InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué es el análisis literario y qué características tiene?

Para ejecutar un análisis literario es importante descomponer la obra en partes y tomar en consideración el contexto en el cual fue creado.

Un análisis literario es importante descomponer la obra en partes
Adulto haciendo un análisis literario.

Detrás de un libro no solo está la historia que se quiere contar, sino que también encontramos el contexto histórico, la estructura, los recursos estilísticos, los personajes… que aportan mucha más información. El hecho de analizar todo esto es lo que se conoce como análisis literario.

El análisis literario es una práctica que consiste en descomponer las partes de una obra y estudiar en profundidad y de forma reflexiva los distintos aspectos que la conforman. Durante este proceso, se evalúan su argumento, los personajes y su rol, el tema, el estilo, la exposición, la estructura narrativa y la realidad literaria contenida en el texto, entre otros aspectos.

Esta clase de trabajo busca evaluar únicamente la obra literaria, llegando a crear teorías sobre la misma. Temas como el diseño del libro, su forma o la tipografía, son dejados de lado.

Por ejemplo, gracias al análisis literario de un libro, se puede determinar qué recursos empleó el autor a la hora de elaborarlo, con qué intención lo hizo y por qué eligió un género determinado para transmitir su mensaje.

Para llevar a cabo este análisis de manera profesional es recomendable contar con una formación específica en la materia. El Máster en Literatura Española y Latinoamericana de UNIR permite a sus estudiantes conocer en profundidad los principales movimientos literarios españoles y latinoamericanos.

Las partes de un análisis literario

Habitualmente, las partes de un análisis literario son:

  • Contexto literario, histórico y sociocultural. Momento histórico en el que surgió la obra, a qué corriente artística pertenece, el origen del autor y el ambiente social en el que se desarrolló.
  • Descripción. Incluye los detalles relevantes del texto.
  • Tema. Refiere lo que se trata en la obra.
  • Argumento. Expone cómo se inicia la historia, el desarrollo de la trama y la forma en la que concluye.
  • Personajes. Describe a los personajes principales y secundarios y su papel en la historia.
  • Recursos estilísticos. Se analizan los elementos formales empleados en el texto, como la voz narrativa, el tiempo, el espacio, el lenguaje, etc.
  • Estructura. Se distingue entre estructura interna y externa del texto.
  • Conclusión. Es cuando el autor del análisis expone su opinión acerca del texto y formula teorías sobre el mismo. En esta parte se reiteran los aspectos destacados del análisis.

Análisis literario, gafas apoyadas en un libro abierto

¿Cómo se hace un análisis literario?

Realizar el análisis de una obra literaria será más sencillo si se siguen los siguientes pasos:

  • Anotar los aspectos más relevantes y los recursos estilísticos detectados según se vaya leyendo facilitará la elaboración del trabajo.
  • Identificar el tema conductor de la obra, en el cual el autor hace más énfasis.
  • Ubicar el contexto histórico. Las obras se desarrollan en una época histórica o escenario, el cual influye en su contenido. Investigar los sucesos acontecidos en la época en la que se escribió, así como la vida del autor, servirá para aportar una mayor comprensión.
  • Evaluar el lenguaje. Puede ser sencillo, complejo, coloquial, científico, etc. También hay que tener en cuenta en qué persona está la voz narrativa (primera persona, tercera persona).
  • Analizar la estructura. Considerar si está compuesta por capítulos y cómo influye esto en la narración.
  • Determinar la intención de la obra es fundamental, ya que esto le dará sentido al texto que se está analizando.
  • Evaluar el estilo de la narración. Si se desenvuelve a través de monólogos, soliloquios, descripciones, diálogos, etc.
  • Establecer el tiempo en el que transcurre la acción. Es decir, distinguir si la historia se desarrolla en horas, días, años. Tal vez hay más de un tiempo porque se recurre a recuerdos o son historias que transcurren separadas en el tiempo y se vinculan en un punto.
  • Definir el género y subgénero del texto. Por ejemplo, ¿pertenece a la novela negra española o cumple con las características de la novela histórica española?
  • Identificar los tipos de narrador y sus características. En qué persona se realiza, es externo o interno, omnisciente, confiable, etc.
  • Examinar a los personajes, es decir, analizar sus características.
  • Describir el tono de la obra, pues tiene un gran impacto en la forma en la que se percibe el texto.
  • Determinar la relación que el texto guarda con otras obras, de forma directa o indirecta.

Cuantos más conocimientos literarios se tengan, más acertado será el análisis. Por ejemplo, si se conocen bien los recursos literarios y los movimientos literarios, será más fácil ubicar una obra dentro del contexto histórico en el que se realizó. De esta forma, el análisis resultante podrá aportar una visión más amplia y las conclusiones estarán mejor fundamentadas.

Solamente en el año 2022 se inscribieron en el ISBN más de 92.000 libros, de acuerdo con el Ministerio de Cultura. Esta cifra es una muestra de la importancia del universo literario en el país y refleja las oportunidades que puede ofrecer una carrera en este ámbito.

Gráfico análisis literario

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El showrunner y 'The Walking Dead'

    ¿Quién es el 'showrunner' y cuál es su papel en las series de televisión?

    Uno de los hechos más significativos de los últimos años en la ficción televisiva ha sido la aparición del showrunner. Pero, ¿qué es exactamente esta figura profesional y cuáles son sus funciones?

    El guión literario es el documento base dentro de una producción

    ¿Qué es un guion literario y qué debes tener en cuenta para escribir uno?

    Los guiones literarios son el primer paso de una producción audiovisual. En ellos se recoge cómo será la historia, sin entrar en detalles técnicos o cuestiones estéticas.

    Nota de corte de Traducción e Interpretación una de las más elevadas

    Nota de corte de Traducción e Interpretación en 2024: una de las más elevadas

    ¿Quieres saber cuál es la nota de corte del Grado en Traducción e Interpretación? En UNIR no contamos con este requisito y puedes cursar la titulación directamente.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado