Solicita información
intercentros melomano 2020

Intercentros Melómano 2021, el punto de encuentro de las mejores promesas de la música española

El Auditorio de la Diputación de Alicante acoge, del 4 al 7 de diciembre, la vigésima edición de uno de los grandes polos de atracción del talento musical de España, con UNIR como patrocinador oficial.

Los jóvenes solistas más destacados de cada conservatorio y centro musical autorizado de España se dan cita cada año en los Premios Nacionales Intercentros Melómano. Un certamen que se ha convertido en una referencia del sector musical, ya que en 2021 celebra su vigésima edición. Está organizado por la Fundación Orfeo y por quinto año consecutivo cuenta con UNIR como patrocinador oficial, que participa de forma activa con la entrega de uno de los premios: una beca del 85% para estudiar el Máster Universitario en Investigación Musical.

Este concurso tiene como objetivo dar a conocer e impulsar el joven talento musical, por lo que cada año cuenta con una amplía participación y representación de los conservatorios. Pueden participar todos los alumnos que estén matriculados en cualquier curso de una especialidad instrumental, incluido el canto, de Grado Profesional o de Grado Superior de un conservatorio o centro autorizado de música de España durante el curso 2021-22 (excepto los ganadores del primer premio de ediciones anteriores).

Los alumnos seleccionados por cada centro, en cada curso y especialidad instrumental, participaron durante el mes de noviembre en las diferentes fases autonómicas. En las mismas interpretaron una o varias obras o movimientos libres. Solo el mejor solista de cada autonomía podrá participar en la Fase Final del Intercentros Melómano, que se celebrará en el ADDA Auditorio de la Diputación de Alicante. Las pruebas serán abiertas al público, siempre y cuando la crisis sanitaria actual lo permita, en las siguientes fechas:

  • Grado Profesional: 4 de diciembre
  • Grado Superior: 5, 6 y 7 de diciembre.

Un jurado de prestigio decidirá los ganadores

Como cada año, el jurado que elegirá a los mejores solistas del Intercentros Melómano estará formado por reconocidos profesionales en activo del mundo musical. También lo formará un representante de la Fundación Orfeo, en calidad de secretario, con voz y voto. Los nombres de los miembros se darán a conocer el día de celebración de la Fase Final.

En el Grado Profesional, los participantes interpretarán una o varias obras o movimientos libremente, con una duración total no superior a 10 minutos. Cinco pasarán a la final, donde expondrán su talento durante 20 minutos, no pudiendo repetir ninguna de las obras de la semifinal.

En el caso del Grado Superior, el formato es bastante similar, pero hay una ronda más. La primera dura 10 minutos y el número de clasificados dependerá de los votos del jurado. En el ejercicio intermedio, de 15 minutos como máximo, cinco participantes conseguirán clasificarse para la final, que se celebrará el 7 de diciembre por la tarde. La duración máxima para que cada solista interprete una o varias obras o movimientos libres será de 20 minutos, siempre sin repetir lo obras anteriores.

Los mejores realizarán una gira de conciertos

El primer clasificado del Grado Profesional tendrá la oportunidad de realizar una gira de nueve conciertos (con la Orquesta Metropolitana de Madrid, la Orquesta Clásica de Vigo, el MUSEG o en Momentum Toledo, entre otros), además de dos entrevistas en radio y televisión, y recibirá un diploma acreditativo.

En el caso de la categoría de mayor rango, el Grado Superior, el joven solista ganador podrá realizar una gira de 17 conciertos (con en la Orquesta Sinfónica de RTVE, el Auditorio de la Diputación de Alicante, en el extranjero gracias a la AECID, Momentum Toledo o Clásica Plus Fest, entre otros), una grabación para Radio Nacional de España, entrevistas en radio y televisión, podrá construir una página web de forma gratuita para mostrar su trabajo y recibirá un diploma. También hay premios más otros de los mejores clasificados en ambas categorías.

Alumna ganadora de la beca UNIR

El segundo clasificado del Grado Superior recibirá una beca del 85 % para estudiar el Máster Universitario en Investigación Musical. Un título que le permitirá conocer aspectos científicos, sociales o históricos de la música a través de aplicaciones informáticas, así como trabajar en profundidad la interpretación, la composición, la sonología, la musicología o la pedagogía musical.

Además, el galardonado podrá aprender de un claustro formado por músicos de gran prestigio profesional que le ayudarán a dominar las últimas tendencias del sector, a diseñar nuevos instrumentos, a elaborar propuestas culturales creativas o establecer la interrelación entre la música y otras artes.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Cinco piezas para conocer al compositor Antón García Abril

    Nos acercamos a su talento mediante una selección de sus obras más representativas en televisión y cine, que seguro has escuchado en alguna ocasión. Te invitamos a descubrirlas.

    Investigadores musicales: expertos en el análisis e interpretación de partituras

    Os presentamos tres destacados trabajos finales del Máster de Investigación Musical de UNIR. Pilar Fontalba, Carlos Bianchini y Paqui García Vázquez nos relatan su experiencia.

    Recursos y juegos para enseñar sintaxis en clase

    Los profesores de Secundaria y Bachillerato disponen de diferentes actividades lúdicas y online con las que practicar el análisis sintáctico. Transforma así el aprendizaje de tus alumnos.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado