InternacionalAcceso estudiantes

¿Cuál es el sueldo de un conservador de museo en España?

Los conservadores de museos son profesionales que se encargan de desarrollar las labores de conservación física de las obras y de definir la propuesta científica y cultural de una institución artística.

Son profesionales expertos en arte.

Desde la definición y cuidado de la colección de arte hasta la organización y supervisión de las labores organizativas, el conservador de un museo es una pieza fundamental en la estructura de una institución artística. El sueldo de un conservador de museo en España depende de si trabaja en el sector público o en un centro privado, y de factores como su perfil profesional y experiencia.

Los conservadores de museos, también denominados curators, son profesionales expertos en arte que se encargan tanto de desarrollar las labores de conservación física de las obras, como de definir la propuesta científica y cultural del centro, adquirir obras y de impulsar aquellos proyectos y mejoras necesarias para garantizar la vida de las piezas que alberga el museo o centro artístico. En general, las funciones de un conservador de museos se desarrollan en tres áreas:

  • El desarrollo, la organización y la gestión del museo.
  • El desarrollo, la gestión y la organización de las colecciones.
  • El desarrollo, la gestión y la organización de la adquisición de bienes, su conservación, documentación, investigación, exhibición y difusión.

Sueldo del conservador de museo en una institución pública

En cuanto al sueldo o retribución de un conservador de un museo del Estado, como ocurre con otros funcionarios, se tendrán en cuenta distintos complementos que se suman al salario base: antigüedad, trienios, nivel consolidado y complementos de destino, según el lugar donde se encuentre su plaza.

En general, el sueldo de un conservador puede alcanzar 51.000 euros brutos anuales, según el portal Sueldos Públicos en base a la información pública de la institución. Por ejemplo, un conservador en el Museo del Prado tiene un salario mínimo de 50.400 euros brutos al año, al que se añadirán los complementos de carrera que apliquen a cada persona y puesto.

Los graduados en Historia del Arte que quieran trabajar como conservador de museo en España pueden optar a una de las plazas de empleo público que se convocan en alguno de los 180 museos y centros de arte que dependen del Estado en todo el país. Deberán superar un proceso de oposición para acceder al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, que pertenece al Ministerio de Cultura. Esta oposición tiene la categoría A1 y los requisitos concretos para optar a la plaza pública dependerán de la convocatoria y de la titularidad de la institución a la que se concurre, pudiendo ser estatal, autonómica o local.

conservador-museo-sueldo

Sueldo del conservador de museo en una institución privada

Más allá de los museos y centros de arte que dependen del Estado, es posible trabajar como conservador en centros de arte de titularidad privada, fundaciones y otras instituciones culturales en las que estos expertos pueden aportar su experiencia y visión para configurar el discurso artístico del centro.

Al tratarse de centros de titularidad privada, estas contrataciones se realizan mediante contrato laboral y cada institución fijará los requisitos para acceder a la posición. Entre los requerimientos habituales para este tipo de procesos de captación de talento figuran el contar con la formación universitaria adecuada y, según el centro y sus necesidades particulares, estar especializado en algún área concreta.

Los sueldos de un conservador de museo en el sector privado están sujetos a la negociación entre el candidato y el centro, y se valorará la formación, trayectoria y responsabilidades a desempeñar en la posición concreta. En general, según los datos del portal Glassdoor, los conservadores de museo tienen un sueldo bruto anual en torno a los 22.000 euros.

El Grado en Historia del Arte online de UNIR tiene como principal objetivo que sus alumnos desarrollen un profundo conocimiento del arte y de las culturas y desarrollen un espíritu crítico y analítico que les permita acceder al mercado laboral en distintos sectores profesionales: desde la gestión cultural al mundo editorial o la conservación de museos.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Cómo registrar una canción en España?

    El registro público de una canción proporciona una prueba de autoría y facilita a los autores y titulares de derechos la capacidad de gestionar frente a terceros los derechos patrimoniales de la obra.

    Tipos de mapas geográficos y cómo usarlos en el aula

    Este recurso es fundamental para conocer los accidentes geográficos pero también para desarrollar la capacidad de análisis o la inteligencia visual-espacial de los alumnos.

    Dirección de orquesta: la inmensa responsabilidad de liderar un grupo de músicos y encontrar el sonido perfecto

    Los directores son grandes desconocidos para el público. Elena Menor, coordinadora académica del Máster en Dirección de Orquesta de UNIR, reivindica una mayor divulgación de las funciones de esta figura, como coordinar ese trabajo en equipo que en el fondo siempre es la música y la correcta preparación de los conciertos.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado