Solicita información

Cuatro herramientas digitales para especializarte en investigación musical

El Máster Universitario en Investigación Musical de UNIR te proporciona conocimientos sobre Sonic Visualizer, Python, Music 21 y Csound. Descubre sus beneficios y marca el ritmo.

La formación en nuevas tecnologías aplicadas a la música está pasando de ser un factor diferencial a esencial en el mercado laboral. Las ofertas de trabajo tradicionales en orquestas, bandas o conservatorios escasean cada vez más y es vital que el músico adquiera mayores competencias digitales para mejorar su empleabilidad. De hecho, la demanda de profesionales con este tipo de perfiles es notable, por lo que aprender las principales herramientas de análisis en el campo de la música es prioritario.

En UNIR, el Máster Universitario en Investigación Musical ofrece esta formación en cuatro herramientas imprescindibles: Sonic Visualizer, Python, Music21 y Csound. Analizamos y desarrollamos el potencial de cada una de ellas de la mano de uno de los docentes de la titulación, Christian Antoñanzas, quien cree firmemente en que este tipo de programas sirven de gran ayuda en todas las etapas educativas del aprendizaje musical: “Nos permiten analizar obras de diferentes autores y estilos, a la vez que, mediante la generación musical, podemos ayudar a los estudiantes a entender y diferenciar los distintos procesos de una composición”.

Sonic Visualizer

Esta aplicación desarrollada en la Queen Mary University of London está diseñada específicamente para el análisis computacional de grabaciones musicales. Este programa permite analizar, desde un punto de vista performativo, el contenido espectral de obras musicales, es decir, nos ayuda a comprender cómo estos trabajos son percibidos por los oyentes.

“Suele ser utilizado principalmente en entornos académicos y grupos de investigación. Aún así, el análisis espectral de señales de audio es una parte vital en multitud de aplicaciones profesionales. Proporciona una perspectiva diferente del análisis musical clásico permitiendo obtener datos objetivos de una obra musical, por lo tanto, se puede aplicar en diferentes investigaciones dentro de la musicología, por ejemplo, facilitando la realización de análisis comparativos de diferentes interpretaciones musicales. Además, es un programa gratuito, recomendable por su fácil manejo y por la cantidad de ‘plugins’ que permite instalar”, explica Antoñanzas.

Sonic Visualizer

Python

Python es un lenguaje de programación interpretado que se usa para desarrollar aplicaciones de todo tipo. Con esta herramienta es posible visualizar conceptos matemáticos y musicales, así como entender la relación entre señales de audio y música gracias a la combinación de diferentes métodos: procesado de audio, análisis estadístico, aprendizaje automático…

“Este lenguaje permite desarrollar algoritmos basados en diferentes librerías con el fin de crear aplicaciones dentro del campo del análisis musical. Por ejemplo, sistemas de búsqueda de patrones musicales o, dentro de la composición musical, sistemas de generación automática de música mediante inteligencia artificial”, destaca Antoñanzas.

Actualmente, es uno de los lenguajes de programación más demandados en el ámbito profesional por su relación con la inteligencia artificial, el big data, el blockchain o el desarrollo web, entre otros. Tal y como recomienda el docente, su uso es recomendable debido a que es gratuito, de código abierto y relativamente sencillo de leer y escribir. “Su curva de aprendizaje es baja. Además, es compatible con todos los sistemas operativos y tiene una amplia colección de bibliotecas y frameworks”, apunta Antoñanzas.

Music21

Se trata una librería basada en Python que se utiliza en el campo del análisis musicológico asistido por ordenador. Los investigadores la suelen usar para estudiar grandes conjuntos de datos musicales, la generación y composición de obras, la enseñanza de los fundamentos de la teoría musical o la edición de la notación musical. Eso sí, su aplicación suele ser más habitual en entornos educativos más que en los profesionales.

Para Antoñanzas, aprender a usarlo es necesario: Music21 facilita el análisis, la exploración y la composición musical. Además, es una librería gratuita, sencilla de utilizar y extremadamente potente. Eso sí, para utilizarla, es imprescindible conocer Python. Por lo que la curva de aprendizaje puede ser considerable, especialmente para personas que no han programado antes”.

Herramientas digitales investigación musical

Csound

Este lenguaje de programación está orientado a la síntesis de sonido y la composición musical. Aunque tiene una fuerte tradición como herramienta para componer piezas de música electroacústica, en la actualidad es usado por artistas de diversas tendencias y estilos. “Permite implementar diferentes modelos de síntesis musical desde su base, por lo que es posible analizar su diseño y sus efectos en tiempo real. También posibilita desarrollar nuevos instrumentos virtuales basados, por ejemplo, en plugins VST”, apunta.

Csound ofrece facilidades para la composición y la interpretación en una amplia gama de plataformas, para cualquier estilo musical y en tiempo real. Se ha utilizado durante muchos años en una gran variedad de géneros, como la música clásica, el pop, el techno y el ambiente, y como apunta Antoñanzas, es de uso muy habitual en la actualidad: “Existe una comunidad muy fuerte en torno a este lenguaje que hace que sea más fácil lidiar con diferentes problemas de programación”.

¿La tecnología acaba con la esencia de la música?

Existen personas que menosprecian el uso de este tipo de herramientas digitales para la creación de música. Es algo que puede ser comprensible y que, en parte, entiende Antoñanzas cuando le lanzamos esta cuestión: “Lo entiendo porque existen ciertos aspectos que hoy en día una máquina no puede reproducir, como pueden ser la emoción, la expectativa musical o la creatividad. Pero creo que la visión adecuada es verlo como herramientas de apoyo que puedan facilitar el hecho de explicar, analizar o componer una obra musical”.

Si consideras que cumples con el perfil y quieres formar parte de la nueva edición del Máster Universitario en Investigación Musical, ponte en contacto con nuestros asesores y sé el próximo en dominar estas herramientas.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    “El coro es un instrumento para transmitir valores imprescindibles”

    Nuria Fernández Herranz, directora del Máster en Dirección y Pedagogía Coral, nos cuenta su trayectoria profesional y habla de la importancia que tiene la música en la sociedad y en nuestras vidas.

    nota de corte traducción e interpretación estudiantes

    Nota de corte de Traducción e Interpretación: una de las más altas en la actualidad

    ¿Quieres saber cuál es la nota de corte del Grado en Traducción e Interpretación? En UNIR no contamos con este requisito y puedes cursar la titulación directamente.

    Trabajar en un museo: ¿qué requisitos debes cumplir?

    La plantilla de empleados que trabajan en un museo es multidisciplinar: desde restauradores, guías, catalogadores hasta personal administrativo. Descubre qué necesitas para trabajar en un museo.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado