Solicita información

¿Cómo ser DJ profesional? Dedícate a lo que te apasiona

Aunque muchos DJs han comenzado su carrera de forma autodidacta, lo cierto es que para ser DJ profesional es importante disponer de una determinada formación.

Ser un DJ profesional es una tarea que exige una formación específica con la que adquirir los conocimientos necesarios y dominar el manejo de una mesa de mezclas, recurriendo a diferentes técnicas para trabajar con temas propios o de otros. Hay que conocer la armonía musical, calcular tiempos, sincronizar ritmos, ajustar velocidades y saber entrar o cortar, todo esto manteniendo constante un alto nivel de energía entre el público. Compases, silencios, tonos, nada es casual, todo tiene un porqué para el DJ que debe ser capaz de distinguir cada elemento de una canción y, evidentemente, los instrumentos que suenan. Si tienes dudas sobre cómo ser DJ profesional, las resolvemos.

Hoy en día existen varias alternativas para formarse y obtener la titulación de DJ profesional, todas ellas integradas en la familia de Imagen y Sonido. Entre las distintas opciones formativas existen distintos niveles; desde formación profesional hasta másteres universitarios:

La opción más básica es la del Grado Medio de Técnico en Vídeo DJ y Sonido. En este curso los alumnos aprenden a instalar y montar equipamientos, recoger y grabar sonido, preparar sesiones de vídeo DJ, edición y mezcla de sonidos e imagen o animación musical y visual.

como-ser-jd-profesional

Este grado medio otorga la titulación de técnico con la que es posible ejercer ya como DJ profesional. Permite, además, completar esa formación con alguno de los siguientes grados superiores, ampliando así el abanico de salidas laborales gracias a la especialización:

  • Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos.

Profundiza en todas las facetas del técnico de sonido aplicadas al mundo de la comunicación audiovisual, como el cine o la televisión, la producción discográfica y musical y el show business.

  • Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos.

Una opción a tener en cuenta para ser realizador tanto en televisión, como cine o espectáculos en directo (galas, conciertos…).

  • Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos.

Esta formación capacita para la gestión de todos los recursos necesarios, tanto materiales como económicos o humanos implicados en cualquier proyecto de este ámbito.

como-ser-jd-profesional

Por otro lado, están los títulos universitarios oficiales (grado, diplomado, licenciado o equivalente, másteres). En UNIR ofrecemos los siguientes posgrados:

Centrado exclusivamente en la industria musical, estudia diferentes materias que van desde el derecho al marketing, relacionadas siempre con este sector. Nuestro máster oficial en Gestión Empresarial en la Industria Musical es el único de estas características en España.

Una titulación que aborda por vez primera la composición musical aplicando las nuevas tecnologías.

Consejos a tener en cuenta para ser DJ

Un buen DJ debe reunir ciertas características que complementen su formación, comenzando por la más importante de todas, la pasión por la música:

  • Como base, debe poseer una amplia cultura musical y no limitarse a las tendencias del momento. Los conocimientos que tenga al respecto se convierten en una herramienta especialmente útil a la hora de desempeñar sus funciones.
  • Necesita tener una gran capacidad de concentración para llevar a cabo su trabajo.
  • Debe centrar su atención en la música y en el público al que va dirigida y ser capaz de analizar las reacciones de este, por lo tanto, debe ser una persona observadora.
  • Ante una reacción inesperada por parte del público, tendrá que ser capaz de tomar decisiones rápidas e introducir los cambios necesarios para reconducir la situación lo antes posible.

como-ser-jd-profesional

  • Al inicio de cada sesión es imprescindible que el DJ fije cuál es el ambiente qué desea conseguir, no hay cabida para la improvisación.
  • Estar al tanto de todas las novedades que aparezcan en el mercado a nivel tecnológico y conocer su uso.
  • También se requieren ciertas habilidades físicas, como precisión visual para distinguir qué es lo que está sucediendo en cada momento y habilidad manual para manejar los equipos con los que trabaje.
  • El material con el que se trabaja debe estar siempre en perfecto estado, de ahí que todo DJ deba ser muy cuidadoso con su equipo.

Un DJ no se limita a elaborar una lista con los temas más escuchados del momento para luego reproducirla. Sin lugar a dudas, saber qué canción poner en el momento apropiado asegura una alta probabilidad de éxito a la hora de conectar con el público, pero no será suficiente si el DJ no es capaz de mantener el ritmo durante toda la sesión. Debe transmitir y provocar emociones y, para ello, antes ha tenido que escuchar y analizar infinidad de canciones.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    La danza: arte, historia, espacio y mestizaje

    El Máster en Estudios sobre Danza de UNIR es el primer y único máster en España (el segundo del mundo) sobre investigación en danza. Los estudiantes crean nuevas teorías y análisis sobre este arte desde múltiples disciplinas.

    ¿Qué es la inteligencia musical? Ventajas de trabajarla en el aula

    La inteligencia musical debe implementarse en los diferentes ámbitos de la educación. Permite abordar temas de distintos ámbitos desde una perspectiva más creativa e integrar emociones, experiencias y recuerdos.

    ¿Qué hace un productor musical y qué hay que estudiar para serlo?

    Existen muchos perfiles de productor musical y sus funciones dependerán de su grado de especialización. Asesora en la fase de grabación y promociona un nuevo disco.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado