Solicita información

Por qué Indiana Jones es el peor arqueólogo del mundo

La arqueología es muy diferente de lo que muestran estas famosas y conocidas películas. Te contamos que hace en realidad un arqueólogo.

Han pasado casi 40 años desde que se estrenara la primera película protagonizada por Indiana Jones, ‘En busca del arca perdida’. Desde su estreno, para muchos pensar en arqueología es pensar en un profesor universitario que en sus ratos libres se pone un sombrero, toma un látigo y va a buscar tesoros en diferentes lugares del mundo. Pero la arqueología es muy diferente. ¿Quieres saber qué hace en realidad un arqueólogo?

Arqueólogo significa literalmente “quien se interesa por las cosas viejas”. Viejas, no bonitas. Porque las cosas viejas y vulgares han sido muy utilizadas por personas del pasado nos dicen mucho de cómo eran, qué hacían, cómo se movían, qué utilizaban… De su día a día.

Indiana Jones hace todo lo contrario: solo se fija en los objetos valiosos y bonitos. Puedes apreciarlo en esta famosa escena de su primera película, donde podemos ver todo lo que Indy “hace mal”:

Fuente: Youtube

  • Pasa por una serie de relieves con motivos de ondulaciones y caras amenazantes. ¡Fantástico! Cada uno de ellos puede aportar muchísima información: ¿cuáles son los motivos utilizados? ¿Qué clase de religiosidad transmiten? ¿Se parecen a otros templos de la zona? Y en ese caso ¿qué relaciones tendría esta población con la de los otros templos? Pero Indiana pasa de largo. Supongo que porque no es bonito y tiene musgo.
  • Encuentra la famosa esculturilla. De oro. Brillante. Refulgente. Ese es el motivo de su interés. Y decide cogerla y metérselo en la bolsa. ¡¿Pero en qué está pensando?! Nada debería cambiarse de sitio antes de ser debidamente registrado, fotografiado y documentado. ¿Cómo pondrán otros historiadores e historiadores del arte profundizar en la distribución de las obras en el espacio, de la colocación de las piezas, etc… si el único que lo vio fue Indy y lo destrozó nada más verlo?
  • Deja una bolsa con arena en el lugar de la escultura. ¡¡No!! No puedes contaminar así un yacimiento. Imagina que otro arqueólogo llega después de Indiana, y encuentra en el sitio prominente del Templo una bolsa con arena. Quedaría desconcertado: ¿esta sociedad adoraba bolsas de cuero con arena? Sacaría todo tipo de conclusiones antropológicas falsas. Porque Indiana le alteró el yacimiento sin dejar ningún testimonio documental.
  • Coge la escultura con las manos desnudas. Por favor… Así no habrá forma de usar sistemas de datación como el Carbono 14, porque sus manos y su sudor (que está sudando, y mucho) habrán alterado los componentes orgánicos de la pieza. Las piezas se cogen con guantes, se envasan bien y se envían al laboratorio.
  • Y provoca la destrucción del templo Y, como no ha sacado ni una fotografía, ni ha tomado una nota, ni ha hecho ni un croquis, toda la información que podía proporcionar el Templo se ha perdido. Una vergüenza.

Este repaso nos permite apreciar qué hacen en realidad los arqueólogos:

  • Buscan información para reconstruir la historia de pueblos del pasado.
  • Se interesan por todas las piezas, grandes y pequeñas, sin importar si son o no bonitas, porque lo que les interesa es la información histórica que ofrecen.

arqueologia

  • Trabajan metódicamente. De hecho, habitualmente en la excavación se traza una cuadrícula que se va excavando poco a poco. Todo lo que se encuentra se fotografía, en su lugar y en su contexto, se etiqueta y se documenta. Si algún día alguien les pidiera que volvieran a dejar el yacimiento como lo encontraron, deberían ser capaces de dejarlo tal cual estaba.
  • Trabajan colaborativamente con muchos otros profesionales. Se apoyan en la labor de químicos que ayudan en el análisis de materiales, pruebas de datación, etc. Y su labor es la base para otros profesionales como historiadores, historiadores del arte, antropólogos, sociólogos, etc.

Se puede decir con una frase contundente: un arqueólogo se parece más a Gil Grissom que a Indiana Jones. Más CSI y menos látigo.

En el Grado en Humanidades, Arqueología es una de las asignaturas del plan de estudios, y la posibilidad de realizar prácticas en excavaciones arqueológicas es una de las opciones para las Prácticas del Grado. También se considera una de las salidas profesionales para los graduados en Humanidades.

¿Y qué se estudia cuando se estudia arqueología? Se aprende a diferenciar los distintos tipos de yacimientos, los posibles restos que se pueden encontrar en un yacimiento y su clasificación, los sistemas para datar las piezas encontradas y las diferencias metodológicas según la época de la que date el yacimiento.

Y, eso sí, también te permite darte cuenta de todo lo que Indiana Jones hace francamente mal. Y eso que las películas son geniales. Pero a él le habrían despedido de un yacimiento el primer día. Porque es, sin duda, el peor arqueólogo del mundo.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia en Ciencias Sociales: nuevos recursos para formación

    Logra una formación especializada con los Cursos de Cualificación universitarios dentro del Área de conocimiento de Humanidades de UNIR. Conócelos.

    Análisis musical: 3 nuevas perspectivas

    En un comienzo el análisis estaba integrado en la rama de la musicología histórica, pero pronto se convertiría en una forma de ver las obras como una estructura autónoma e independiente del contexto sociocultural.

    Alice Sassu: “El fotógrafo corporativo puede añadir valor y estima a la marca”

    Nos adentramos en las claves de la fotografía con la fotógrafa internacional y profesora del Máster en Fotografía de Eventos e Imagen Corporativa.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado