Solicita información

¿Qué es la musicoterapia y cuáles son sus beneficios para la salud?

Desde la reducción del estrés, pasando por la estimulación cerebral, hasta la regulación de los ritmos corporales, la musicoterapia tiene una influencia positiva en el ser humano.

Si nos centramos en la descripción pura y dura del término, podríamos describir la musicoterapia como “el uso adaptado de los elementos musicales con fines no musicales que están destinados a la mejora terapéutica de las condiciones de vida de las personas”. Existe documentación que corrobora cómo los seres humanos llevamos haciendo uso de ella desde las primeras civilizaciones, pero ha sido en los últimos 70 años cuando ha cobrado mayor importancia.

Progresivamente, hemos pasado de lo puramente sensorial a las evidencias científicas que determinan el alcance neurológico, fisiológico y psíquico de la música terapéutica como soporte no invasivo para ayudar a reforzar los tratamientos de las disciplinas tradicionales de la salud.

Musicoterapia

¿Cuáles son los beneficios de la musicoterapia?

Gracias a la variedad de respuestas que produce la música (plano cognitivo, comunicativo, físico, psicológico, sensitivo, trascendental…), la musicoterapia tiene influencia controlada, entre otros, sobre:

  • La motricidad
  • La memoria
  • La atención
  • La creatividad
  • La verbalización
  • La potenciación de los sentidos
  • La propiocepción
  • La reducción de estrés y la ansiedad
  • La estimulación cerebral
  • El sistema inmune y los ritmos biológicos

La música genera respuestas inconscientes e inmediatas. No necesitamos ser conscientes de su presencia, aunque el impacto aumenta cuando además reconocemos las memorias que despierta, las sensaciones y los significados. La musicoterapia se sirve del inmenso flujo de señales electromagnéticas y químicas que las distintas combinaciones de elementos musicales producen en el cuerpo, en la mente y en el alma para ayudar a las personas.

Al desarrollar tratamientos personalizados, la musicoterapia da respuesta a las necesidades particulares de cada persona, ajustando los tiempos de exposición, los lenguajes musicales y los recursos sonoros. Sus objetivos son terapéuticos y buscan un beneficio concreto, medible y razonable. La musicoterapia establece un espacio de comunicación que permite favorecer tanto la introspección como la extroversión. Es decir, la música sirve para que cualquier persona conecte consigo mismo y con los demás.

Por último, la participación en sesiones de musicoterapia implica un trabajo creativo y expresivo, a través del cual se produce un desarrollo de la capacidad simbólica en la que las personas logran autoafirmarse, auto reconocerse y potenciar su vitalidad.

Musicoterapia

Recursos musicales para su uso en terapia

Los musicoterapeutas se sirven de la melodía, la armonía, los timbres o los ritmos como si de una paleta de colores se tratara. Según los objetivos terapéuticos que cada persona necesite alcanzar y del modelo de sesión diseñado para ello, se emplean unos recursos u otros, desde sonoridades muy simples y elementales a conjuntos sonoros más complejos y elaborados.

Hay que tener en cuenta que los efectos de la música terapéutica aumentan cuando se toca en vivo y cuando, además, los pacientes son cocreadores de esa producción sonora.

Para ello, los profesionales de la musicoterapia, como músicos que son, saben dar sentido musical y estético a cualquiera de las expresiones sonoras, facilitando experiencias de éxito y autorrealización en los pacientes.

La importancia de la musicoterapia para el tratamiento de trastornos

Cada año surgen nuevas metodologías y enfoques para abordar problemáticas diversas en el ámbito hospitalario, en el sociosanitario o en el educativo. Siempre se parte de la idea de que cada persona es mucho más que una dificultad o un diagnóstico, que detrás del dolor, del sufrimiento o de la afección hay otro conjunto de valores que son los que sirven de apoyo para hacer frente al problema. Es una visión capacitante, impulsora y transformadora.

Musicoterapia

Por ello, en musicoterapia se trabaja con personas que presentan rasgos de autismo, déficits de atención, trastornos alimentarios, demencias, disfuncionalidades del habla o la movilidad… porque la música permite resaltar lo que esa persona sí es capaz de alcanzar, aquello en lo que es especial y diferente.

Los musicoterapeutas son especialistas en ayudar a que las personas se sientan creativas, positivas y fortalecidas para estar comprometidas con el lado pleno de la vida.

Si crees que cumples con este perfil profesional es posible que optes por potenciar tu perfil profesional estudiando el Máster Universitario en Musicoterapia que ofrece UNIR. Estás a solo un paso de cumplir tu sueño.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado