InternacionalAcceso estudiantes

Hacia la soberanía digital europea: la construcción de la nube del futuro

  • 09/05/2025
  • De 10:00 a 13:30
  • Online/Presencial

La sesión comenzará a las:

10:00 h de España

00

Días

00

Horas

00

Minutos

00

Segundos

La sesión se abrirá en directo desde esta página 10 min. antes del comienzo del evento.

Inscripción cerrada

Te invitamos a ver la sesión en directo.

Evento finalizado

Muchas gracias por tu interés.

Presentación

Dentro del marco de la 'Cátedra Arsys en Ciencia de Datos y Computación en la Nube', estudiamos la evolución del proyecto 8ra, infraestructuras y servicios en la nube de nueva generación. El evento se celebró presencialmente en el Auditorio de UNIR (Avenida de la Paz, 137, Logroño) y en formato online.

Resumen

Dentro del marco de la 'Cátedra Arsys en Ciencia de Datos y Computación en la Nube', estudiamos la evolución del proyecto 8ra, infraestructuras y servicios en la nube de nueva generación. El evento se celebró presencialmente en el Auditorio de UNIR (Avenida de la Paz, 137, Logroño) y en formato online.

Sesión en directo

Dentro del marco de la 'Cátedra Arsys en Ciencia de Datos y Computación en la Nube', estudiamos la evolución del proyecto 8ra, infraestructuras y servicios en la nube de nueva generación. El evento se celebró presencialmente en el Auditorio de UNIR (Avenida de la Paz, 137, Logroño) y en formato online.

Sigue el evento en directo desde aquí

Primera parte de la jornada: ‘Contexto y políticas a nivel europeo y nacional’ y ‘La participación española en 8ra’

Segunda parte de la jornada: ‘Espacio de datos: casos de uso y generación de valor’

arsys

En un mundo cada vez más digitalizado, la soberanía digital europea se ha convertido en una prioridad estratégica. La ‘Cátedra Arsys en Ciencia de Datos y Computación en la Nube’ de UNIR nos invitó a explorar cómo las políticas europeas y nacionales están moldeando el futuro de la nube. Por medio de esta jornada, que se celebró el pasado 9 de mayo en celebración del Día de Europa, conocimos de primera mano las iniciativas que están impulsando la transformación digital y la innovación en el continente.

La participación española en el proyecto 8ra es un ejemplo destacado de cómo nuestro país está contribuyendo a la creación de infraestructuras y servicios en la nube de nueva generación. Este proyecto, que reúne a expertos de diversas instituciones, busca desarrollar un ecosistema digital resiliente y sostenible, capaz de competir a nivel global. Durante el evento, descubrimos cómo España está liderando el camino hacia una nube más segura y eficiente, y cómo estas iniciativas están generando valor y oportunidades para empresas y ciudadanos.

Otro pilar fundamental en la construcción de la nube del futuro es el espacio de datos. A través de casos de uso concretos, se están generando nuevas formas de aprovechar el valor de los datos, impulsando la innovación y la eficiencia operativa. Este encuentro permitió conocer cómo la compartición de datos en entornos de confianza y seguridad está transformando sectores clave y creando nuevas oportunidades de negocio.

Proyecto

8ra

Programa

10:00 – 10:15h Bienvenida

  • Juan Antonio Sicilia, director de la “Cátedra Arsys en Ciencia de Datos y Computación en la Nube” de UNIR.

10:15 – 10:30h ‘Contexto y políticas a nivel europeo y nacional’

  • Jesús Marcos, gabinete de la Secretaría General de Telecomunicaciones, coordinador nacional de IPCEI-CIS · SETELECO.

10:30 – 11:00h ‘La participación española en 8ra’

  • Javier Arnáez, Head of Arsys Lab en Arsys.
  • Luis Almansa, IT Transformation Strategy Expert at Telefónica.
  • Jordi Guijarro, principal technologist for Cloud-Edge Innovation en OpenNebula Systems.
  • Michel Íñigo, senior Innovation & Technology Manager en Corporación Mondragón.

11:00 – 11:30h Pausa café

11:30 – 13:30h ‘Espacio de datos: casos de uso y generación de valor’

  • Francisca Rubio, gerente de Gaia-X España.
  • Mario Petruzzella, Specialist Software Engineering en Arsys.
  • Celia Lozano Grijalba, Head of Data & AI en Bosonit.

13:30h Cierre

  • Juan Antonio Sicilia, director de la “Cátedra Arsys en Ciencia de Datos y Computación en la Nube” de UNIR.

El evento estuvo moderado por Sara Madariaga, directora de operaciones del Centro de Investigación en Tecnologías del Dato en AERTIC.

Hora de inicio por países

  • 10:00 horas de España (peninsular)
  • 03:00 horas de Colombia
  • 03:00 horas de Ecuador
  • 02:00 horas de Ciudad de México
  • 03:00 horas de Perú
  • 02:00 horas de Centroamérica
  • 05:00 horas de Argentina
  • 04:00 horas de Chile
  • 02:00 horas de Guatemala

No te pierdas los próximos eventos

09

Mar 2026DE 16:00 A 18:00 online

La promoción del bienestar emocional en docentes de universidades online

Bajo el apoyo del Vicerrectorado de Transferencia, daremos a conocer los resultados del proyecto “Profesores resilientes y universidades saludables”, una iniciativa orientada a promover el bienestar emocional del profesorado que desarrolla su labor en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.

La promoción del bienestar emocional en docentes de universidades onlineLa promoción del bienestar emocional en docentes de universidades online

09

Mar 2026DE 17:00 A 18:00 online

Dificultades de aprendizaje: detección temprana y estrategias de intervención en el aula

En este Foro repasaremos estrategias de intervención que los docentes pueden aplicar en el aula para favorecer la detección temprana, la personalización de aprendizaje y el desarrollo de entornos educativos más accesibles.

Dificultades de aprendizaje: detección temprana y estrategias de intervención en el aulaDificultades de aprendizaje: detección temprana y estrategias de intervención en el aula


Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado


Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento


Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Graduación España 2024

Graduación España 2024

Acompañamiento personalizado