Solicita información

“El coro es un instrumento para transmitir valores imprescindibles”

Nuria Fernández Herranz, directora del Máster en Dirección y Pedagogía Coral, nos cuenta su trayectoria profesional y habla de la importancia que tiene la música en la sociedad y en nuestras vidas.

La música requiere pasión, talento, creatividad y esfuerzo, pero también formación reglada si quieres sacar lo máximo posible de tus habilidades. Una preparación correcta es aún más necesaria si deseas, no solo ser partícipe, sino liderar y hacer crecer a otros músicos. A eso es precisamente a lo que se dedica Nuria Fernández Herranz, directora artística y fundadora de VokalArs, directora del Coro de la Universidad Carlos III de Madrid y también directora del Máster en Dirección y Pedagogía Coral en UNIR.

Fernández comparte con nosotros el comienzo de su larga experiencia profesional en el ámbito de la música coral y cómo este programa especializado de UNIR se diferencia de las demás opciones.

Has tenido una carrera profesional impresionante, tanto dentro como fuera de España. ¿Cuándo supiste que querías dedicarte a la música profesionalmente? ¿Cómo fueron los comienzos?

Empecé a estudiar música a los 7 años. Aunque en mi familia no había nadie que se dedicara a la música, siempre sentí que ese era mi camino. Así que, tras insistir a mis padres para que me matricularan en el conservatorio, empecé a estudiar de manera regular una formación reglada. Seguí formándome durante toda mi infancia y adolescencia, y al cursar el bachillerato ya sabía que quería dedicarme profesionalmente a la música. Fui muy afortunada porque mi familia me apoyó en todo momento.

Nuria Fernández Herranz

Posteriormente, me trasladé a Hungría donde cursé mis estudios en dirección de coro y pedagogía de la dirección. Fue una etapa muy enriquecedora que me sirvió para adquirir una muy amplia perspectiva de la música coral en un país como Hungría, que cuenta con una tradición de referencia mundial en este ámbito.

Posteriormente, cuando regresé a España, tuve la oportunidad de empezar a impartir dirección coral en el ámbito de las enseñanzas artísticas superiores y, desde entonces, he mantenido este privilegio que tanto me ha ayudado a crecer profesionalmente. Además, he tenido la suerte de poder desarrollar diferentes proyectos artísticos con los que dar voz a la música coral tanto en España como en el extranjero.

Desde un punto de vista personal, ¿qué representa la música?

Para mí, la música tiene un significado muy amplio. En primer lugar, es una forma de vida, ya que si te dedicas profesionalmente a ella es muy difícil aislar lo personal de lo profesional. En muchas ocasiones estos escenarios se cruzan. Es imposible mantener los proyectos artísticos al margen de lo personal. Siempre hay una implicación muy elevada; trabajamos con las personas, los sentimientos y las emociones, además de toda la labor técnica y de estudio. La música es, además, una forma de expresarse más allá de los medios convencionales de comunicación con la que podemos compartir y mostrar a los demás una parte importante de nosotros mismos.

¿Qué aporta la música coral específicamente?

La música coral, en concreto, es uno de los ámbitos musicales más enriquecedores tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto. Desde hace ya algunas décadas, diferentes estudios de investigación están poniendo en valor la música coral tanto en lo musical como en lo personal, así como su capacidad de transformación social. En el ámbito infantil, la música coral posee una enorme capacidad para trabajar de manera transversal, utilizando la música como instrumento para transmitir una serie de valores tales como el trabajo en equipo, la responsabilidad frente al grupo, la igualdad de oportunidades, el desarrollo de la escucha, la empatía o el respeto a los demás. 

En el ámbito de las agrupaciones corales adultas, tanto de voces mixtas (hombres y mujeres) como de voces iguales (solo hombres o solo mujeres), el trabajo y el rigor en el planteamiento del proyecto pueden hacer posible que un grupo vocal se convierta en un importante exponente de la cultura musical. La música coral puede suponer una importante ayuda para que las personas desarrollen sus habilidades musicales y vocales, enriquezcan las relaciones interpersonales e intrapersonales, generen sentido de pertenencia a un grupo, desarrollen metas colectivas y mejoren la sensación de bienestar tanto físico como emocional.

Además, hay que tener en cuenta que la música coral posee una amplia gama de perfiles: coros profesionales, otros con finalidad educativa, grupos amateurs, agrupaciones con ambición musical y el propósito de convertirse en referentes del panorama coral y también están aquellos proyectos que se centran en lo social e incluso en lo terapéutico.

Para que la práctica coral tenga un desarrollo óptimo, necesitamos que un profesional con la formación adecuada se ponga al frente de los proyectos. Solo así se podrá conseguir que un grupo crezca tanto en lo musical como en lo personal y que genere un aporte cultural extraordinario no exento de un gran potencial en lo que a la generación de capital social se refiere.

Nuria Fernández Herranz

¿Por qué siendo ya profesora en varias universidades, decidiste impartir clases también en UNIR?

Creo que UNIR tiene una capacidad extraordinaria para ofrecer formación a alumnos de perfiles muy diferentes y procedencia muy diversa. Esto hace que la docencia resulte muy enriquecedora y, por otra parte, también me resulta muy atractiva la flexibilidad horaria y de ubicación que permite el formato de UNIR para alguien como yo que tiene que viajar constantemente por trabajo.

Además, existen muy pocos espacios formativos de nivel superior para especializarse en música coral que sean de fácil acceso para los profesionales de la música. Nuestro máster atiende a esa demanda sin duda existente.

¿Qué puede conseguir un alumno si cursa el Máster en Dirección y Pedagogía Coral?

Nuestro postgrado está diseñado para profesionales de la música que estén interesados en obtener una formación especializada en el ámbito de la música coral. Con esta finalidad hemos diseñado un plan de estudios que ofrece conocimiento y herramientas para desarrollar una práctica coral de calidad. La formación en técnica de dirección, los recursos de ensayo y la técnica vocal son contenidos que se trabajan en profundidad a lo largo de los dos cuatrimestres en los que se desarrolla el máster. También ofrecemos formación para realizar arreglos corales, implementar la capacidad auditiva y adquirir criterios de interpretación histórica, entre otros aspectos.

En nuestro ánimo, además, está generar una comunidad que haga de nuestro máster un proyecto vivo y que constantemente se esté enriqueciendo con las aportaciones del alumnado tanto presente como pasado. Queremos que todas aquellas personas que en su día hayan formado parte de nuestro proyecto académico sigan en contacto y, en la medida de nuestras posibilidades, seguir apoyándoles y acompañándoles en el desarrollo futuro de su labor de dirección musical.

VokalArs Nuria Fernández HerranzCoro VokalArs, donde Nuria Fernández Herranz (a la derecha) es la directora.

Aprender a dirigir un coro parece muy complicado de llevar a cabo de forma online, al incluir no solo la técnica de la dirección, sino también la técnica vocal del propio director. ¿Cómo es posible enseñar una materia tan complicada y además a distancia?

Es cierto que utilizar una metodología online con una disciplina que se desarrolla principalmente en el ámbito de la presencialidad puede generar cierta desconfianza en lo que a consecución de sus objetivos se refiere. Sin embargo, nuestra experiencia nos está mostrando resultados más que positivos. Indudablemente, son los alumnos quienes tienen que hacer esta valoración pero, dado que yo puedo comparar con otros ámbitos docentes en los que imparto presencialmente contenidos relacionados tanto con la dirección como con la interpretación coral, estoy teniendo la oportunidad de comprobar que el aprovechamiento de aquellos alumnos comprometidos con el estudio es extremadamente óptimo.

Trabajamos con materiales audiovisuales a través de los cuales los alumnos realizan las diferentes actividades. Nos envían vídeos que muestran el resultado de su estudio y las correcciones se realizan de manera individual bien por escrito o con vídeos explicativos.

Contamos también con tutorías individuales en las que se analizan y comentan las fortalezas y debilidades de cada alumno para orientar convenientemente el estudio y conseguir así un mayor aprovechamiento del proceso formativo. Lo cierto es que, a día de hoy, no podría estar más satisfecha con los resultados que estamos obteniendo. Eso sí, el éxito sólo se puede conseguir con la dedicación y el estudio comprometido que nuestro máster precisa.

¿Qué mensaje envía a aquellas personas que están pensando en apostar por UNIR?

Desde aquí animo a todos los integrantes de la comunidad coral internacional a que conozcan nuestro proyecto y también a aquellos profesionales de la música que estén interesados en adquirir formación especializada en el ámbito de la dirección coral.

Si te dedicas a la música coral y te interesa profundizar en su dirección a la mano de una experta como Nuria Fernández Herranz, descubre el Máster en Dirección y Pedagogía Coral de UNIR.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    nota de corte traducción e interpretación estudiantes

    Nota de corte de Traducción e Interpretación: una de las más altas en la actualidad

    ¿Quieres saber cuál es la nota de corte del Grado en Traducción e Interpretación? En UNIR no contamos con este requisito y puedes cursar la titulación directamente.

    Trabajar en un museo: ¿qué requisitos debes cumplir?

    La plantilla de empleados que trabajan en un museo es multidisciplinar: desde restauradores, guías, catalogadores hasta personal administrativo. Descubre qué necesitas para trabajar en un museo.

    intercentros melomano 2020

    Intercentros Melómano 2021, el punto de encuentro de las mejores promesas de la música española

    El Auditorio de la Diputación de Alicante acoge, del 4 al 7 de diciembre, la vigésima edición de uno de los grandes polos de atracción del talento musical de España, con UNIR como patrocinador oficial.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado