Solicita información
Pedagogía musical

Música y educación: el valor de la música en Educación Primaria

La música y la educación van de la mano, pues la primera fomenta el aprendizaje y desarrolla en el alumnado habilidades como la creatividad, la psicomotricidad y la expresión.

Desde el ámbito educativo se fomenta el desarrollo pleno de los niños mediante diversas actividades, metodologías y recursos. En este sentido, música y educación van de la mano cuando se busca una herramienta con múltiples posibilidades para el desarrollo creativo e intelectual.

La música está presente en diferentes espacios de la vida diaria, siendo un elemento que permite el desarrollo de aspectos como la creatividad, la psicomotricidad y la expresión, entre otros. Se encuentra en el ámbito personal, social y educativo. En esta última área, se trabaja desde la etapa de Educación Infantil hasta la universitaria, siendo adaptada su enseñanza y metodología de trabajo al nivel y características propias del alumnado. Además de la materia específica de educación musical, puede emplearse en el resto de asignaturas, gracias a su versatilidad y múltiples posibilidades.

La educación musical, así como la incorporación de herramientas musicales en otras áreas diferentes a ella, es de vital importancia en el desarrollo de un niño y en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, destaca por su potencial en cuanto al fomento de la creatividad y al desarrollo psicológico e intelectual.

La relación entre la música y educación está presente desde el comienzo de la escolarización, sirviendo de medio de integración en los primeros contactos con la escuela, en las relaciones con el resto del grupo y contribuyendo a desarrollar el sentimiento de seguridad en un entorno nuevo como es el aula. A medida que avanzan los cursos escolares, la música sigue presente de forma habitual, siendo trabajada en el caso de Educación Primaria en el bloque de asignaturas específicas del área de educación artística, aunque también puede usarse en otras materias, como en el aprendizaje de idiomas, en Educación Física, en Ciencias, etc.

Pedagogía musical, un profe toca guitarra con un grupo de niños con instrumentos

Las ventajas de la música en la Educación

Como se mencionó con anterioridad, la música posee varios beneficios en relación al ámbito educativo, entre los que destacan:

  • Crea un ambiente más agradable y seguro en el aula.
  • Favorece la capacidad de atención y disminuye el estrés.
  • Influye en el desarrollo motor, favoreciendo aspectos como el ritmo, el equilibrio, etc.
  • Ayuda al desarrollo y potenciación de la memoria para retener contenido educativo.
  • Influye positivamente en el estado de ánimo.
  • Estimula el hemisferio izquierdo del cerebro que se relaciona con las matemáticas, el lenguaje y la lógica.
  • Mejora la creatividad.

En cuanto a la materia de música en Educación Infantil y Primaria, en ella se trabajan ciertos contenidos que también intervienen en la vida diaria y en otros entornos en los que se encuentre el alumnado:

  • Se fomenta la atención y la escucha descubriendo sonidos del entorno, así como el respeto hacia la música.
  • Utiliza diferentes instrumentos u otros elementos a través de los cuales se desarrolla la interpretación musical.
  • Favorece la coordinación y el ritmo mediante el movimiento y la música, así como la creación de danzas.
  • Da a conocer diferentes culturas a través de piezas musicales, movimientos e instrumentos.
  • Sirve para expresar sentimientos y emociones con la música y el baile.

Los aspectos mencionados y muchos más pueden conseguirse mediante la utilización de los recursos musicales en el aula, tanto en la materia específica como en otras asignaturas. Para ello, es fundamental que los docentes tengan formación en pedagogía musical, conociendo todos sus beneficios y posibilidades.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Las técnicas narrativas como herramienta de apoyo

    Las técnicas narrativas son mecanismos a los que el autor recurre para dar forma a su relato. De todos modos, escribir es un proceso creativo y no debe verse limitado por dichas técnicas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado