Solicita información

¿Cuánto cobra un productor musical?

Su forma de trabajo es desconocida por la población general, pero los productores musicales son fundamentales para el resultado de un proyecto musical. Su sueldo ronda los 38.773 euros al año.

En España, un productor musical puede cobrar desde el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta cifras que superan los 50.000 euros. Lo cierto es que determinar cuánto cobra un productor musical depende de muchos factores, pues su sueldo suele basarse en su experiencia, trayectoria profesional, artistas con los que haya trabajado, medios con los que cuente… así como con sus conocimientos y formación.

Factores que influyen en el sueldo de un productor musical

No hay tarifas establecidas sobre la remuneración que recibe un productor musical, ya que la cifra dependerá de una serie de variables. El primer factor a tener en cuenta es el estudio de grabación. Hay productores musicales que cuentan con sus propios locales y otros que no. En muchos casos, se plantea un precio por hora de uso del estudio, del técnico, junto con el productor musical, pero también se puede alquilar un estudio con la asistencia de un técnico y, por otro lado, pagar la labor de un productor musical, en caso de que este no cuente con un lugar de grabación.

Asimismo, hay que tener en cuenta que a veces los productores musicales disponen de sus propias herramientas y equipos y eso también se paga. No hay un rol estándar, sino que cada uno elige sus medios, micrófonos, y esto también tiene un valor: la inversión que han puesto en el estudio. Lo más normal es que el grupo de música profesional cuente ya con su propio estudio de referencia y contrate a un productor musical porque desea grabar un disco o álbum. El salario de un productor musical en este caso variará en función de las fases de las que se encargue.

cuanto-cobra-productor-musical

Los productores musicales pueden aconsejar a las bandas sobre los temas que son más idóneos a la hora de sacar adelante un álbum e implicarse en la grabación del disco. Algunos son expertos haciendo arreglos musicales a las canciones, sugiriendo qué estribillo acortar o cambiar, por ejemplo, e incluso pueden hacerlos ellos. Muchos son expertos en mezclar y ecualizar los temas, así como en masterizarlos.

Otros factores que determinan cuánto cobra un productor musical son su trayectoria profesional, artistas con los que ha trabajado, valoración dentro de las discográficas… Hay igualmente otros casos o situaciones donde los grupos son más modestos y la producción se fija y adapta al presupuesto de la banda. “Se pueden grabar cinco canciones por X dinero”, por ejemplo.

En España, el salario medio de un productor musical a Pay Scale es de 20 euros la hora, según el portal promocionmusical.es. “En términos anuales, el salario de un productor musical en España puede ir desde el salario mínimo hasta los 52.000 euros”, precisa. Mientras, el portal de orientación laboral Indeed señala que, actualmente, el sueldo medio de un productor musical ronda los 38.773 euros al año.

cuanto-cobra-productor-musical

¿Cómo convertirse en productor musical?

Para ser productor musical es imprescindible tener nociones de música y que te guste la producción musical. Tradicionalmente, ha sido una profesión autodidacta, a la que se puede llegar desde distintos perfiles, el más habitual el de músico; aunque también hay productores musicales procedentes de la carrera universitaria de Física (especializados en  acústica) donde han aprendido a cómo recoger el sonido, qué tipo de espacios son los mejores para ello, qué tipo de micrófono utilizar, entender cómo funcionan estos y ver cómo se comportan cuando reproduces la música.

No obstante, cada vez más están surgiendo nuevas ofertas académicas en esta materia. De hecho, algunos conservatorios imparten asignaturas específicas de productor musical. Para niveles más avanzados, existen alternativas como el Máster en Composición Musical o el Máster en Industria Musical, ambos de UNIR.

La producción musical es una carrera que requiere de conocimientos bastante diversos ante la multiplicidad de funciones que puede desempeñar este perfil. Su salario, en consecuencia, será mayor cuanta más preparación tenga, así como experiencia, medios y herramientas para desempeñar un buen trabajo con un grupo de música o un artista.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Un máster para unir las dos orillas literarias del Atlántico

    El pasado Día del Libro fue para todos los estudiantes del Máster en Literatura Española y Latinoamericana de UNIR un momento para disfrutar y aprender de este arte.

    “Somos lo que somos por todo lo que ha sucedido en la Historia”

    Con motivo del centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, la arqueóloga y docente de UNIR, Inmaculada Delage, destaca la importancia de los pequeños hallazgos y de redescubrir lo ya encontrado.

    Memoria, identidad y futuro: la importancia del patrimonio cultural y natural

    El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) impulsa cada 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Dos académicas de UNIR abordan la importancia de este legado.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado