Solicita información

Musicoterapia hospitalaria, una técnica clave y beneficiosa para los pacientes

La musicoterapia hospitalaria repercute positivamente en los enfermos y les ayuda, entre otros muchos beneficios, a mejorar su estado de ánimo, disminuir el estrés y reducir la sensación de dolor.

Doctora con una paciente en consulta
Doctora utilizando musicoterapia con una paciente.

Se ha demostrado que el uso profesional de la música repercute positivamente en las personas, por esa razón se utiliza en diferentes ámbitos relacionados con la salud. La  musicoterapia hospitalaria actúa de forma terapéutica en pacientes con diferentes dolencias y enfermedades mejorando su estado de ánimo, disminuyendo su estrés y reduciendo la sensación de dolor.

La musicoterapia se define, según la Federación Mundial de Musicoterapia, como la utilización profesional de sus elementos en entornos médicos, educativos y cotidianos con personas, grupos, familias o comunidades con el fin de mejorar y optimizar su calidad de vida y su salud física, social, comunicativa, emocional, intelectual y espiritual.

La musicoterapia hospitalaria es la aplicación de esta práctica al ámbito de la salud, de cuya ejecución se encarga un profesional titulado que recibe el nombre de musicoterapeuta. Este buscará y trabajará sobre objetivos terapéuticos, adaptando sus funciones a cada paciente y caso en particular.

Para trabajar como musicoterapeuta es necesario contar con la formación necesaria, como la que ofrece UNIR a través del Máster en Musicoterapia online. Este posgrado capacita para implementar técnicas musicales con funciones terapéuticas en beneficio de la salud y bienestar de las personas.

Objetivos de la musicoterapia hospitalaria

La música es el medio no el fin en este tipo de terapia, es decir, no se pone el foco en la interpretación formal y estilística sino en adaptar los recursos sonoros a los objetivos terapéuticos que persigue. Además, estas intervenciones son complementarias a los tratamientos médicos y están destinadas a prevenir, facilitar la recuperación y a promover un entorno clínico emocionalmente saludable.

Así, la musicoterapia hospitalaria persigue los siguientes objetivos:

  • Ayudar a gestionar la ansiedad y el miedo asociado a los tratamientos o procedimientos médicos.
  • Facilitar la recuperación a través de la mejora emocional y el apoyo para saber afrontar estos procesos de forma eficaz.
  • Minimizar los efectos secundarios de los tratamientos médicos como la percepción de dolor y la medicación.
  • Mejorar la salud física y contribuir a la rehabilitación del paciente.

Instrumentos de música para niños

Beneficios de la musicoterapia en hospitales

La musicoterapia hospitalaria favorece la comunicación e interacción social, el bienestar emocional y tiene capacidad para estimular aspectos cognitivos, sensoriales, motores y afectivos a nivel cerebral.

En el entorno clínico, la musicoterapia se puede emplear con pacientes adultos y pediátricos. Además, esta terapia tiene cabida en distintas unidades hospitalarias como las UCI, oncología, cuidados paliativos y psiquiatría, entre otros.

Cuando se introducen las artes terapéuticas musicales en el sector hospitalario alguno de los beneficios que se evidencian y que han sido ratificados por múltiples estudios son:

  • Mejora el estado de ánimo, por lo que genera en el paciente una actitud positiva para sobrellevar o afrontar mejor la enfermedad o los tratamientos.
  • Reduce la percepción de dolor.
  • Mejora estados depresivos, sobre todo en pacientes ingresados en Cuidados Intensivos.
  • Ayuda a reducir la ansiedad y manejar mejor situaciones de estrés, como el ingreso hospitalario en niños.
  • Afecta positivamente a la frecuencia cardiaca y a la presión arterial.
  • Beneficia al sistema inmune de pacientes con problemas de corazón o que han sufrido infartos.
  • En pacientes oncológicos, mejora ciertos síntomas asociados a la quimioterapia, como la falta de apetito.
  • Algunos estudios ratifican que disminuye la necesidad de analgésicos de aquellos pacientes conectados, puesto que ven una mejora de su bienestar emocional.
  • Mejora las habilidades verbales y comunicativas, fomentando que el paciente hable y explique qué y cómo se siente.
  • Cuando se realiza en grupos, fomenta la interacción social.

La musicoterapia hospitalaria puede darse en la fase de diagnóstico, durante la fase paliativa y de tratamiento, y también a posteriori, pues a estos pacientes ya curados les puede resultar útil esta práctica para gestionar mejor su nueva realidad.

Altavoz grande sonando entre un médico y un paciente en una camilla

Ejemplos de musicoterapia hospitalaria

Estos beneficios se consiguen gracias a la ejecución de actividades de musicoterapia como las que se detallan a continuación:

Música en las aulas hospitalarias

Para los pacientes pediátricos y con la misión de favorecer su estado anímico, se emplean actividades de distinto tipo en las que la música es el elemento central. Pueden ser:

  • Juegos en los que el objetivo es adivinar la canción para incentivar la imaginación y creatividad de los niños.
  • Actividades de improvisación musical
  • Actividades de audición para fomentar su evasión y relajación.
  • Práctica instrumental compartida con los musicoterapeutas para lograr que los niños se diviertan y se tranquilicen.

Expresión de emociones

La música es una vía muy eficaz para ayudar a canalizar emociones, por ello existen actividades que utilizan este elemento para hacer que los pacientes expliquen musicalmente cómo se sienten. Por ejemplo, componer junto al musicoterapeuta una canción y preguntarles qué les ha hecho sentir escribir la letra y pedirles que expresen con palabras los sentimientos que han aflorado al interpretar esa música.

Disminución del estrés y relajación

El método receptivo permite al paciente conectar con un sentido más positivo de su realidad mediante la audición activa de música. En momentos de estrés, obsesión o depresión esta técnica resulta muy útil para permitir que el enfermo se desinhiba y pueda relajarse y minimizar así los niveles de estrés ocasionados por la enfermedad o el tratamiento al que está sometido.

Musicoterapia activa

En este tipo de técnica la persona participa activamente en la terapia, es decir, puede bailar, cantar, tocar un instrumento, las palmas, hacer sonidos con su cuerpo o boca, improvisar un ritmo o crear una estrofa de una canción. Este tipo de práctica favorece la salud del paciente, mejorando su movilidad y estado físico.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Joven mochilero peregrino de pie con los brazos levantados en la plaza del Obradoiro

    Turismo y cultura: las claves e importancia del turismo cultural

    El turismo cultural busca conocer, descubrir y disfrutar los atractivos materiales e inmateriales de un destino turístico. En él se engloban el turismo literario, cinematográfico, histórico o gastronómico.

    José Luis Gil Soto, escritor y exalumno del Grado de Humanidades de UNIR.

    José Luis Gil Soto: “El humanismo da respuestas donde las ciencias no alcanzan y eso me ha permitido completar mi visión del mundo”

    El último ganador del Premio Ateneo de Sevilla, estudiante del Grado de Humanidades de UNIR, cuenta cómo decidió lanzarse a escribir, cuál es su proceso creativo, qué opina sobre la irrupción de la IA en el mundo de las letras y cuáles son sus próximos retos.

    Equipo de filmación en un estudio

    ¿Qué hace un director de fotografía?

    El director de fotografía desempeña un papel fundamental en todas las fases de un proyecto audiovisual traduciendo a imágenes la historia planteada por guionistas y director.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado

    5768296