InternacionalAcceso estudiantes

Aprender a mirar diferente: experiencias de aula con una Barbie autista

  • 26/02/2026
  • De 17:00 a 17:45
  • online

La sesión comenzará a las:

17:00 h de España

00

Días

00

Horas

00

Minutos

00

Segundos

La sesión se abrirá en directo desde esta página 10 min. antes del comienzo del evento.

Inscripción cerrada

Te invitamos a ver la sesión en directo.

Evento finalizado

Muchas gracias por tu interés.

Presentación

Expertos en educación inclusiva analizarán cómo la representación del autismo en el juego simbólico influye en el aprendizaje, la construcción de estereotipos y la mirada del aula hacia la diversidad, a partir del caso de la Barbie autista y de experiencias educativas reales.

Grabación de la sesión

Si no pudiste seguir el evento en directo puedes volver a verlo aquí

Resumen

Expertos en educación inclusiva analizarán cómo la representación del autismo en el juego simbólico influye en el aprendizaje, la construcción de estereotipos y la mirada del aula hacia la diversidad, a partir del caso de la Barbie autista y de experiencias educativas reales.

La reciente llegada al mercado de la Barbie autista, desarrollada por Mattel en colaboración con la Autistic Self Advocacy Network, ha reabierto el debate sobre cómo representamos la diversidad en la infancia y qué papel juegan los recursos simbólicos en la educación inclusiva.

El autismo forma parte de la diversidad humana y se manifiesta de manera distinta en cada persona. Sin embargo, cuando la inclusión se traduce en representaciones rígidas o estereotipadas, puede generar confusión y limitar la comprensión real del espectro autista. El juego simbólico, fundamental en el desarrollo infantil, se convierte así en un espacio clave donde se construyen o se cuestionan estas ideas.

El pasado 26 de febrero Ana Mª Madrigal, Miguel Lois y Milagros Torrado reflexionaron sobre el uso educativo de la Barbie autista a partir de experiencias reales de aula, el análisis crítico de los estereotipos y la importancia del acompañamiento pedagógico para que la inclusión sea auténtica y significativa.

¿De qué hablamos en esta openclass?

  • El autismo como parte de la diversidad humana y su comprensión desde el ámbito educativo.
  • La representación del autismo en los juguetes y su impacto en el imaginario infantil.
  • El juego simbólico como herramienta para educar en inclusión y pensamiento crítico.
  • Riesgos y oportunidades de los materiales “inclusivos” sin acompañamiento educativo.
  • Experiencias de aula para trabajar la diversidad sin estereotipos.

Conoce a los ponentes

Ana Mª Madrigal

Moderadora del evento y directora académica del Máster de Formación Permanente en Trastornos y Dificultades del Aprendizaje. Licenciada en Pedagogía especializada en Orientación Escolar. Diplomada en Magisterio. Máster en Intervención en Dificultades del Aprendizaje. Mediadora Familiar. lnstructora Mind Moves. Formadora y Reeducadora Auditiva Berard. Terapeuta Método SHEC.

Miguel Lois Mosquera

Doctor en Psicología especializado en autismo y neurodiversidad. Autor de “La Neurodiversidad en la práctica: autismo y educación” (Narcea). Experiencia en pedagogías activas y utilización de juegos de mesa modernos para el desarrollo socioemocional.

Milagros Torrado Cespón

Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Santiago de Compostela, especializada en la enseñanza del inglés, la formación del profesorado y la educación inclusiva. Su trabajo integra lingüística aplicada, tecnologías educativas y atención a la diversidad, con un firme compromiso con la equidad y la inclusión en el ámbito educativo.

Hora de inicio por países

  • 17:00 horas de España (peninsular)
  • 11:00 horas de Colombia
  • 11:00 horas de Ecuador
  • 10:00 horas de Ciudad de México
  • 11:00 horas de Perú
  • 10:00 horas de Centroamérica
  • 13:00 horas de Argentina
  • 13:00 horas de Chile
  • 10:00 horas de Guatemala

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día en todo lo relativo a Educación

No te pierdas los próximos eventos

25

Mar 2026DE 16:00 A 16:45 online

Impulsa tu futuro con una de las profesiones más demandadas del mercado tech

Te invitamos a esta sesión informativa sobre el Máster en Full Stack Developer, en la que tendrás la oportunidad de conocer las claves de esta titulación con Juan Antonio Pérez Jarillo.

Impulsa tu futuro con una de las profesiones más demandadas del mercado techImpulsa tu futuro con una de las profesiones más demandadas del mercado tech

25

Mar 2026DE 17:00 A 17:45 online

Máster en Dirección y Gestión Hotelera: impulsa tu carrera en el sector

Con este máster desarrollarás las habilidades necesarias para liderar y gestionar establecimientos hoteleros desde una visión innovadora y sostenible. Combina formación directiva y gestión operativa para construir un perfil 360, preparado para anticiparse y responder a los retos de un sector hotelero cada vez más global, competitivo y en constante evolución.

Máster en Dirección y Gestión Hotelera: impulsa tu carrera en el sectorMáster en Dirección y Gestión Hotelera: impulsa tu carrera en el sector


Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado


Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento


Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Graduación Logroño 2025

Acompañamiento personalizado