Solicita información

¿Cuánto cobra un técnico de sonido?

La diversidad de ámbitos en la que puede trabajar un técnico de sonido —conciertos, estudios de grabación, televisiones— condiciona su sueldo, que oscila entre los 13.500 y 28.000 euros.

Los técnicos de sonido son profesionales fundamentales en actos al aire libre (como conciertos, mítines o el rodaje de una película), en tareas de producción (colocación de equipos de sonido, análisis de la acústica de un local) y posproducción (mezcla de un disco, montaje de una banda sonora). El sueldo de un técnico de sonido dependerá de su ámbito de trabajo, así como de la experiencia y responsabilidad.

Sincronizar el audio del diálogo de unos dibujos animados con las imágenes, equilibrar las voces con los instrumentos de una formación musical, montar los equipos de sonido necesarios para un concierto en directo… Estas son algunas de las funciones de un técnico de sonido, un profesional que se ocupa de captar, registrar, tratar y reproducir el sonido garantizando su calidad. Lo puede hacer tanto en espectáculos musicales como teatrales, programas de radio y televisión, películas, series, estudios de grabación, retransmisiones online, etc. Por eso, esta diversidad de funciones repercute también en sus retribuciones.

Aparte de la especialidad, a la hora de determinar cuánto cobra un técnico de sonido hay que tener en cuenta el régimen laboral del mismo. Además, especialmente en los casos por cuenta ajena, hay que tener en cuenta variables como la experiencia, la responsabilidad, el tipo de acto, el lugar dónde se realiza, el equipamiento técnico necesario, así como si estará al frente de un equipo de personas.

Analizando diferentes portales de empleo, Glassdoor fija el sueldo medio en 37.900 euros anuales, una cifra que Infojobs rebaja hasta 18.000 en el caso de la provincia de Madrid, 19.500 en la de Barcelona o 13.500 en la de Valencia.

cuanto-cobra-tecnico-sonido

Sueldo de un técnico de sonido por cuenta ajena

La retribución dependerá de si es una empresa pública o privada. Como referencia, el Convenio colectivo de la Industria de Producción Audiovisual (técnicos) recoge diferentes retribuciones en función de la responsabilidad y ámbito de trabajo. Así, en el caso de producciones cuya explotación primaria sea su reproducción en salas cinematográficas, el sueldo bruto mensual de un técnico de sonido oscila entre los 1.227,27 euros (auxiliares de sonido) y los 2.398,63 (jefe del equipo de sonido). Si se trata de producciones con un presupuesto máximo de 750.000 euros, las retribuciones se sitúan en los 1.227,27 euros para un auxiliar de sonido, los 1.572,50 para un ayudante de sonido o los 1.981,37 para un jefe de sonido.

Este convenio también recoge las retribuciones en producciones cuya principal difusión sea por televisión y publicidad. En estos casos, el salario oscila entre los 1.125 euros del ayudante de sonido (13.500 anuales), los 1.187 del operador de sonido y los 1.486 del jefe de equipo (17.837 al año). En todas las categorías, las pagas extras están prorrateadas.

Si se toma como referencia un convenio del sector público, como el de RTVE, los técnicos de sonido se incluirían en el ámbito ocupacional de Imagen, sonido y luminotecnia, pertenecientes al grupo II. Sus retribuciones para el año 2022 oscilan entre los 1.623,61 euros brutos mensuales y los 2.808,03 (son catorce pagas y las diferencias dependen de los distintos niveles que tiene la corporación).

cuanto-cobra-tecnico-sonido

Sueldo de un técnico de sonido por cuenta propia

En este caso los técnicos de sonido son autónomos que cobran por cada proyecto/actuación. La retribución dependerá del tipo de acto aunque la media está en 300 / 700 euros por trabajo.

Formación de un técnico de sonido

La formación habitual de un técnico de sonido es un ciclo medio o superior de Formación Profesional. En función de la especialidad, puede contar con estudios complementarios y/o universitarios como el Grado en Música online o el Máster en Composición Musical online, ambos de UNIR.

Entre los requisitos para acceder a este posgrado figuran el contar con una titulación relacionada con la Música (Grado en Música, en Musicología o Historia y Ciencias de la Música), un título superior de conservatorio o experiencia profesional demostrable de al menos dos años (dedicación completa o equivalente) como profesor de música en conservatorio o instituciones educativas o director o instrumentista en orquestas tanto de ámbito autonómico como estatal.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es y qué hace un documentalista?

    La principal función de un documentalista es catalogar, clasificar y conservar la documentación de una empresa o institución, así como gestionar el archivo de medios de comunicación.

    Ingeniero de sonido: sus funciones y qué estudios se necesitan

    Dirigir el proyecto de insonorización de un local o diseñar un estudio de grabación de música son algunas de las funciones del ingeniero de sonido. No debe confundirse con el de técnico de sonido.

    ¿Cuánto cobra un productor musical?

    Su forma de trabajo es desconocida por la población general, pero los productores musicales son fundamentales para el resultado de un proyecto musical. Su sueldo ronda los 38.773 euros al año.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado