesos de las denominadas ‘fábricas inteligentes’).

3- Desarrollo del comercio electrónico

La logística es un sector clave en el e-commerce y su operativa ha evolucionado en paralelo. El estudio ‘Lo que requiere el sector logístico para adaptarse a la Industria 4.0’ publicado en la página web del Centro Español de Logística sostiene lo siguiente: el comercio electrónico ya se sitúa, en muchos casos, como principal canal de ventas propias de la Logística.

4-La inteligencia artificial acelerará los procesos de fabricación

A comienzos de este año tuvo lugar en Madrid la feria Hannover Messe, el encuentro industrial más destacado del mundo. Durante esa cumbre, Jochen Köckler, presidente del Junta Directiva de Deutsche Messe, pronosticó para el segmento de la Logística: “Las tecnologías de IA controlarán las plantas de producción en red y mejorarán continuamente los sistemas aumentando los estándares de calidad. Los procesos de fabricación serán cada vez más flexibles y rentables” durante la próxima década.

Las empresas logísticas inmersas en la revolución Industrial 4.0 industriales se aprovechan cada vez más de las tecnologías digitales innovadoras. Utilizan el análisis de datos para identificar los potenciales de optimización, añadir servicios digitales a los productos existentes u ofrecer modelos de negocio completamente nuevos.

 La tecnología 5G permitirá explotar plenamente el potencial de industria 4.0, y eso impactará de lleno en el ámbito de la Logística.

5-El 5G presentará nuevas reglas del juego

A partir del año próximo, el nuevo estándar de comunicación móvil 5G sentará las bases para la digitalización completa de la economía y la sociedad. Esto permitirá que las futuras tecnologías, como el aprendizaje automático en la producción o la conducción autónoma, se hagan realmente operativas. La tecnología 5G permitirá explotar plenamente el potencial de industria 4.0, y eso impactará de lleno en el ámbito de la Logística.

6- La ‘última milla’, optimizada para saciar a los early adopters’

El eslabón final en la cadena de entrega de mercancías para el cliente, dentro de la Logística, se conoce como ‘Última milla. Según un estudio de Tipsa, a la hora de adquirir un producto, el 72% de los usuarios habituales del e-commerce en España consideran vital o muy importante que este proceso sea eficiente.

Miles de retailers afrontan un inmenso desafío: cómo optimizar la fase final para acortar tiempos y llevar de un modo confiable, ágil, barato y seguro los productos a las casas de miles de personas. Gracias a la industria 4.0, el usuario habitual de comercio electrónico en España -cada vez más exigente, a quien los expertos le denominan early adopter’ podrá ser mejor atendido. Las fuentes citadas sostienen que sólo el 25% de las empresas en España se creen preparadas, por ahora, para ejecutar una ‘última Milla’ de manera ideal.

Profesionales capacitados para combatir la brecha digital

Por todo ello, existe una demanda creciente de mano de obra cualificada en la logística y el transporte, vinculados a la Industria 4.0. “Las habilidades de los empleados en el sector logístico respecto a los medios digitales han mejorado bastante. Sin embargo, todavía existe la denominada brecha digital”, asegura el análisis cualitativo de los representantes del sector Logístico que participaron en la elaboración del informe ‘Industria 4.0: Estado de la transformación digital”.

De este modo, estudiar un posgrado como el Máster en Logística Online de UNIR resulta necesario y vital. La formación adecuada abre puertas, inserta a los profesionales en el mercado y les permite crecer en un sector en pleno crecimiento.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    La revolución del IoT en Logística: por qué los especialistas en 'smart logistic' son tan buscados

    ¿Por qué el Internet de las Cosas está revolucionando todo tan rápido en el ámbito de la logística? La velocidad y la eficacia son dos de los aspectos más prioritarios en el sector.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado