InternacionalAcceso estudiantes

Content manager : en qué consiste este perfil, funciones, requisitos y salidas profesionales

El auge de las redes sociales como principal canal de comunicación entre empresas y clientes requiere de un perfil profesional especializado en adaptar la estrategia de comunicación a las diferentes plataformas. Nos referimos al content manager.

Es una profesión del presente con mucho futuro.

El content manager es un profesional fundamental en cualquier empresa u organización con presencia en internet. De él depende la estrategia de contenidos y, por lo tanto, la creación de marca. Sus funciones van desde el diseño de un plan de comunicación hasta la generación de diferentes formatos de contenido para los diversos canales digitales (páginas web, redes sociales, newsletter, blog…). Se trata de un perfil multidisciplinar que requiere de una formación específica, capacidad de adaptarse a las necesidades de clientes dispares y, sobre todo, creatividad para lograr un contenido original.

La manida frase de “si no estás en internet, no existes”, quizás habría que cambiarla por “si no estás en internet con un contenido original, no existes” o, al menos, pasarás desapercibido y no conectarás con tu público objetivo (ni con nadie). O, como se conoce en el mundo del marketing digital, Content is King. En la era de la hiperconexión es imprescindible contar con una estrategia de comunicación propia que sepa crear un relato, historias que emocionen que vayan más allá de vender un producto o un servicio. ¿Cómo conseguirlo? Incorporando a nuestra empresa u organización un buen content manager.

Funciones del content manager

El content manager es un perfil básico en la estrategia de comunicación de una entidad con presencia online. De él depende la creación y coordinación de contenido en diferentes formatos para diversas plataformas para lograr un buen posicionamiento, crear marca y, como consecuencia, cumplir los objetivos de la empresa u organización, que pueden ser desde la venta de unos zapatos veganos hasta la captación de alumnos para se matriculen en un curso de francés. Entre las funciones del content manager estarían:

  • Diseñar y planificar una estrategia global de contenidos: fundamental que se tenga en cuenta el briefing de cada empresa.
  • Coordinación de equipos: tanto de los que se ocupen específicamente de la redacción de contenidos como de estos con otras áreas de la agencia, como el de SEO o Visual.  
  • Planes de contenido: un documento en el que constarán las diferentes publicaciones/contenido en función de los canales, buyer persona o keywords. Lo recomendable es que sea con formato calendario para llevar un control de todas las acciones previstas.
  • Strorytelling: construir historias originales que emocionen y se diferencien frente a la competencia. ¿Historias? Sí, porque ¿qué hay mejor para engancharse a una marca que un buen relato de esos que te dejan con ganas de más? Para ello habrá que adaptarlas a las particularidades de los diferentes formatos y canales (no es lo mismo un post para la web de un supermercado, que un story en el Instagram de un grupo de música clásica). No solo hay que ser creativos, sino también coherentes (con la marca y lo que transmitimos en los diferentes canales).
  • Redacción de contenido: teniendo en cuenta los criterios SEO y los buyer persona de cada cliente. Siempre tendrá que ser original y aportar valor. 
  • E-mail marketing: redacción y envío de newsletters, emails de encuestas de satisfacción, promociones, etc. 
  • CMS: subida de contenido a diferentes CMS, como WordPress, jugando con sus diversas posibilidades. ¿Sabías que un gran número de webs funcionan con WordPress?
  • Revisión: supervisar todo el contenido para que sea de calidad, original, sin faltas de ortografía, centrado en los objetivos… Además, el Content Manager también se encarga de revisar las infografías, fotografías, vídeos, etc. Porque, sí, lo visual también es contenido.
  • Gestión de redes sociales: además de la redacción de contenido adaptado a cada plataforma, es fundamental conocer las particularidades de cada red social. Si vamos a publicar en LinkedIn, por ejemplo, mucho mejor hacerlo en un día laborable que en un festivo (el lunes sería el día más indicado). A ello hay que sumarle la interacción y escucha activa de los usuarios.  
  • Social Ads: saber crear y gestionar anuncios para redes sociales como Instagram o Facebook.
  • Medir resultados: para comprobar si se están cumpliendo los objetivos o que medidas es necesario implementar. En la medida de lo posible hay que monitorizar todos los canales para tener una “foto” real de los resultados.

content-manager-perfil-funciones

Formación del content manager

Planificar, gestionar o redactar contenido requiere de una formación adecuada para conocer las diferentes herramientas y estrategias con las que construir el relato/imagen de una marca, empresa u organización. No solo se trata de escribir bien y de hacerlo de forma creativa, sino también de saber elaborar una estrategia de Content Marketing, conocer los multicanales por los que transmitir nuestro mensaje, cómo funciona cada uno de ellos, la importancia del SEO, la Analítica Digital… 

Una opción formativa es el Máster Universitario en Redes Sociales de UNIR, unos estudios que capacitan a los alumnos como especialistas de alto nivel en las redes sociales y la comunicación digital. En este programa, los estudiantes aprenden a analizar la estrategia de las empresas y adaptarla a los medios sociales y a las diferentes plataformas.  Otras opciones son el Máster en Marketing Digital o Comunicación Transmedia. 

Cualidades de un content manager

Además de una buena formación centrada en los conocimientos técnicos, un content manager debe contar con una serie de aptitudes para desempeñar su trabajo de la forma más eficiente posible. Son varias las soft skills que hacen a un buen profesional de este campo: 

  • Adaptación: internet es un ente “vivo” en el sentido de que cambia continuamente. Por eso es fundamental saber adaptarse a sus cambios algo que, por ejemplo, es muy palpable en el caso de las redes sociales. Esta capacidad de adaptación también hay que aplicarla en el día a día para ser capaz de atender a necesidades de clientes dispares. Es por eso que también es importante mantener despierta la motivación por aprender y renovar su formación constantemente. 
  • Escucha: tanto del cliente como de su target y, por supuesto, la competencia para estar al tanto de las necesidades concretas de la empresa para la que trabaja pero también de las tendencias que siguen otros profesionales del mismo sector. 
  • Diálogo: para entender las necesidades, objetivos y particularidades de la empresa y organización. Hay que tener en cuenta que las funciones del contenido digital son diversas, desde la venta de un producto concreto hasta la fidelización de clientes pasando por el engagement de una publicación en Instagram.
  • Creatividad: el pilar de cualquier content manager. Cada post de un blog, cada contenido de una newsletter o cada sección de una web debe ser siempre original y estar bien escrito independientemente de su extensión o cometido.
  • Comunicación y marketing: el content manager debe convencer a otros departamentos y a los directivos de la empresa de que sus ideas son las adecuadas para la estrategia comunicativa, por lo que deberá poseer dotes persuasivas y comunicativas que le faciliten esta tarea. 
  • Organización: la planificación de los contenidos es una de las claves que garantizan el éxito de cualquier acción de comunicación digital, de modo que el content manager debe ser una persona con una buena capacidad de organización. 
  • Análisis: una vez lanzados los contenidos, el content manager debe mantener una visión analítica sobre los datos que reflejan el funcionamiento de las acciones para afianzar las estrategias que funcionan y adaptar o cambiar las que consigan peores resultados.

El content manager es una profesión del presente con mucho futuro. En un maremágnum como internet es fundamental contar con un contenido de calidad y diferenciado y, para ello, hay que contar con el profesional adecuado. 

content-manager-perfil-funciones

¿En qué compañías puede trabajar un content manager?

Hoy en día, la práctica totalidad de las empresas, independientemente de cuál sea su sector de acción, están presentes en redes sociales y eso hace que la figura del content manager deba estar presente en todas ellas. El auge de las redes sociales como principal canal de comunicación con los clientes exige contar con una estrategia de comunicación y contenidos específica para cada plataforma, adaptando el mensaje al lenguaje propio de cada red social. 

El éxito de estas estrategias radica en el papel del content manager como elemento de valor diferencial en la empresa. Eso convierte a los tiempos actuales en un momento idóneo para especializarse en este perfil profesional, que será quien defina la presencia en redes sociales de las compañías, instituciones, empresas y organizaciones.

Sueldo de un content manager en España

Aunque los salarios de un content manager suelen variar en función de la experiencia y requisitos específicos de cada puesto, según la plataforma Glassdoor, el sueldo medio para este perfil profesional en España en el año 2023 ronda los 30.000 euros anuales. Un content manager puede ganar entre 1.154 y 5.000 euros mensuales, situándose el salario medio en 2.700 euros. 

 ¿Es lo mismo un content manager que un digital manager?

Aunque en ocasiones una misma persona puede encargarse de las dos funciones, los papeles que desempeñan el content manager y el digital manager tienen algunas características propias. Así, mientras que el primero es el encargado de la estrategia de contenidos, el digital manager es el que asume la responsabilidad sobre el rumbo de la empresa a nivel digital. Se podría decir que en el organigrama de la empresa, este se sitúa por encima del content manager, al dedicarse a la supervisión de todos los equipos que integran el departamento. 

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Plan de Prevención de Riesgos Laborales: funciones y apartados básicos

    ¿Sabes qué apartados tiene el plan de prevención de riesgos laborales? En UNIR abordamos las partes imprescindibles que lo componen.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado