Solicita información
InternacionalAcceso estudiantes

Los diferentes sistemas de gobierno en el mundo

Ante las importantes tensiones geopolíticas se hace necesario recordar los sistemas de gobierno existentes en el mundo, así como las características que los definen.

Cada estado adopta una combinación propia con la que configurar su sistema de gobierno
Palacio del Congreso de los Diputados, Madrid, España.

El mundo se enfrenta a un momento de graves tensiones geopolíticas, con varios conflictos —bélicos, económicos, tecnológicos, ideológicos, etc.— abiertos, en un escenario en el que los procesos electorales que se han ido desarrollando en los últimos años han mostrado una tendencia al auge de los partidos de extrema derecha e izquierda. Para comprender este fenómeno y enfrentarlo pertinentemente, es importante repasar los sistemas de gobierno existentes en el mundo y analizar los rasgos diferenciales de cada uno de ellos.

Si quieres profundizar, el Grado en Filosofía, Política y Economía online de UNIR se adentra en el vasto espectro de las tendencias sociopolíticas y económicas para, entre otros, analizar el influjo que tienen en la organización de la sociedad actual.

Grado en Filosofía, Política y Economía

¿Qué es un sistema de gobierno?

El sistema de gobierno, también llamado forma o tipo de gobierno, es el modelo de organización política conforme al que se estructura un estado. En líneas generales es posible dividir a los estados en dos grandes categorías:

  • Democráticos, que se fundamentan en la libertad individual de sus ciudadanos, se articulan en la separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y cuyos dirigentes son escogidos por los ciudadanos.
  • No democráticos, donde la libertad individual queda limitada en diferentes grados según el régimen que opere en el territorio.

La diferencia entre países democráticos y no democráticos se encuentra al responder a la pregunta sobre las fuentes de su soberanía. Si la respuesta es que emana del pueblo y son sus ciudadanos, a través de su voto, los que escogen libremente a sus representantes políticos, se hablará de un sistema democrático.

Cuando esa libertad es mermada, entran en juego los sistemas autoritarios, que limitan las libertades públicas de sus ciudadanos, y los totalitarios, en el que esas libertades prácticamente desaparecen.

Una vez determinado si el estado es o no un sistema democrático, los tipos de gobierno en el mundo deben responder a otras dos cuestiones:

  • ¿Quién ostenta la jefatura del estado? En el supuesto de los estados que hayan elegido una monarquía será su rey o reina. Si han optado por definirse como una república, esa persona será elegida en un proceso electoral. Por lo tanto, la diferencia entre monarquía y república es que en el primer supuesto la jefatura del estado es hereditaria mientras que en un sistema republicano es una elección periódica de sus ciudadanos.

    • En este punto también será clave el grado de poder real del jefe del estado, pudiendo ser su labor meramente representativa (ejemplo de monarquía parlamentaria española), de auténtico poder ejecutivo (supuesto de Estados Unidos) o un sistema que incluya un reparto del poder ejecutivo, semipresidencialista (el caso de Francia).
  • ¿Cómo se elige al presidente del gobierno? Si son los ciudadanos con un voto directo, será un sistema presidencial. Pero si, por el contrario, es escogido por la mayoría de los miembros del Parlamento, será un sistema parlamentario.

En los sistemas de gobierno democráticos se utiliza el voto

Tipos de gobiernos

Los principales sistemas de gobierno que se aprecian en la actualidad son:

  • Monarquía parlamentaria. Es un sistema democrático que se caracteriza por una estricta separación entre el poder judicial (en manos de los tribunales), el legislativo (conformado por los miembros del parlamento elegidos por los ciudadanos) y el ejecutivo (integrado por el presidente del gobierno y sus ministros). Es relevante señalar que el parlamento designa al presidente del gobierno y este, a su vez, es el responsable de nombrar a sus ministros. Además, son países que cuentan con un jefe del estado, figura que ostenta su monarca, cuyas funciones se suelen limitar a las meramente representativas.
  • República presidencialista. La república presidencialista se define también por una estricta separación entre el poder judicial (en manos de los tribunales), el legislativo (conformado por los miembros del parlamento elegidos por los ciudadanos) y el ejecutivo (integrado por el jefe del estado y su gobierno). En este tipo de sistemas son los ciudadanos, con su voto, los que escogen a su jefe del estado que es, al mismo tiempo, su presidente del gobierno.
  • República semipresidencialista. Se trata de un sistema democrático que se diferencia del presidencialista en que el poder ejecutivo se divide entre el jefe del estado (escogido por el voto directo de sus ciudadanos) y la figura del primer ministro (designado por los miembros del parlamento).
  • República parlamentaria. Es un sistema democrático que se caracteriza por una estricta separación entre el poder judicial (en manos de los tribunales), el legislativo (conformado por los miembros del parlamento elegidos por los ciudadanos) y el ejecutivo (integrado por el presidente del gobierno y sus ministros). El parlamento es el responsable de designar al presidente del gobierno y él, a su vez, nombra a sus ministros. Además, son países que cuentan con un jefe del estado, elegido por los ciudadanos, cuyas funciones se suelen limitar a las meramente representativas.
  • Estado autoritario. Mantiene sobre el papel la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, aunque limita las libertades públicas y privadas de sus ciudadanos. Normalmente, el proceso electoral para la elección del presidente del gobierno es opaco y no se ajusta plenamente al sistema de garantías democráticas.
  • Estado totalitario. Aunque el estado totalitario mantiene formalmente la división de poderes, la realidad es que el control de la vida pública y privada de sus ciudadanos pasa a depender íntegramente de una única persona. No existe elección democrática del líder del país y es un sistema que puede presentarse en forma de república o monarquía absoluta.

Un hombre mirando a la multitud desde arriba, un símbolo de totalitarismo, sistemas de gobierno

¿Qué sistemas de gobierno hay en el mundo?

Aunque sobre el papel la clasificación parece sencilla, la realidad tiende a imponerse. Al revisar la situación geopolítica del mundo actual se observa que cada estado adopta una combinación propia con la que configurar su sistema de gobierno; una elección en la que influyen factores, sociales, económicos, históricos y de tradición política.

Si se revisan los tipos de gobierno en Europa, y siendo todos ellos democracias, se observa que tal y como figuran en los perfiles de países del portal de la Unión Europea:

  • España es una “democracia parlamentaria y una monarquía constitucional”.
  • Francia y Portugal son una “república semipresidencialista”.
  • Italia es una “república parlamentaria”.
  • Alemania es una “república federal parlamentaria”.

Ahora bien ¿qué ocurre fuera de las fronteras europeas? ¿Qué tipos de sistemas de gobierno en el mundo se localizan si se aleja la mirada de los países vecinos?:

  • Estados Unidos es una democracia que se organiza en república federal presidencialista.
  • China se define como una república popular, un estado totalitario en el que solo existe una opción política, el Partido Comunista de China.
  • Venezuela es un estado federal autoritario en el que las libertades públicas de sus ciudadanos se ven reducidas ante la persecución que sufren los líderes políticos de la oposición.
  • Cuba es una república socialista que, al igual que China, tiene la calificación de estado totalitario en el que solo existe una opción política, el Partido Comunista de Cuba.
  • El Estado de Emiratos Árabes Unidos se define como una sistema federal de siete emiratos, siendo considerado un régimen autoritario.

El sistema de gobierno de cada estado determina las libertades privadas y públicas de las que gozan sus ciudadanos, plenas en una democracia, y que se irán reduciendo hasta su práctica desaparición en los regímenes autoritarios y totalitarios.

Sin embargo, es posible afirmar que dentro de las propias democracias existen niveles de mayor o menor salud democrática según su tradición de ética política, la gestión que realicen de la política pública dentro de sus fronteras o la incorporación de los conceptos vinculados al Gobierno Abierto en sus instituciones.

Conocer en profundidad los sistemas de gobierno imperantes en la actualidad es fundamental a la hora de dedicarse profesionalmente a cualquiera de las ramas de las Ciencias Políticas. Además, es posible especializarse en áreas concretas como las políticas públicas a través del Máster en Gestión Pública online de UNIR o alcanzar una visión internacional a través del Máster en Relaciones Internacionales online, también de UNIR.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    La cultura democrática del respeto es a lo que se conoce como educación en valores

    La educación en valores y cómo desarrollarla en el aula

    Además de conocimientos académicos, los niños necesitan formación en convivencia, civismo y respeto a los demás para ser ciudadanos ejemplares. Es lo que se conoce como educación en valores.

    El primer 'travelling' de la historia

    Con la proyección pública de las primeras películas el 28 de diciembre de 1895 en un salón del Gran Café de París, los hermanos Lumière no solo inventaban el cine, sino que además creaban un nuevo lenguaje: el audiovisual.

    Alexandra en el País de las Maravillas: la IA en el mundo de la traducción e interpretación

    Alexandra Santamaría, docente del Grado en Traducción e Interpretación de UNIR, premiada con el 'Rising Star Scholarship', el Óscar de los docentes en el ámbito de la industria de la traducción, reflexiona sobre cómo la IA va a cambiar para bien esta profesión.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado