Solicita información
Ciberseguidad, seguridad informática trabajos; manos tecleando sobre on portátil con símbolos de candados

¿Cuánto gana un experto en ciberseguridad?

Los profesionales de la seguridad informática son unos de los más demandados y cotizados del mercado, pero ¿cuánto gana un experto en ciberseguridad?

El informe ‘Análisis del mercado laboral tras el COVID-19‘ de The Adecco Group recoge que dentro de la categoría de mandos y directivos “son cuatro los sectores que más necesitan incorporar personal especializado: IT, Telco, Healthcare y Life Sciences, con especial demanda de perfiles especializados en transformación digital y los relacionados con ciberseguridad”. Por su parte, el informe ‘Empleo IT y Mujer: 10 profesiones de futuro‘, elaborado por UNIR e Infoempleo, apunta a los especialistas en ciberseguridad como el perfil más demandado dentro de ese ranking.

Su salario aumenta año tras año

En 2017, el ‘Informe del Mercado Laboral‘ elaborado por Infojobs apuntaba que el salario de los profesionales de ciberseguridad era sensiblemente más alto que el del resto de los profesionales del sector tecnológico, llegando a los 32.640 euros brutos al año de media, con respecto a los 29.082 euros brutos al año del resto de trabajadores del sector de la Informática y las Telecomunicaciones.

Actualmente, en pleno proceso de transformación digital, como muchas empresas se han visto abocadas a digitalizar su empresa tras la COVID-19, el salario medio de los profesionales del sector tecnológico —y, por ende, de los expertos en ciberseguridad— ha aumentado. Según la ‘Guía del mercado laboral 2020‘ de Spring Professional (Adecco), “Durante los meses de confinamiento, los perfiles del sector tecnológico incrementaron su protagonismo en la oferta de empleo hasta convertirse en los más demandados por detrás de los/as profesionales sanitarios/as”. Además, “el creciente desequilibrio entre oferta y la demanda en el sector IT & TELCO está propiciando que se agrave la lucha por este talento entre las empresas, tanto para captar nuevos/as profesionales como para retenerlos/as en sus plantillas. Para hacer frente a esta situación, algunas compañías han optado por ofrecer sueldos más altos y otras buscan talento que trabaje en remoto fuera de nuestras fronteras”.

Ciberseguridad, seguridad informática trabajos; equipo de profesionales IT trabajando en la sala de control de ciberseguridad

Por otro lado, según algunas encuestas recientes sobre los egresados que han realizado estudios relacionados con la ciberseguridad y que están desarrollando su carrera profesional en este ámbito, se han obtenido los siguientes resultados en relación a los salarios que perciben en el desempeño de los distintos puestos o responsabilidades:

  • Chief Information Security Officer (CISO): director de seguridad de la información de una empresa u organización. Es el responsable de la coordinación de la ciberseguridad y su alineación con los objetivos de negocio y la estrategia de la organización, así como asegura la protección de la información. La banda salarial de los profesionales que desempeñan este puesto va de los 50.000 hasta los 144.000 euros brutos al año.
  • Hacker ético: se encargan de identificar las vulnerabilidades o fallos de seguridad a nivel de la tecnología, los procesos y las personas que forman parte de una organización para que puedan ser subsanados. Sus salarios brutos anuales van de los 45.000 a los 115.000 euros.
  • Consultores de preventa: diseñan soluciones técnicas para la venta de productos y/o servicios de seguridad en colaboración con los comerciales. Su remuneración oscila entre los 70.000 y 100.000 euros brutos anuales.
  • Manager de ciberseguridad: se ocupa de la coordinación y gerencia de los distintos equipos de seguridad y de la implantación de los distintos proyectos y servicios. Su sueldo se sitúa entre los 45.000 hasta los 90.000 euros brutos.
  • Analista de malware: analiza cualquier software malicioso y se encarga de la respuesta ante incidentes por infecciones, así como el análisis forense del incidente. La banda salarial de estos profesionales va de los 28.000 hasta los 60.000 euros brutos anuales.
  • Consultor de seguridad: asesora, diseña soluciones, realiza auditorías, etc. para mejorar la seguridad de las organizaciones. Sus ingresos suelen ir de los 30.000 a los 60.000 euros brutos al año.
  • Otros puestos de ciberseguridad: analista de seguridad (SBA de 40.000 a 52.000 euros), especialista de SIEM (SBA de 30.000 a 50.000 euros), etc.

Dentro del sector tecnológico uno de los perfiles profesionales más retribuidos son los expertos en ciberseguridad o seguridad de la información en cualquiera de sus variantes. Contar con la formación adecuada, como el Máster Universitario en Seguridad Informática de UNIR, es básico para poder aspirar a uno de estos puestos.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Qué hacer después de Ingeniería Informática

¿Has finalizado tus estudios de Ingeniería Informática y no sabes qué hacer después? Estas son las principales opciones: acceder al mercado laboral, estudiar un posgrado o prepararte unas oposiciones.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado