Solicita información

Estrategia SEO: puntos básicos e importancia de la medición

El Search Engine Optimization busca que una web tenga una mayor visibilidad y consiga un buen posicionamiento de forma orgánica, sin pagar. Para lograrlo es fundamental definir una estrategia SEO.

En este proceso, cada uno de los puntos es relevante e imprescindible. Solo así tendremos alguna oportunidad para que Google (y el resto de buscadores) nos tengan en cuenta cuando nuestro público objetivo haga una búsqueda en su gran maremágnum de información. La estrategia SEO de un proyecto determinado debe partir de cinco puntos claves:

  • Contenido

Incluye todo lo que podemos mostrar a los usuarios en nuestra página web. Esto engloba tanto las descripciones de productos o filosofía de empresa como las fotografías, infografías, vídeos, catálogos, etc. Por eso es muy importante determinar qué tipo de contenido se incluye en la web, que sea de calidad y útil.

  • Indexabilidad

Se define como “la facilidad de ser encontrada por los buscadores, de ser correctamente rastreada en la totalidad de sus contenidos y de ser adecuadamente identificadas las categorías de búsqueda en las que se debería incluir como resultado” (Fernando Maciá). Para lograrlo es necesario desde URLs únicas por cada página hasta enlaces rastreables.

  • Arquitectura web

Viene a ser la estructura de una web. Al igual que en una casa no se empieza por el tejado ni se entra por la chimenea, una página deberá tener una buena organización entre sus diferentes elementos. Se partirán de cuestiones básicas —como, por ejemplo, colocar las secciones más importantes lo más cerca posible de la página principal—, así como no implementar muchos niveles de profundidad (mejor que la distribución sea horizontal en vez de vertical).

  • Rendimiento

Aquí entra en juego el denominado WPO (Web Performace Optimization) o, lo que es lo mismo, cómo de rápida y ágil es una web.

  • Popularidad

Para conseguirlo dentro del maremágnum de internet es fundamental lograr un gran número de enlaces entrantes que apunten a nuestra web.

SEO planning

En la estrategia SEO de un proyecto también debemos tener en cuenta otro tipo de variables como:

  • Buyer persona

Saber a quién nos dirigimos, quién es nuestro público objetivo. Para ello hay que crear un perfil aproximado del mismo teniendo en cuenta cuestiones como la edad, lugar de residencia, estudios, aficiones, puesto de trabajo que desempeña, redes sociales que utiliza, qué tipo de contenido cultural consume…

  • Palabras clave

Para determinar y “enfilar” mejor cuáles son las búsquedas que se hacen en relación a nuestro producto/servicio/marca.

Con todos estos ingredientes se podrá empezar a cocinar una estrategia SEO con la que mejorar el posicionamiento de una web. ¿Con esto ya quedaría el trabajo finalizado? La respuesta es un “no” rotundo. El SEO es fundamental pero no Harry Potter. Requiere de tiempo, constancia y el apoyo de otras estrategias, como un buen contenido en redes sociales. Además, para tener un conocimiento real de sus resultados hay que medirlos. De nada valen las estimaciones o aproximaciones aunque bien es cierto que no siempre resulta fácil calcular la rentabilidad del SEO.

Importancia de la medición dentro de la estrategia SEO

Analizar y medir la estrategia SEO ayudará a conocer la evolución de la misma, resultados, así como implementar cambios en caso de que algo falle o no obtenga los datos esperados. También permite conocer qué keywords están posicionando mejor. Para ello se pueden utilizar diferentes herramientas, como Google Analytics o Google Search Console. El análisis de datos debe hacerse teniendo en cuenta cuestiones básicas como que el número de visitas no es sinónimo de número de ventas.

Entonces, ¿cómo determinar si la estrategia SEO está funcionando? No hay una única respuesta pero sí una que prevalece: si se cumple el objetivo marcado por el cliente. Y es que puede ocurrir que estemos posicionando bien pero por un objetivo totalmente diferente al que se perseguía. Por eso, es recomendable escoger más de un objetivo —no es lo mismo conseguir ventas que leads, por ejemplo— o, en todo caso, medir otras acciones que contribuyan a lograrlo.

Una buena estrategia de SEO contribuirá a mejorar el posicionamiento de una web y, en consecuencia, a que más clientes potenciales la encuentren.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Mucho más que una universidad

    Acompañamiento personalizado