InternacionalAcceso estudiantes

12 herramientas de Business Intelligence indispensables

Las herramientas de Business Intelligence facilitan el análisis y visualización de datos complejos, para tomar decisiones estratégicas informadas y mejorar el rendimiento empresarial.

Business Intelligence (BI) se refiere a los métodos y estrategias con los que se convierten los datos en conocimiento para que las organizaciones puedan tomar mejores decisiones. Por eso, para su aplicación es fundamental valerse de herramientas de Business Intelligence, Inteligencia de Negocio o Inteligencia Empresarial, términos equivalentes.

La información procesada para la generación de conocimiento puede ser externa o interna a una empresa. Ejemplos de información externa sería la obtenida de fuentes OSINT (como los medios de comunicación) y de interna los datos de fabricación.

Las herramientas de Inteligencia Empresarial permiten obtener información, analizarla, procesarla y reportarla. ¿El objetivo? Utilizar esos datos para mejorar la eficiencia de una empresa, detectar posibles carencias y diferenciarse frente a la competencia. Si quieres profundizar y especializarte, te interesará el MBA en Business Intelligence.

Existen múltiples aplicaciones para este propósito o englobadas en esta categoría y los principales tipos existentes son:

  • Gestión de datos: se centran en la obtención de la información, su procesamiento y exportación a otro sistema.
  • Descubrimiento: su principal objetivo es la obtención, análisis de nueva información y, mediante la aplicación de algoritmos de machine learning, realizar predicciones o proyecciones.
  • Reporte: permiten la creación de cuadros de mando para la representación de la información obtenida y procesada de una manera visual, organizada, clara y ajustada a las necesidades de la audiencia a la que va dirigida.

Top 12 de herramientas de Business Intelligence

Algunas de las herramientas de Inteligencia de Negocio más utilizadas son:

Tableau

Tableau es una herramienta de visualización de datos  y análisis empresarial que permite acceder y analizar los datos de manera simple y efectiva, crear cuadros de mando y reportes, así como visualizarlos y compartirlos de manera sencilla e interactiva, sin la necesidad de conocimientos avanzados de programación o análisis de datos. Permite además conectarse a diversas  fuentes de datos y realizar análisis en tiempo real. 

SAP BI

SAP BI es una plataforma integral de Inteligencia de Negocio que posibilita obtener datos de diversas fuentes dentro de una organización, almacenarlos, analizarlos, desarrollar modelos de aprendizaje automático y aplicarlos para realizar predicciones y proyecciones a futuro, siendo útil para la toma de decisiones estratégicas. Igualmente permite realizar cuadros de mando, análisis e informes, en tiempo real, con los que obtener una visión completa y detallada del rendimiento empresarial.

herramientas-business-intelligence

SAS BI

SAS BI es una herramienta especializada en la utilización de datos y métricas para, haciendo uso de modelos predictivos, asistir a la toma de decisiones de negocio, basados en patrones y tendencias obtenidos de análisis estadísticos y data mining. 

Entre algunas de sus característica está el extraer datos de diversas fuentes, transformarlos y subirlos a un almacén de datos centralizado para facilitar su análisis; además, ofrece una amplia variedad de opciones para crear informes, gráficos, tableros de control y cuadros de mando interactivos con los que visualizar los datos de manera sencilla y efectiva.

MicroStrategy

MicroStrategy es un software de Inteligencia Empresarial cuyos puntos fuertes son el análisis de grandes cantidades de datos (como, por ejemplo, tendencias) y la definición y desarrollo de cuadros de mando para la visualización de la información, que pueden ser compartidos fácilmente en cualquier dispositivo y en tiempo real. Cuenta también con un fácil proceso de integración con otras herramientas de Business Intelligence.

QlikView

Respecto a QlikView, su punto fuerte es la búsqueda, descubrimiento y extracción de datos de distintas fuentes, sin tener que seguir un camino de análisis predefinido, lo que facilita el descubrimiento de patrones y tendencias ocultas. De igual modo, ofrece integración con multitud de aplicaciones como p. ej. Salesforce, Teradata… 

Se trata de una plataforma personalizable, ya que cada usuario puede crear su propio espacio y procesar los datos de la manera que necesita, que ofrece análisis en tiempo real. 

La variedad de gráficos y tablas interactivas que brinda permite a los usuarios explorar  la información y obtener datos de forma intuitiva y rápida, mediante la creación de informes que permiten tomar decisiones informadas y estratégicas.

Microsoft Power BI

Microsoft Power BI es una suite de herramientas de análisis empresarial y procesamiento de datos que provienen de diversos orígenes, que permite combinar estos datos de diversas fuentes, modelarlos y transformarlos. 

Esta potente plataforma para la visualización de la información y creación de reportes interactivos,  cuenta con una interfaz simple para que los usuarios finales puedan crear sus propios informes y paneles.

Oracle BI

Oracle BI es otro software de Inteligencia de Negocio, que permite simplificar las estrategias de analítica a través de una plataforma integrada, cuyo punto fuerte es el descubrimiento de patrones e interfaz de visualización de datos sencilla e intuitiva. Ofrece las principales funcionalidades de las herramientas de BI, tales como cuadros de mando, inteligencia artificial, alertas… 

Esta herramienta permite tomar decisiones comerciales informadas, estratégicas y más rápidas.

herramientas-business-intelligence

Pentaho 

Pentaho es una plataforma de código abierto, lo que democratiza el acceso a los datos por parte de todas las partes interesadas, que proporciona una suite completa de herramientas para la integración de datos, la generación de informes, ETL, el análisis de datos y el data mining, entre otros.

Esta herramienta ayuda a las organizaciones a obtener información significativa, simplificando las operaciones de datos.

Azure Analysis Services 

Azure Analysis Services es una herramienta indispensable para aquellos que necesitan realizar análisis de datos avanzados y desarrollar, implementar y administrar modelos de datos tabulares escalables o, lo que es lo mismo, estructuras de datos donde la información se organiza en tablas y columnas similares a una base de datos relacional. 

En base a este modelo de análisis tabular esta herramienta permite manejar grandes conjuntos de datos para obtener conocimientos valiosos y tomar decisiones fundamentadas. 

Zoho Analytics

Zoho Analytics es un programa de gestión que permite analizar los diferentes procesos empresariales y generar informes —provenientes de grandes cantidades de datos en bruto— con los que descubrir información clave y obtener recomendaciones para implementar en la empresa, de forma rápida y sencilla.

Además permite hacer seguimiento de métricas empresariales clave, acceder a  tendencias antiguas, identificar valores anormales, entre otras funcionalidades.

Sisense

Sisense es una herramienta analítica para organizaciones que desean conocer,  comprender y analizar sus datos de forma efectiva —sin tener conocimientos técnicos o habilidades avanzadas en análisis de datos— reflejados a través de informes interactivos. 

Permite conectarse directamente a las bases de datos o aplicaciones relevantes, mezclar múltiples fuentes de datos y visualizar datos en tableros o en informes en PDF.

Yellowfin BI

Yellowfin BI es una plataforma que se enfoca en proporcionar análisis de datos y visualización de manera intuitiva. Permite a los usuarios conectar, transformar y analizar datos de diversas fuentes para generar informes y paneles interactivos.

Sus principales funciones incluyen la creación de gráficos, tablas y visualizaciones personalizadas, colaboración en tiempo real para tomar decisiones en grupo, y capacidades de análisis predictivo. 

Además, Yellowfin BI se destaca por su enfoque en la facilidad de uso y la accesibilidad, lo que permite a una amplia gama de usuarios, incluso aquellos sin experiencia técnica avanzada.

Emplear herramientas de Business Intelligence en las organizaciones es un apoyo fundamental ya que estas permiten transformar datos en información valiosa, brindando así perspectivas y análisis profundos que respaldan la toma de decisiones.

  • Máster Universitario en Big Data & Visual Analytics

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado