Solicita información

¿Qué se estudia en Humanidades?

La carrera de Humanidades ofrece unos estudios interdisciplinares en las diferentes ramas de la cultura para formar perfiles profesionales en gestión cultural, turismo o educación.

Un conocimiento interdisciplinar de las diferentes ramas de la cultura para entender cómo es el ser humano y sus múltiples manifestaciones desde un punto de vista artístico, sociocultural e intelectual. Esto es, en síntesis, lo que se estudia en Humanidades, unos estudios para formar perfiles profesionales en ámbitos como la gestión cultural, el turismo, la educación o la mediación intercultural.

Las carreras universitarias más técnicas y vinculadas a las ciencias se presentan, a priori, como la mejor alternativa a la hora de elegir estudios universitarios. Sin embargo, las Humanidades siguen siendo más que necesarias para la sociedad, ya que permiten comprender la realidad en la que vivimos, las diferentes facetas del ser humano y, sobre todo, sus manifestaciones culturales.

El Grado en Humanidades ofrece una formación humanística multidisciplinar que incluye ámbitos como la literatura, el arte, la filosofía, el cine o la religión. Con ella, se pretende formar profesionales con un conocimiento profundo del ser humano y, en especial, de nuestra cultura y patrimonio. Así, entre los objetivos de este grado destacan:

  • Conocer las principales manifestaciones culturales, sociales, políticas y económicas a lo largo de la historia, así como su situación actual.
  • Contar con herramientas y argumentos que permitan analizar los problemas culturales e históricos con criterio.
  • Tener una visión interdisciplinar de las diferentes manifestaciones culturales.
  • Promover y saber gestionar iniciativas de carácter creativo/artístico.
  • Formar a educadores especialistas en el ámbito humanitario, tanto a nivel de formación reglada como complementaria.

que-es-estudiar-humanidades

Plan de estudios del Grado en Humanidades

El plan de estudios del Grado en Humanidades se organiza en cuatro años académicos con un total de 240 créditos (60 en cada curso). De ellos, 56 corresponden a asignaturas obligatorias, 84 optativas, 88 de formación básica y 12 del trabajo de fin de curso. Entre las materias, figuran Historia Universal de las Edades Antigua y Media, Tecnologías de la Información y la Comunicación, el Arte en la Edad Moderna, Geografía Universal, Historia de la Ciencia o Literatura Contemporánea, es decir, una formación en las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de las humanidades.

UNIR ofrece dos itinerarios diferentes (se elige en el cuarto curso académico): Gestión Cultural, y Humanidades y Empresa.

  • Gestión Cultural

Enfocado a formar profesionales expertos en gestión, divulgación, recuperación y difusión del patrimonio cultural a través de sus múltiples facetas. Entre las asignaturas específicas figuran La Dimensión Cultural del Turismo, Estética y Teoría del Arte o Estadística Aplicada a Gestión Cultural.

  • Humanidades y Empresa

Orientado a perfiles que participen en la creación y divulgación de la imagen de una empresa, de su comunicación y de sus potencialidades. Entre las materias que hay que cursar están Economía en la Edad Contemporánea, Claves Ideológicas y Culturales del Mundo Actual o Dirección de Recursos Humanos.

En ambos itinerarios es posible hacer prácticas en empresas (de forma optativa).Para completar el Grado en Humanidades es necesario realizar el trabajo de fin de grado.

que-es-estudiar-humanidades

Salidas profesionales de Humanidades

Las salidas profesionales del Grado en Humanidades son diversas:

  • Gestión cultural

Estos estudios permiten trabajar como gestor, asesor o dinamizador en el ámbito patrimonial y cultural tanto en entidades públicas como privadas como archivos, museos, editoriales, galerías de arte, bibliotecas, etc.

  • Turismo cultural

La formación humanística también tiene cabida en el sector turístico en el diseño de rutas, organización de visitas y excursiones, intérprete del patrimonio, asesoramiento en señalizaciones…

que-es-estudiar-humanidades

  • Docencia

Estudiar el Grado en Humanidades posibilita ser docente en centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para impartir materias como Historia, Filosofía, Valores Éticos, Cultura Clásica, Historia del Arte, etc. Para ello, es necesario realizar también el Máster en Formación del Profesorado.

  • Medios de comunicación

Asesoramiento de medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales, sobre temas culturales.

  • Mediador intercultural

Labores de mediación desde una perspectiva intercultural en ámbitos dispares como el laboral, social o sanitario.

El Grado en Humanidades capacita en los diferentes lenguajes y expresiones de la cultura formando perfiles muy versátiles en áreas como la literatura, el arte o la filosofía.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Enseñar a pensar en el aula: claves e ideas de actividades

    Los docentes juegan un papel fundamental a la hora de enseñar a pensar a los alumnos, así como a estimular su capacidad de reflexión y su pensamiento crítico.

    Concierto de Laureados: ejemplo de perseverancia en la composición

    Este año se ha celebrado la tercera edición con egresados del Máster de Composición de UNIR en un evento en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

    Marketing musical: mejora tus resultados a buen ritmo

    El marketing musical incluye todas aquellas estrategias, estudios, objetivos e iniciativas para promocionar un proyecto musical que, actualmente, debe focalizarse en Internet.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado