InternacionalAcceso estudiantes

El espacio cibernético, una dimensión de los conflictos del siglo XXI

  • 27/04/2023
  • De 16:00 a 17:00
  • online
Rafael García Hernández y Alfredo Rodríguez participaron en la sesión.

La sesión comenzará a las:

16:00 h de España

00

Días

00

Horas

00

Minutos

00

Segundos

La sesión se abrirá en directo desde esta página 10 min. antes del comienzo del evento.

Inscripción cerrada

Te invitamos a ver la sesión en directo.

Evento finalizado

Muchas gracias por tu interés.

Presentación

El máximo cargo en España dentro de la seguridad cibernética, Rafael García Hernández, general de división del Ejército del Aire y del Espacio y comandante del Mando Conjunto de Ciberseguridad del Estado Mayor de la Defensa de España, analizó la situación actual en esta materia.

Grabación de la sesión

Si no pudiste seguir el evento en directo puedes volver a verlo aquí

Resumen

El máximo cargo en España dentro de la seguridad cibernética, Rafael García Hernández, general de división del Ejército del Aire y del Espacio y comandante del Mando Conjunto de Ciberseguridad del Estado Mayor de la Defensa de España, analizó la situación actual en esta materia.

El avance exponencial de la tecnología ha eliminado una gran parte de las barreras, pero ha supuesto la aparición de nuevos riesgos. El auge de los ataques informáticos es uno de los grandes desafíos de la seguridad internacional. Por ello, la protección del espacio cibernético se ha convertido en una necesidad acuciante.

Ningún sistema es totalmente seguro. Por tanto, es esencial disponer de las herramientas apropiadas en la institución adecuada que permita al Estado cumplir una de sus funciones básicas: la protección de sí mismo, de sus instituciones, del sistema democrático y de los ciudadanos.

Esta sesión fue una oportunidad única para conocer de primera mano lo que está ocurriendo en lo referente a la seguridad en el ciberespacio y de la función cibernética en la guerra híbrida.

Hablamos de la seguridad del Estado, garante a su vez de la seguridad de todo lo demás, y nos acercamos a una institución reciente, el Mando Conjunto de Ciberseguridad, de la mano de su comandante, el general de División Rafael García Hernández.

Explicó en qué consiste su unidad y cuáles son los riesgos y amenazas a los que nos enfrentamos, en una sesión moderada por Alfredo Rodríguez, director ejecutivo y coordinador del Máster Universitario en Estudios de Seguridad Internacional de la UNIR.

El pasado 27 de abril nos aproximamos a la la función de la ciberseguridad para la sociedad y los estados. Si quieres leer la noticia sobre su intervención, pincha aquí.

Conoce a los ponentes

Rafael García Hernández

General de división del Ejército del Aire y comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio, antes de Ciberdefensa. Cuenta con una larga trayectoria en su carrera militar desde que egresó de la Academia General del Aire en 1983.

Ha pasado por diferentes destinos, entre los que cabe destacar el Ala 78, la Academia General del Aire y el Centro de Adiestramiento de Seguridad y Defensa como profesor. Posteriormente, estuvo en el Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Aire, el Cuartel General Militar de OTAN en Mons (Bélgica) o la Agregaduría de España en Londres; además de varios destinos relacionados con la defensa aérea, siendo coronel jefe del Grupo Central de Mando y Control y general jefe del Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire.

Es controlador de interceptación y diplomado de Estado Mayor y está en posesión de diversas condecoraciones nacionales e internacionales.

Alfredo Rodríguez

Doctor acreditado (UCM y ANECA). Especialista en comunicación internacional, relaciones internacionales, seguridad y defensa y en la Administración.

Durante once años fue asesor de varios ministros de Defensa y es profesor universitario desde 2004. Director del Máster Universitario en Estudios de Seguridad Internacional de la UNIR.

Hora de inicio por países

  • 16:00 horas de España (peninsular)
  • 09:00 horas de Colombia
  • 09:00 horas de Ecuador
  • 08:00 horas de México DF