• Inicio
  • Eventos
  • Foros
  • Entre libros y algoritmos: la literatura en la era de las redes sociales

Entre libros y algoritmos: la literatura en la era de las redes sociales

  • 15/09/2026
  • De 17:00 a 18:00
  • online

La sesión comenzará a las:

17:00 h de España

00

Días

00

Horas

00

Minutos

00

Segundos

La sesión se abrirá en directo desde esta página 10 min. antes del comienzo del evento.

Inscripción cerrada

Te invitamos a ver la sesión en directo.

Evento finalizado

Muchas gracias por tu interés.

Presentación

¿Qué ocurre cuando la literatura entra de lleno en las dinámicas de la viralidad? ¿Elegimos nuestra próxima lectura o lo hace el algoritmo? BookTok o Instagram transforman la forma en la que descubrimos libros, hablamos de ellos e, incluso, la manera en la que se escriben, se publican y se venden.

Resumen

¿Qué ocurre cuando la literatura entra de lleno en las dinámicas de la viralidad? ¿Elegimos nuestra próxima lectura o lo hace el algoritmo? BookTok o Instagram transforman la forma en la que descubrimos libros, hablamos de ellos e, incluso, la manera en la que se escriben, se publican y se venden.

Los libros han encontrado en las redes sociales un enorme escaparate y su influencia va más allá de recomendar historias o crear comunidades.

Editoriales, autores y librerías observan hoy con atención las tendencias digitales, mientras fenómenos como el ‘romantasy’ saltan de las pantallas a las mesas de novedades y convierten determinadas obras en auténticos fenómenos de consumo.

En este Foro UNIR debatiremos sobre si estamos leyendo más o consumiendo más libros, analizando cuestiones como:

  • El impacto de las redes en el mundo editorial. Búsqueda de nuevos títulos y autores, y la aparición de ediciones cada vez más cuidadas y convertidas en objetos de deseo.
  • El nuevo escenario para los autores. ¿Es necesario que tengan presencia en redes? ¿Condicionan las tendencias la forma de escribir y promocionar una obra?
  • El rol de los lectores. Es fácil compartir una lectura, recomendar un libro o encontrar personas con los mismos intereses.
  • El peso de las tendencias y la corta vida de algunos fenómenos literarios. Las tendencias circulan a tanta velocidad que un libro puede convertirse en imprescindible en días y desaparecer poco después.
  • El libro como objeto de consumo y la necesidad cada vez más visible de compartir públicamente qué estamos leyendo.

Inscríbete en el formulario para asistir a este evento para lectores, escritores y profesionales del sector editorial que quieran comprender cómo las redes sociales están cambiando nuestra relación con la literatura.

¡Te esperamos!

Programa

17:00 h – Cuando los libros se hacen virales: cómo las redes están transformando la literatura

  • Andrea Izquierdo. Escritora y divulgadora literaria

17:20 h – Escribir, publicar y leer en la era de las redes

  • Andrea Izquierdo. Escritora y divulgadora literaria.
  • Anna Cacciola. Directora del Área de Literatura de UNIR.
  • Ernesto Pérez Zúñiga. Director del Máster en Gestión Editorial de UNIR.

Ponentes invitados

Andrea Izquierdo

Escritora y divulgadora literaria

Ha publicado quince libros, entre los que destacan la saga ‘Otoño en Londres’ y la trilogía ‘La chica del Zodiaco’. Su última novela, Malenfant, ‘romantasy’ ambientada en un mundo de guerras mágicas, pruebas mortales y amor prohibido.

Anna Cacciola

Directora del Área de Literatura de UNIR

En el ámbito de la creación literaria, ha sido reconocida con diversos galardones. Su obra ha sido incluida en antologías de alcance internacional como Ixquic. Prepara la publicación de su último poemario, Las claudicaciones del olvido.

Anna Cacciola, Docente UNIR

Ernesto Pérez Zúñiga

Director del Máster en Gestión Editorial de UNIR

Escritor español con una amplia obra en diferentes géneros, es uno de los autores más reconocidos de su generación. Doctor cum laude en Filología con una tesis sobre Valle-Inclán. Fue subdirector del Instituto Cervantes. 

Ernesto Pérez Zúñiga, Docente UNIR

Hora de inicio por países

  • 17:00 horas de España (peninsular)
  • 10:00 horas de Colombia
  • 10:00 horas de Ecuador
  • 09:00 horas de Ciudad de México
  • 10:00 horas de Perú
  • 09:00 horas de Centroamérica
  • 12:00 horas de Argentina
  • 12:00 horas de Chile
  • 09:00 horas de Guatemala

No te pierdas los próximos eventos

08

Sep 2026DE 17:00 A 18:00 online

Andrea de Juan, Natalia Presas y Paula Viana, ponentes del evento.

UNIR Fashion Week 2026: 8 y 9 de septiembre - El mundo de la moda desde dentro

En la antesala de la Semana de la Moda de Madrid, UNIR Fashion Week analiza el papel de los creadores de contenido en el posicionamiento de las marcas.

UNIR Fashion Week 2026: 8 y 9 de septiembre - El mundo de la moda desde dentroUNIR Fashion Week 2026: 8 y 9 de septiembre - El mundo de la moda desde dentro

09

Sep 2026DE 17:00 A 18:00 online

La Odisea: entre la historia, el mito y la realidad

¿Qué hay de verdad detrás del viaje de Odiseo? ¿Existieron realmente algunos de los lugares descritos por Homero? ¿Quiénes son los dioses, héroes y criaturas mitológicas que acompañan (o dificultan) su regreso a Ítaca? De todo ello hablamos en un nuevo Foro UNIR; un viaje más allá de la película.

La Odisea: entre la historia, el mito y la realidadLa Odisea: entre la historia, el mito y la realidad


Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado


Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento


Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Graduación Logroño 2025

Acompañamiento personalizado