Solicita información
InternacionalAcceso estudiantes

El pedagogo musical como garantía de un aprendizaje efectivo

La pedagogía musical tiene como objetivo principal garantizar un aprendizaje efectivo, una misión que los pedagogos musicales consiguen a través de herramientas y metodologías variadas.

El pedagogo musical es un profesional especializado en la enseñanza de materias relacionadas con la música
Pedagogo musical observando a un adolescente tocando en un teclado de piano.

La música lleva formando parte de la humanidad desde las primeras civilizaciones y, desde hace tiempo ya también, ha demostrado tener importantes beneficios en la formación de los alumnos, también desde edades muy tempranas. Es por eso que existen formaciones como el Máster en Pedagogía Musical online de UNIR, donde se ofrecen los conocimientos necesarios para trabajar como pedagogo musical. Así pues, no se trata solo de ser experto en música, sino que también hay que saber transmitir los conocimientos de forma adecuada, independientemente del nivel educativo de los alumnos.

Se conoce por el nombre de pedagogo musical al profesional especializado en la enseñanza de materias relacionadas con la música. Estas personas suelen contar con formación musical o incluso ser músicos de profesión, pero además están en disposición de impartir formación en diferentes niveles académicos y educativos.

Máster Universitario en Pedagogía Musical

De esta forma, los pedagogos musicales son capaces de facilitar el aprendizaje musical de los alumnos diseñando y aplicando metodologías educativas enfocadas en los conocimientos sonoros.

En general, pueden trabajar con estudiantes de todas las edades y niveles, conocen cómo enseñar música a niños y cómo hacerlo con alumnos más profesionales que se forman en conservatorios o academias especializadas.

Además, de la pedagogía musical activa, muchos de estos profesionales también se dedican a la investigación para estudiar nuevas metodologías de aprendizaje. Para esta segunda opción, existen estudios especializados, como el Máster en Investigación Musical online de UNIR.

Funciones del pedagogo musical

Aunque cada profesional debe adaptar sus sesiones y metodologías a los diferentes niveles, en general, las funciones de un pedagogo musical son:

  • Planificación: se encarga de diseñar los planes de estudio adaptados para cada nivel formativo y las capacidades de los alumnos a los que imparte clase.
  • Docencia y evaluación: el pedagogo debe poner en práctica sus propios métodos de enseñanza para impartir clases efectivas y que consigan comprometer a los estudiantes con la música.

Formarse como pedagogo musical requiere tener en cuenta requisitos similares a los que se piden para ser profesor de música, pues ambos perfiles profesionales comparten características, funciones y objetivos similares.

Pedagogo musical puntualizando en una partitura

Objetivos del pedagogo musical

Teniendo en cuenta estas funciones, los pedagogos musicales deben perseguir una serie de objetivos centrados en el éxito y aprendizaje de sus alumnos:

  • Desarrollo integral: la pedagogía musical debe entender la música como un concepto global y ofrecer una formación integral tanto a nivel teórico como práctico, poniendo en valor la historia de esta rama artística.
  • Compromiso: esta tarea del pedagogo musical fomenta el amor por la música de sus alumnos ofreciendo sesiones formativas atractivas y efectivas que garanticen el compromiso de los estudiantes.
  • Habilidades: entre sus objetivos está también el desarrollo de habilidades técnicas, así como la preparación de los estudiantes para ser capaces de defenderlas en público.
  • Estimulación: la música, como rama artística, fomenta la creatividad y la originalidad, de modo que el pedagogo debe contribuir a estimular el potencial artístico de sus alumnos.

Herramientas para la pedagogía musical

La pedagogía musical tiene a su alcance multitud de herramientas que contribuyen a facilitar el aprendizaje de esta materia. Tanto a nivel teórico como práctico, las sesiones de docencia musical pueden valerse de todo tipo de aplicaciones, desde el uso de instrumentos musicales hasta las últimas innovaciones tecnológicas.

  • Instrumentos: son, quizá, la herramienta para pedagogía musical más común. Desde los instrumentos más clásicos para conocer las diferentes familias hasta los experimentales.
  • Nuevas tecnologías: los softwares de edición musical permiten a los alumnos poner en práctica su creatividad e imaginación buscando sonidos y componiendo de forma sencilla y rápida. Existen también numerosas aplicaciones para ahondar en conceptos musicales como el tono, el ritmo o la voz.
  • Accesorios: recursos, afinadores o metrónomos son algunos de los accesorios que se pueden utilizar en el aula.

Los materiales didácticos como libros y fichas adaptadas a cada nivel también deben formar parte de esta relación de herramientas para la pedagogía musical. Hoy en día, estos recursos pueden complementarse con el uso de plataformas educativas en línea, las redes sociales o contenidos en streaming.

Todas estas herramientas pueden combinarse para ofrecer una formación integral adaptándose a las necesidades específicas de cada alumno o el estilo de enseñanza de cada pedagogo musical.

Pedagogo musical dando clase de violín online a un niño

Pedagogos musicales de referencia

La evolución de la propia pedagogía ha ido ofreciendo nuevas metodologías y formas de docencia, habitualmente asociadas a figuras que han sido influyentes en este campo artístico. Algunos de los pedagogos musicales más conocidos son:

  • Zoltán Kodály: compositor y pedagogo musical húngaro conocido por el método Kodaly, centrado en el canto, la lectura musical y el uso de conceptos y melodías con base folclórica.
  • Justine Ward: pedagoga estadounidense creadora del método Ward, que se basa en la música coral, especialmente en el canto gregoriano para la afinación de coros infantiles.
  • Emile Jacques Dalcroze: músico y pedagogo suizo creador de la Euritmia, también llamada método Dalcroze, que integra el movimiento corporal con la educación musical poniendo el énfasis en la relación entre música y movimiento.
  • Carl Orff: el creador del método Orff fue un compositor alemán que incorporó el juego, el movimiento y la percusión a la enseñanza musical.
  • Edgar Willems: músico y pedagogo belga, creador del método Willems, que parte de la base de que la música debe aprenderse del mismo modo que la lengua materna, desde una perspectiva integral que tenga en cuenta las partes psicológica, afectiva y sensorial.

Todos estos pedagogos musicales referentes tienen en común el desarrollo de herramientas que ayuden a garantizar la efectividad de la enseñanza musical. Estas metodologías son aplicables a todo tipo de niveles formativos, adaptando las sesiones a las características de los alumnos.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El emprendimiento cultural está en auge

    La importancia del emprendimiento cultural sirviéndose de las nuevas tecnologías

    El actual emprendimiento cultural pone al servicio de su sector los últimos avances e innovaciones tecnológicas, adaptando su oferta a las nuevas necesidades del mercado, asegurando así la supervivencia de la industria.

    Etnomusicología danza cultural

    La etnomusicología o cómo se relaciona la música con la sociedad

    La etnomusicología es la disciplina de investigación que se centra en estudiar la relación entre las expresiones musicales y su relación con la sociedad: la música como cultura.

    El showrunner y 'The Walking Dead'

    ¿Quién es el 'showrunner' y cuál es su papel en las series de televisión?

    Uno de los hechos más significativos de los últimos años en la ficción televisiva ha sido la aparición del showrunner. Pero, ¿qué es exactamente esta figura profesional y cuáles son sus funciones?

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado