InternacionalAcceso estudiantes

¿Por qué estudiar cine? Pros y contras de dedicarse al mundo audiovisual

Posibilidades creativas, salidas laborales o desarrollo de la expresión artística son algunos de los motivos para formarse en el mundo audiovisual y convertir en imágenes tu vocación.

El principal elemento con el que debes contar es la vocación.

Si te apasiona el mundo del audiovisual, probablemente hayas contemplado la posibilidad de dedicarte a él de forma profesional. Si entre tus objetivos está estudiar cine es importante que tengas en cuenta la situación actual del sector, sus pros y contras, sus salidas profesionales y cuáles son las mejores vías formativas por las que puedes optar.

Ante todo, el principal elemento con el que debes contar es la vocación. El cine es una carrera de gran creatividad que requiere una amplia dedicación, de modo que todo será más fácil si es tu gran pasión.

Para dedicarse a la industria audiovisual existen diferentes vías de formación que especializan al alumno en distintas áreas. Es el caso de Comunicación Audiovisual, Artes Escénicas, Imagen y Sonido o Artes Visuales. Pero si lo que desea el alumno es convertirse en cineasta, lo más recomendable es acudir a una Escuela de Cine, que dispondrá de los recursos necesarios para esta especialidad.

También hay universidades que cuentan con formación especializada. Un ejemplo es el Máster en Cine online de UNIR, que, además de enseñar técnica, capacita a los alumnos de las herramientas necesarias para un conocimiento profundo del sector, con las que podrá desenvolverse después en el ámbito profesional.

Razones para estudiar cine

Son muchos los motivos que puedes encontrar para estudiar cine y están asociados a la expresión artística y cultural.

El cine, como arte, es una expresión artística que permite contar historias y darle forma visual a todo tipo de narraciones. El alcance de la tecnología y las nuevas herramientas de edición favorecen los relatos audiovisuales y amplían las posibilidades creativas en gran medida.

Además, estudiando cine se puede contribuir a la cultura e influir en la sociedad. No solo a través de las películas, sino, por ejemplo, produciendo documentales sobre temas de actualidad. El universo creativo y narrativo es prácticamente infinito.

Por otro lado, estudiar cine ayuda a los alumnos a desarrollar una serie de soft skills muy útiles para el mercado laboral:

  • Capacidad de organización.
  • Gestión del tiempo.
  • Habilidades de escritura e investigación.
  • Pensamiento crítico e innovador.

estudiar-cine

Ventajas de estudiar cine

Las ventajas de estudiar cine son muchas y se centran en aspectos como la creatividad o la diversidad de trabajos. Por eso, es importante tener en cuenta aspectos positivos de esta profesión como:

  • Vocación: para una persona a la que le apasione contar historias, el cine le permitirá dar rienda suelta a su pasión narrativa a través de la pantalla.
  • Creatividad: el cine es una forma de hacer arte que permite tratar todo tipo de temáticas desde perspectivas muy diferentes. Los creadores tienen la posibilidad de expresarse y dar vida a sus visiones e incluso sueños. Desde la dirección, el guion o la edición, son muchas las opciones creativas del mundo del cine.
  • Diversidad: el del cine es un mundo muy jerárquico en el que cada rol tiene muy bien definidas sus funciones y existe un gran respeto entre todos los trabajadores de una producción. Por eso, son muchas las posibilidades de encontrar un rol que se adapte a las características, habilidades e intereses de cada persona.
  • Trabajo en equipo: el mundo del cine es muy colaborativo y permite a quien se dedica a él aprender de otros profesionales y desarrollar importantes habilidades de trabajo en equipo.
  • Asequible: los estudios de cine no son tan técnicos y densos como otras ramas de conocimiento. A ellos se puede acceder desde cualquier ámbito formativo anterior al no requerir de conocimientos previos ni especializados.
  • Universalidad: a diferencia de otras carreras más adaptadas a la coyuntura de un territorio en concreto, los estudios de cine tienen alcance mundial y eso significa que las salidas laborales también son internacionales.

Desventajas de estudiar cine

Como ocurre en todas las carreras universitarias y ciclos formativos, estudiar cine también presenta algunas desventajas, más relacionadas con las condiciones de trabajo y gastos de material que con la propia formación.

  • Gran competencia: el mundo del cine es amplio y con multitud de personas tratando de hacerse un hueco en él. Por eso, la competencia es uno de los factores más desafiantes a la hora de incorporarse al mercado laboral, si bien la constancia y la creatividad son aspectos que pueden facilitar una carrera.
  • Horarios: las jornadas de trabajo en el cine pueden ser largas y con gran presión. Esto se debe a que son proyectos con planificaciones muy ajustadas en las que todo debe marchar según lo previsto y están condicionadas por las necesidades técnicas de cada proyecto. De este modo, habrá grabaciones de madrugada, a la intemperie, muy temprano y en todo tipo de condiciones climatológicas.
  • Inestabilidad: la industria del cine está sometida a la duración de los proyectos y en ocasiones existen momentos de parón entre trabajos, lo que puede generar cierta inestabilidad laboral para algunas personas.
  • Costes: los costes derivados de una producción audiovisual para su financiación suelen ser elevados, así como el material necesario para llevarla a cabo, aunque existen empresas especializadas en el alquiler del equipo de grabación.

estudiar-cine

Oportunidades laborales tras estudiar cine

Aunque la mayoría asociemos estudiar cine con hacer películas, lo cierto es que el campo de trabajo de un cineasta es mucho más amplio y va desde hacer series a dirigir videoclips pasando por la industria de la publicidad o el desarrollo de documentales.

En el contexto actual de un mundo cada vez más visual en el que el vídeo gana peso cada día, son muchas las salidas laborales que se abren al estudiar cine y que trascienden a la figura del director:

  • Director de cine: es el encargado de toda la parte visual y creativa de una producción audiovisual.
  • Guionista: figura que redacta los guiones y construye los personajes.
  • Director de fotografía: se encarga de la composición visual de los planos y secuencias de una producción.
  • Edición: los miembros de este equipo se centran en el montaje de las escenas y de la edición de las imágenes.
  • Producción: su papel consiste en controlar todos los aspectos que están fuera de la pantalla pero que son imprescindibles para el desarrollo del trabajo.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Cursos de cualificación para explotar la capacidad educativa y multiplicar las oportunidades laborales

    El potencial docente de los graduados en humanidades y ciencias sociales va más allá de la materias que imparten como especialistas. Estos cursos son la mejor vía para adentrarse en nuevos terrenos pedagógicos y profesionales en centros privados y concertados.

    ¿Cómo leer un mapa geográfico?

    Conocer las claves de lectura de los mapas geográficos, como la distancia, la dirección o las características topográficas, es fundamental para acceder a la información que guardan en su interior.

    El realismo mágico en la literatura: en qué consiste y autores destacados

    El realismo mágico abrazó una parte de la prolífica generación de escritores que formaron el boom latinoamericano de las décadas de los 60 y 70.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado