Solicita información

“Las empresas que apuestan por metodologías ágiles gestionan sus proyectos de forma más flexible y eficaz”

Las empresas más competitivas del mercado, como Google, Amazon o Spotify, trabajan con métodos ágiles. Descubrimos en qué consisten de la mano de Daniel Medina, socio fundador de Opinno.

Desde esta consulta de innovación global, Daniel Medina lleva más de una década ayudando a las empresas a acelerar y reinventar sus negocios a través de estrategias de innovación, agilidad empresarial, diseño de negocios y transformación cultural. Daniel es uno de los experimentados docentes que comparten sus conocimientos con los alumnos del Máster en Metodologías Ágiles de UNIR. Con él hablamos sobre la filosofía Agile y las ventajas que reporta el uso de este marco de trabajo en la empresa.
Daniel Medina, socio fundador de Opinno

¿Qué son las metodologías ágiles?

Las metodologías ágiles son formas de trabajo que permiten crear nuevos productos, servicios y procesos y responder rápidamente a las necesidades de un mercado en constante cambio. Para ello, establecen una serie de principios como son el foco en el cliente; la validación rápida; la entrega de valor continua; etc. De esta forma, y gracias a la flexibilidad y adaptabilidad que te dan las metodologías para gestionar un ambiente incierto, se obtienen beneficios para el negocio.

¿Qué tipos de metodologías existen?

El universo de estas nuevas formas de trabajo es inmenso. Dentro de lo que llamamos la filosofía Agile encontramos metodologías como el Design Thinking, Startup, Lean Thinking y marcos de trabajo como Scrum, SAFe o Kanban. Estas son algunas de las más extendidas, versátiles y conocidas, pero hay muchísimas más enfocadas únicamente a desarrollo de producto digital, a gestión de equipos deslocalizados… Como dicen los ingleses: “you name it”.

¿Qué ventajas reportan estas metodologías? 

Las metodologías ágiles permiten adaptarse de manera rápida y flexible a unos tiempos donde el mercado, los clientes y la tecnología cambian constantemente.

También permiten orientar la organización a estar más centrada en el cliente, así como a reducir el tiempo de entrega de productos y servicios, mejorando su eficiencia y visibilidad

 

Además, y este es un punto fundamental, está demostrado el impacto positivo en el aumento de la motivación de los equipos que trabajan en Agile por factores elementales como la autonomía, el empoderamiento y la comunicación constante con sus compañeros y con el cliente.

¿Cuál es la metodología ágil más empleada en la actualidad?

 Las más extendidas son las que mencionaba antes: Scrum, Kanban, Lean Startup y Design Thinking. Son más generalistas y pese a que hay mucha jerga específica, los conceptos que manejan llevan presentes en el mundo empresarial (de una u otra forma) desde hace años.

metodologías agiles

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre Scrum, Lean y Kanban?

Las tres buscan incrementar la eficiencia y optimizar el flujo de trabajo y tienen el foco puesto en la mejora continua para lograr la entrega de valor constante.

En cuanto a sus diferencias, cabe destacar que Scrum está más centrada en el desarrollo de proyectos y Lean y Kanban en la gestión de procesos en lo que denominamos BAU (business as usual)

Scrum es un marco de trabajo que involucra equipos multidisciplinares, herramientas y ceremonias para lograr entregar valor a través de ciclos cortos y constituye un marco completo de dirección y gestión de equipos.

Por su parte, la metodología Kanban, se basa casi exclusivamente en la forma visual de mejora de procesos. Por último, Lean busca la manera de gestionar procesos de la empresa con el objetivo de eliminar actividades que no aportan valor y mejorar la calidad de lo entregado.

¿Cuándo se deben usar este tipo de metodologías? 

  • Scrum: para desarrollar proyectos en entornos complejos, que requieren resultados a muy corto plazo y donde los requisitos cambian o están poco definidos. Es decir, proyectos donde son fundamentales aspectos como la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad. Organizando al equipo bajo un marco de trabajo de entregas en ciclos cortos, aportando un valor iterativo e incremental en cada de ellas, con un alto foco en la mejora continua, el cliente y el negocio.
  • Kanban: para tener visibilidad del flujo de trabajo y así optimizar los tiempos de entrega, minimizando las tareas en curso a través de la identificación y resolución de cuellos de botella o «desperdicios».
  • Design Thinking: facilita la solución de retos o problemas centrándose en el cliente, logrando entender y empatizar con los usuarios potenciales, e ideando, diseñando y testeando productos o servicios asegurando que estos responden a las necesidades, expectativas y deseos del consumidor, utilizando técnicas de pensamiento creativo y teniendo en cuenta en todo momento la viabilidad del negocio y factibilidad tecnológica.
  • SAFe: su objetivo es escalar, en toda la organización, soluciones (proyectos) bajo las formas de trabajo Scrum aplicado a todos los niveles de la organización, logrando una coordinación y sincronización entre todas las partes involucradas.
  • Lean Startup: permite diseñar productos o servicios que cubran las necesidades de los clientes sin utilizar grandes financiaciones o inversiones para lanzarlo al mercado. Creando un modelo de negocio escalable, descubriendo paso a paso las necesidades funcionales, sociales y emocionales necesarias para llegar hasta el cliente potencial.
  • Lean Thinking: para medir y obtener datos de forma continua para eliminar o corregir aquellas tareas o procesos que no aportan valor al producto final o al cliente final, y para potenciar aquello que sí aporta valor, todo esto con el foco puesto en la mejora continua.

metodologías ágiles

¿Cómo se implantan las metodologías ágiles en función del tipo de negocio?

El mindset Agile y los valores aplican a cualquier empresa y negocio, mientras que las metodologías se diferencian entre las de aplicación a proyectos y las de aplicación a procesos u operaciones.

Es importante recalcar que estas metodologías no se limitan a proyectos tecnológicos, sino que se pueden aplicar en cualquier ámbito o sector donde se produzcan cambios de forma frecuente

 

Hay un vídeo muy gracioso en el que un padre cuenta cómo él y sus hijos se organizan en Scrum a la hora de poner orden en casa…

¿Cómo impactan en la organización y en su cultura empresarial?

Las empresas que apuestan por una metodología ágil consiguen gestionar sus proyectos de una forma más flexible, autónoma y eficaz, logrando incrementar su productividad y reducir sus costes. Estos son los impactos visibles en la organización:

  • Mejor respuesta ante los cambios
  • Mayor satisfacción del cliente
  • Mejora de la calidad del producto
  • Mayor motivación de los trabajadores
  • Trabajo colaborativo
  • Correcto uso de métricas relevantes
  • Mayor control y capacidad de predicción
  • Reducción de costes

¿Cuáles son las ventajas estudiar un Máster Metodologías Ágiles?

Con un máster así podrás incluir, implantar y desarrollar metodologías ágiles en el interior de tu/s áreas o departamentos para entregar los productos y/o servicios con una mayor calidad y con unos costes y tiempos mucho más reducidos. Podrás ejercer de roles tan demandados por el mercado como Agile Coach, Project Manager, Product Owner o Scrum Master. Además, impactarás en toda la organización de manera transversal y homogénea a través de áreas como la transformación, la digitalización, la innovación, la gestión del cambio, la estrategia o el Customer Experience.

Las metodologías ágiles son cruciales para garantizar la supervivencia de las personas dentro de las organizaciones, en un momento donde las compañías se encuentran en un entorno de alta incertidumbre. Si estás interesado en aprender sobre filosofía Agile y dar un salto en tu carrera, infórmate sobre el  Máster en Metodologías Ágiles de UNIR, que se inicia este noviembre.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es un IDE en programación?

    Un IDE es el entorno digital empleado para desarrollar cualquier tipo de software cuyo objetivo es agilizar todo el proceso de diseño de software, ofreciendo un servicio integral al programador.

    ¿Qué es una VPN?: funciones, tipos e importancia

    Las VPN son el método más extendido de acceso remoto seguro a la red, los sistemas y la información de las organizaciones. Facilitan el teletrabajo de manera segura.

    ¿Qué son los riesgos biológicos? Consideraciones y prevención

    Son muchas las actividades laborales con riesgo biológico que implican la exposición del trabajador a un patógeno o contaminante.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado