Solicita información
InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué MBA elegir y cómo?

Al finalizar la formación universitaria, uno de los estudios con más demanda es el MBA. Para sacarle el máximo rendimiento profesional es fundamental elegir el más acorde a los intereses personales.

Uno de los estudios con más demanda es el MBA
En el MBA ofrecido por UNIR se trabaja con la denominada metodología del caso.

Contar con un MBA ( Master of Business Administration ) en el currículum puede abrir muchas puertas en el mercado laboral y, por ello, se trata de uno de los estudios posuniversitarios más demandados actualmente. Aunque estos programas se enfocan en formar a los estudiantes sobre procedimientos empresariales, estrategias y habilidades directivas, existen varias modalidades, por lo que es preciso diferenciarlas para tener claro qué MBA elegir en función de los objetivos de cada cual.

El Máster MBA online en Dirección de Empresas de UNIR ofrece un total de diez especialidades entre las que poder elegir y un proyecto real de transformación digital. Además, permite a los estudiantes potenciar sus habilidades directivas y obtener una visión global de todas las áreas de una empresa, así como dominar las herramientas de gestión indispensables.

Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

Tipos de MBA

Cursar un MBA o Máster en Administración de Empresas es una excelente forma de ampliar los conocimientos adquiridos en la carrera y desarrollar destrezas encaminadas a ostentar un puesto de dirección . Por eso, se trata de una de las formaciones más demandadas para hacer después de ADE , puesto que supone un complemento ideal a esta carrera.

A la hora de elegir un MBA, lo primero que conviene tener claro es que existen diferentes modalidades en función de determinados factores . Estos serían los principales tipos de MBA:

Según modalidad y tiempo de estudio

  • En línea . Es una de las opciones más populares, ya que permite a los alumnos fijar su propio ritmo de estudio en función de su disponibilidad horaria. Se realiza a distancia, por internet y no es preciso estar en una ubicación física determinada para poder cursarlo. Estudiar un MBA online facilita la conciliación con las demás responsabilidades, puesto que las clases suelen quedar grabadas en una plataforma a la que es posible conectarse en cualquier momento.
  • Presencial. Requiere de la asistencia a clases de manera presencial, por lo que los alumnos deben contar con disponibilidad horaria y residir cerca del lugar en el que se imparten las clases.
  • Mixto o blended Se mezclan características de las modalidades online y presencial para ofrecer a los estudiantes la posibilidad de seguir las clases en línea, pero con la obligatoriedad de asistir de manera presencial a algunas sesiones.
  • Tiempo completo. Se trata de un máster que normalmente se realiza de forma presencial ya tiempo completo, alcanzando una duración total de entre 1 y 2 años.
  • Tiempo parcial. En este caso, el MBA se estudia a tiempo parcial y la duración total es superior a la que se realiza a tiempo completo. Esta modalidad permite a los egresos compaginar los estudios con un trabajo u otro tipo de formación.

Según el plan de estudios

  • Ejecutivo mba. Este tipo de MBA está pensado especialmente para los profesionales en activo que quieren profundizar en sus conocimientos sobre determinados campos y, así, poder optar a puestos de mayor responsabilidad. Por este motivo, son programas que exigen una experiencia profesional mínima de 5 años
  • MBA Internacional. Aunque no se trata de una categoría propiamente dicha, porque no es una variedad de MBA en sí misma, es cierto que resulta habitual encontrar esta denominación para referirse a los másteres en administración y dirección de empresas que se imparten en inglés y que están enfocados al sector internacional. Se trata de unos estudios que pretenden ser accesibles a alumnos de todo el mundo y están muy enfocados en los negocios internacionales, por lo que resultan perfectos para quienes aspiran a trabajar en grandes multinacionales o quienes desean internacionalizar su propia empresa. Es común que en los MBA internacionales se ofrezca a los alumnos completar la formación en escuelas de negocio.
  • Especialista MBA. Quienes sienten interés por el mundo empresarial y buscan especializarse en un sector es posible que se hayan planteado cursar un Máster en Finanzas o un MBA . El Specialist MBA ofrece la posibilidad de elegir el campo que más interese al alumno de todos los ámbitos que ofrece la administración y dirección de empresas para profundizar en él. De esta manera, además de cursar las materias propias de un MBA, se elige una disciplina adicional de interés del estudiante con la que se completa la formación. Dentro del Specialist MBA es posible encontrar infinidad de opciones como, por ejemplo:

    • MBA especializado en logística
    • MBA especializado en finanzas
    • MBA especializado en marketing digital
    • MBA especializado en transformación digital
    • MBA especializado en dirección de proyectos
    • MBA especializado en recursos humanos
    • MBA especializado en inteligencia de negocios

Icono del concepto de MBA online

Las claves para elegir un MBA

Una vez que se ha tomado la decisión de cursar un MBA, para que la experiencia resulte gratificante y, sobre todo, provechosa laboralmente, es imprescindible elegir el más adecuado para cada uno. Algunos consejos para saber cómo elegir un MBA pasante por:

  • Fijar los propósitos. El primer paso antes de matricularse en cualquier MBA es tener claros los objetivos a alcanzar con estos estudios. Pararse a pensar qué se pretende alcanzar con esta formación, permite elegir el MBA más adecuado a estos propósitos.
  • Hacer una investigación sobre las escuelas. Hoy en día son innumerables las instituciones educativas que ofrecen estudios de MBA, pero no todas cuentan con el mismo nivel o prestigio educativo. Antes de decantarse por una u otra escuela, es importante indagar en lo que ofrece cada una y cuál es la valoración de los antiguos alumnos.
  • Estudio de costes. El precio de un MBA no suele ser bajo, por ello, es fundamental comparar los costes de matrícula de diferentes centros educativos, así como los programas de becas y las opciones de financiación o préstamos.
  • Programa interesante. Repasar el programa de estudios del MBA es indispensable, puesto que se trata de una formación que debe permitir al alumno aplicar de forma inmediata los conocimientos adquiridos en el entorno laboral.
  • Ubicación interesante. En caso de que el MBA elegido sea a tiempo completo y presencial es indispensable considerar la ubicación dónde se impartirá. Considerar hacer el MBA en el extranjero puede abrir muchas puertas en el mercado laboral, pero también implica un mayor coste.

Todos estos factores resultan importantes a la hora de elegir qué cursar un MBA, pero, sin duda, el elemento más significativo para tener éxito es realizar una buena autoevaluación sobre capacidades e intereses, porque así será posible elegir los estudios más acordes a las preferencias de cada cual.

¿Dónde estudiar un MBA?

Cuando se han decidido los estudios más apropiados, queda por resolver dónde estudiar el MBA. Decantarse por una institución de reconocido prestigio, que asegure una buena calidad educativa, es fundamental. UNIR es una de las instituciones con mayor reconocimiento en la enseñanza a distancia.

En el MBA ofrecido por UNIR se trabaja con la denominada metodología del caso , elaborada por prestigiosas universidades —como la de Harvard— y empleada en centros de primer nivel como Stanford o la London School of Economics. Este método, al igual que el 4P, permite solucionar problemas reales de gestión.

El título otorgado por UNIR está avalado por las asociaciones profesionales europeas y americanas de mayor reputación. Además, los organismos oficiales europeos garantizan la calidad académica y profesional del máster .

La metodología online ofrecida por UNIR permite una gran flexibilidad a los estudiantes para poder compatibilizar los estudios del MBA con un trabajo o con otros que hagan, sin renunciar, por ello, a la máxima calidad educativa.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El departamento de tesorería es vital para una compañía

    Las funciones del departamento de Tesorería de una empresa

    El departamento de tesorería es vital para una compañía, ya que se encarga de la gestión de todo el dinero del que dispone esta, asegurando que cuente con la liquidez necesaria para cubrir sus obligaciones.

    El workforce analytics optimiza la gestión de los recursos humanos

    ¿Qué es workforce analytics y qué ventajas aporta a la empresa?

    El workforce analytics optimiza la gestión de los recursos humanos al  proporcionar datos valiosos sobre desempeño y productividad, mejorando la toma de decisiones estratégicas y el éxito organizacional.

    La inversión socialmente responsable, tiene en cuenta criterios diferentes más allá de los puramente económicos

    ¿Qué es la inversión socialmente responsable y por qué es importante?

    Las inversiones que priorizan los parámetros medioambientales, éticos y sociales ante los tradicionales de liquidez, rentabilidad y riesgo, son las conocidas como inversiones socialmente responsables.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado