InternacionalAcceso estudiantes

Ciberseguridad: por qué la certificación de auditor interno es cada vez más demandada por empresas

Las certificaciones de competencias personales cobran cada vez más importancia para las organizaciones. Son valores añadidos y diferenciales que aumentan la empleabilidad en determinados sectores, como el de la ciberseguridad.

Las certificaciones de competencias personales cobran cada vez más importancia para las organizaciones. Son valores añadidos y diferenciales que aumentan la empleabilidad en determinados sectores, como el de la ciberseguridad.

Una de las más demandadas por el mercado actual es la de Auditor Interno de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información. Esta certificación es ofrecida por el Máster en Seguridad Informática de UNIR y la empresa TÜV Rheinland Ibérica ICT.

Como su nombre indica, una certificación siempre demuestra algo. En este caso, se trata de competencias personales específicas. En otras palabras, es un documento que avala las capacidades profesionales que posee una persona para desenvolverse en un campo determinado.

En el campo de la seguridad informática, poseer como auditor interno las destrezas, formación y experiencia suficientes para planificar la gestión de la información de una compañía, y que éstas a su vez estén certificadas según la norma internacional, cobra vital importancia.

La norma internacional general que rige para la Certificación de personas es la ISO 17024. En el caso concreto de la Seguridad de la Información, se trata de la 27001, de 2013.

Los alumnos del Máster en Ciberseguridad Informática online de UNIR ya pueden obtener la Certificación de Auditor Interno, que abre puertas en el mercado laboral

Respondiendo a esa demanda, los alumnos del Máster en Ciberseguridad Informática online de esta Universidad ya pueden obtener la mencionada Certificación de Auditor Interno. El pasado mes de diciembre, UNIR realizó una Openclass para explicar el significado, la importancia y los beneficios de una certificación de estas características.

La misma fue impartida por Gonzalo Arocena, responsable nacional del área de Certificación de Personas de TÜV, compañía que ha firmado un convenio de colaboración con UNIR. Esta multinacional, de origen alemán y presente en más de 40 países, es una de las máximas referentes mundiales en materia de certificaciones de competencias personales.

Presentado por Juan José Nombela Pérez, coordinador del Máster en Seguridad Informática, Arocena explicó las ventajas de esta certificación. También habló sobre su peso decisivo para abrir puertas o progresar laboralmente. Asimismo, detalló cómo pueden obtenerla los estudiantes de este posgrado.

Alto nivel de empleabilidad

“El verdadero valor de una empresa radica en la información, y hay que protegerlo. Los sistemas de información representan la base de todo el mundo empresarial. Los profesionales que sean capaces de auditarlos eficazmente están siendo muy requeridos por el mercado. Es un sector que hoy en día muestra un nivel alto de empleabilidad”, comentó el ponente.

Después, agregó: “Nuestra compañía se dedica a certificar esa competencia de una persona a nivel internacional”.

Un auditor lo que hace es recoger todo el know how de una compañía. Existe una inmensa necesidad de poder controlar toda la información que la empresa administra

“En el fondo, un auditor lo que hace es recoger todo el know how de una compañía. Existe una inmensa necesidad de poder evaluar y controlar toda la información que la empresa administra, y cómo la hace llegar -de manera fiable- a sus colaboradores, clientes, proveedores”, expresó.

Los alumnos de UNIR que egresen del Máster en Seguridad Informática podrán realizar un examen online para obtener la certificación. Dicha prueba, realizada por TÜV, consta de 60 preguntas.

Para obtener la certificación, los interesados no deben estudiar contenidos extras o añadidos al programa académico del Máster. Las asignaturas aprobadas en la titulación ya les habilitan a realizar la prueba.

La concesión del documento “no se hace de manera aleatoria. Existen normas para la certificación de las personas que definen las pautas sobre cómo debe ser una certificación personal basada en una competencia profesional específica. En este caso, rige la ISO 27001”, explicó Arocena.

Se trata de una norma internacional emitida en 2013 por la Organización Internacional de Normalización (ISO), que describe cómo gestionar la seguridad de la información.

“La competencia profesional se establece por una serie de requisitos, que han sido previstos de acuerdo a una capacitación o formación previa, a exámenes, a una prueba práctica o a la suma de varias pruebas”, afirmó el invitado a la openclass.

En este sentido, aclaró: “En el caso de UNIR, esa prueba nos permite certificar, como una tercera parte independiente, que una persona es capaz de hacer determinado trabajo o posee determinada competencia ante una empresa”.

En Certipedia, a nivel mundial

Entre otras ventajas, los profesionales que posean esta certificación pasan a integrar una inmensa base de datos, denominada Certipedia: “A través de un código personal, individual e intransferible, durante un plazo de tiempo, las personas certificadas pueden acceder, consultar y exhibir la validación de sus competencias a empresas, desde sus teléfonos u otros dispositivos, en cualquier lugar del mundo”, manifestó.

El documento mostrará el tipo de competencia certificada para la que uno se ha preparado, y también cómo, quién y dónde se ha formado la persona.

La certificación de Auditor Interno de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información tiene una validez de tres años, acorde al plazo de vigencia de la ISO implantada

La certificación de Auditor Interno de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información tiene una validez de tres años, acorde al plazo de vigencia de la ISO implantada. Después deben ser revalidadas.

“El valor principal de nuestra empresa es darle visibilidad al profesional que acredite la certificación de Auditor Interno. Esto se produce a escala internacional, ya que estamos respaldados por cientos de empresas, productos y clientes en todo el mundo”, concluyó Arocena.

 

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    La Inteligencia Artificial genera cada vez más empleo, más riqueza... y es más necesaria

    Google Maps cuando nos subimos al coche para conocer la ruta con menos tráfico, Facebook nos ofrece contenido relacionado a nuestros gustos y las canciones que suenan en nuestra app de Youtube son nuestras preferidas. ¿Cómo consiguen todo esto las empresas?

    Las TIC seguirán generando empleo de calidad: 7 tendencias en 2019 que debes conocer

    El mercado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) muestra un fuerte crecimiento en España. Su facturación anual supera ya los 25.000 millones de euros (un 6,4% más que en 2017), y emplea a casi 500.000 personas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado