Solicita información

¿Cuánto cobra un tasador de arte en España?

El salario del tasador de arte vendrá determinado por la calidad de su formación, la experiencia que posea, la dificultad del estudio necesario para la tasación y la entidad para la que trabaje.

Fijar el valor económico y artístico de una obra de arte para ponerle precio es la misión fundamental que realiza un tasador de arte. La función de este profesional es poner precio a los bienes culturales, así como determinar su autenticidad y grado de conservación. El salario que cobra un tasador de arte por llevar a cabo estas funciones está condicionado en gran medida por la experiencia aportada por el especialista y también por el grado de complejidad de la investigación que sea necesario llevar a cabo.

A la hora de fijar el salario de un tasador de obras de arte se suelen tener en cuenta los siguientes factores:

  • Experiencia

En prácticamente todas las profesiones se valora positivamente el hecho de no ser novato y llevar años haciendo un mismo trabajo, pero en el caso de la tasación de obras de arte este factor resulta primordial, ya que la experiencia aportada por el tasador se considera garantía de una labor de calidad.

  • Formación

El profesional que decida dedicarse a la tasación de obras artísticas debe ser un auténtico experto en historia y arte, así como poseer profundos conocimientos de los movimientos del mercado de este sector. Normalmente, además del Grado en Historia del Arte, estos expertos cuentan con formación específica para ejercer como tasadores.

  • Investigación

La labor de documentación e investigación que conlleva ejecutar una tasación artística es un aspecto a tener muy en cuenta a la hora de fijar los honorarios del profesional que la realiza.

cuanto-cobra-tasador-arte

  • Entidad contratante

Un tasador de obras de arte que ejerza por su cuenta, establecerá sus propias tarifas dependiendo de la tarea que efectúe, mientras que un profesional que trabaje por cuenta ajena tendrá un salario estipulado de antemano.

Es relativamente frecuente considerar que los tasadores de arte cobran un porcentaje en función del valor final de la obra y, de hecho, algunos siguen estipulando así sus tarifas. Sin embargo, la mayoría de expertos consideran abusiva esta práctica, puesto que siendo ellos los encargados de determinar el valor de la obra, no es demasiado ético que se lleven un porcentaje de esa cantidad. Aunque el tasador debe tener en cuenta el valor final de la obra a la hora de fijar sus tarifas, no debe establecerla fijando un porcentaje sobre esa cantidad.

Determinar cuánto cobra un tasador de arte no es una tarea fácil, pero acorde a los datos que facilita el portal de empleo Glassdoor, los salarios medios en España oscilan en torno a los 1.363 € brutos mensuales.

En tiempos de recesión económica, las inversiones alternativas como las piezas de arte se convierten en valores interesantes y, por este motivo, el trabajo de los tasadores es cada vez más demandado. El Grado en Historia del Arte online ofrecido por UNIR es una de las titulaciones que capacitan para ejercer como tasador de arte. Además, ofrece formación para que el alumno desarrolle su potencial en protección, gestión y divulgación del patrimonio artístico cultural.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Actividades de musicoterapia: ejemplos y beneficios

    Utilizar las sensaciones que provoca la música en una persona para conseguir cambios positivos en su estado de ánimo es el objetivo de la musicoterapia, un método ancestral que está de nuevo en auge.

    El papel del gestor cultural

    Dentro del sector de las industrias culturales y creativas, adquiere cada vez mayor relevancia la figura del gestor cultural, una profesión emergente cuyas salidas se han multiplicado.

    La importancia de la fotografía de producto en la actualidad

    La presencia de la fotografía de producto es masiva con una doble finalidad: aportar información y atraer la atención del consumidor influyendo en su decisión de compra.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado

    5307070