InternacionalAcceso estudiantes

¿Cuál es la diferencia entre riesgo y peligro?

Los peligros pueden causar daño; los riesgos son la probabilidad de que el daño ocurra. En PRL se trabaja identificando los primeros y evaluando y adoptando medidas para minimizar los segundos.

Los peligros se identifican mientras que los riesgos se evalúan.

Riesgo y peligro son dos conceptos básicos en prevención de los riesgos laborales pero no significan lo mismo. El peligro hace referencia a una fuente, una situación o un acto que pueden ocasionar un potencial daño, mientras que el riesgo se refiere a la probabilidad de que un hecho peligroso concreto ocurra y a la gravedad de sus consecuencias.

Expuesto de otra manera: el peligro es el potencial inminente de causar un mal, mientras que el riesgo es la probabilidad de que suceda. Un ejemplo sencillo que ayuda a diferenciar peligro y riesgo es un cuchillo. En sí mismo un cuchillo es un peligro, por su potencial para provocar un daño; en cuanto a si es un riesgo o no, dependerá de quien lo utilice: si lo usa un carnicero experimentado el riesgo de corte será mínimo; si el cuchillo se deja en manos de un niño el riesgo de hacerse daño será alto.

Ejemplos de las diferencias entre peligro y riesgo

Para ejemplificar las diferencias entre peligro y riesgo en un contexto laboral podemos referirnos a una obra de construcción. Trabajar en un andamio o en un tercer piso de un edificio en construcción implica en sí un peligro (trabajar a una altura) pero el riesgo de caída de personas a distinto nivel (es decir, probabilidad de caerse y hacerse daño) será diferente para un operario que esté utilizando por ejemplo, el andamio que cuente con sistema de protección colectiva (barandillas) que para que aquel otro que no cumpla la normativa de prevención de riesgos. La gravedad del riesgo también será diferente si el operario está trabajando a una altura de dos metros que si se encuentra a 20 metros de altura.

De este ejemplo se puede inferir varios elementos diferenciadores entre riesgo y peligro.

diferencia-riesgo-y-peligro

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Elementos para diferenciar el peligro del riesgo

En primer lugar, el peligro es inherente mientras que el riesgo se escoge.

En segundo lugar, el riesgo implica dos dimensiones: por una parte la probabilidad de que el daño ocurra y por otra la extensión de las consecuencias. Como señala la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales, “para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo”.

La probabilidad correspondería a las posibilidades que tiene un trabajador de sufrir un accidente teniendo en cuenta el tiempo que está expuesto a un riesgo determinado o las veces que tiene que repetir la tarea que contempla un riesgo. No tiene la misma probabilidad de sufrir un accidente laboral el operario que está en una obra toda su jornada laboral que el técnico que solo va a visitar la obra en contadas ocasiones. El riesgo será mayor para el operario que para el técnico.

Por su parte, la severidad de los daños que se pueden sufrir en función de un riesgo se clasificaría en baja, media o alta. Como se puede comprender, no son de igual gravedad las lesiones que puede ocasionar trabajar frente al ordenador en un puesto poco ergonómico que las que puede sufrir un obrero que está rodeado de maquinaria pesada durante toda su jornada laboral.

Un tercer trazo que diferencia peligro y riesgo es que los peligros se identifican mientras que los riesgos se evalúan para posteriormente, tomar medidas que permitan evitarlos o minimizarlos, es decir para tenerlos controlados.

A este respecto, un profesional en PRL debe saber realizar evaluaciones de riesgos en los centros de trabajo y aplicar técnicas de prevención y de corrección para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Una vía para formarse para trabajar como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales es cursar el Máster en Prevención de Riesgos Laborales de UNIR.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    METODOLOGÍAS Agile

    Irene Martín García: “Si una organización no cuenta hoy con un marco de trabajo, unas herramientas y unos procesos lo suficientemente flexibles, no sobrevivirá”

    Se dedica a facilitar y entrenar la agilidad en las empresas y no le falta trabajo, al contrario. Consultora, coach, investigadora, apasionada de la transformación, la directora de Desarrollo de Negocio en Opinno y profesora de UNIR nos sumerge en el modelo de gestión que está cambiando el mundo.

    evolución web 5.0

    La evolución web y las redes sociales: ¿hacia la web 5.0 o hacia su desaparición?

    Un mayor protagonismo de las redes sociales frente a Google y las propias empresas en las compras online de los usuarios, junto a la extensión de la IA, provocarán cambios de calado en un nuevo mercado que dará más fuerza a los social media y community managers.

    Directiva NIS y novedades de 2022

    La importancia de Internet y las redes en la economía ha llevado a la UE a aprobar sendas directivas NIS y NIS 2.0 para garantizar unos estándares de seguridad mínimos en todos los países miembros.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado