InternacionalAcceso estudiantes

Por qué 7 de cada 10 empresas que ofrecen trabajo en España no pueden encontrar al candidato ideal

Nueve de cada 10 empresas han buscado candidatos para cubrir diversos puestos de trabajo en el último año. El 70% de ellas consideran que esos postulantes no satisfacen las competencias demandadas por los responsables de RRHH, según un estudio de Randstad Research.

Nueve de cada 10 empresas han buscado candidatos para cubrir diversos puestos de trabajo en el último año. El 70% de ellas consideran que esos postulantes no satisfacen las competencias demandadas por los responsables de RRHH, según un estudio de Randstad Research.

Este panorama invita inevitablemente a la reflexión sobre si existe déficit de talento en España. ¿Cuáles son las competencias principales que los encargados de los procesos de selección echan hoy en falta?

La insolvencia de conocimientos técnicos es uno de los aspectos más destacados. Para un 44,6% de 4.000 encuestados, quienes aspiraron a un puesto de trabajo en el último año carecían realmente de la formación específica para la profesión o las labores requeridas.

Sorprende también la falta de actitud positiva y motivación que los expertos en captación de Recursos Humanos observaron en sus candidatos a la hora de evaluarles. Esto se ha repetido en el 45,5% de los casos.

Más experiencia

La escasez de experiencia necesaria en diversos sectores es otro de los aspectos que también sobresale a la hora de las dificultades para hallar un perfil que se ajuste a las necesidades de una compañía.

El mercado laboral en España muestra ahora un notable dinamismo, tras años de estancamiento y numerosos ajustes en las empresas

Pese a todo, se da la paradoja de que el mercado laboral en España muestra ahora un notable dinamismo, tras años de estancamiento y numerosos ajustes en las empresas. En mayo pasado se firmaron 2,06 millones de contratos, la mayor cifra en dicho mes de los últimos años, con un crecimiento interanual de casi el 20% en la contratación indefinida, según datos oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Hay una correlación entre la confianza empresarial y el mejor comportamiento del mercado laboral, especialmente con el aumento del empleo. En los últimos años, desde finales de 2013, se ha podido constatar esta realidad, con unas cifras de afiliación a la Seguridad Social que no han dejado de crecer y otras de contratación indefinida que han alcanzado records históricos respecto al pasado reciente.

El 65% de firmas tiene puestos vacantes que cubrir

En este contexto, por ejemplo, puede citarse el caso de las pymes. Han sumado más de 45.900 ocupados solo en el primer trimestre del año. El crecimiento medio interanual del empleo en el conjunto de este sector se sitúa en el 4,2%, incremento que se ha trasladado a la mayoría de actividades. Según las previsiones de Randstad, las pymes crearán más de 580.000 puestos de trabajo en los próximos dos años.

Como consecuencia de ese movimiento y mejora gradual del mercado, en la actualidad el 65% de las compañías tiene puestos vacantes y pendientes de cubrir. Sin embargo, una de cada tres firmas considera que hoy encontrar al candidato idóneo para ese trabajo es más difícil que hace un año.

Además de los motivos antes expuestos, asoman otros no menos importantes por los cuales los ofertantes de trabajo no encuentran al ‘candidato de sus sueños’

La remuneración. El tema salarial también supone un freno, ya que el 39% de las empresas cree tener salarios poco competitivos para ofrecer a quien más le interesaría fichar

-El inglés. Todavía sigue siendo un gran déficit, ya que no dominar este idioma resulta una pega evidente para quienes buscan trabajo en muchos sectores. Esta situación no solo ocurre en los perfiles de demandantes de empleo con formación media. También impacta, aunque sorprenda, en las personas con formación profesional acreditada y hasta en los que tienen cualificación alta.

-Las competencias transversales. La insuficiente capacidad analítica, comunicación y cualidades endebles en la gestión de equipos también son obstáculos a la hora de buscar perfiles para un trabajo.

-Ajuste con la cultura y valores de la compañía. No es infrecuente que los profesionales de RRHH descarten finalmente a postulantes para un puesto porque consideran que no cumplirían con la ‘filosofía’ o ‘clima’ de la empresa. Aquí entran a tallar las denominadas ‘soft skills’, cada vez más valoradas en los procesos de selección. Se trata de un conjunto de capacidades sociales o ‘habilidades blandas’ que permiten que un profesional se relacione mejor en el trabajo.

Los profesionales que más hacen falta

En definitiva, la escasez de talento supone un impacto negativo en las organizaciones, sobre todo en productividad y capacidad de proporcionar un buen servicio de atención al cliente. Por otra parte, los puestos que son más difíciles de cubrir en la actualidad son los médicos, especialistas en IT e Ingenieros.

Más de la mitad de las compañías recurren a los servicios de empresas de selección

¿Y cuál es la fórmula de las empresas para abordar el aparente problema de déficit de talento que padecen? Más de la mitad (el 56,1%) recurren a los servicios de empresas de selección (el canal de reclutamiento más utilizado), a las que, además, consideran la vía más eficaz para cubrir vacantes difíciles.

El Máster en RRHH online de UNIR brinda los contenidos adecuados para dar con ese perfil anhelado que a las empresas les cuesta tanto hallar. Revisar las estrategias de RRHH y organizativas, tales como la formación, la metodología para identificar a los empleados con mayor potencial, y la reestructuración de los procedimientos en las compañías son algunos de los temas abordados.

 

 

 

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Por qué las mejores ideas en los negocios merecen ser copiadas y cómo Fortnite ha superado a PlayerUnknown's

    Sacar primero un producto al mercado se conoce como “ventaja de salida”, pero no se puede concluir tener una idea exitosa te vaya a llevar al éxito a ti solo.

    Del 'top-down' al 'outside-in': la nueva organización de la empresa es más que transformación digital

    Las empresas donde las decisiones se toman de arriba a abajo están condenadas a extinguirse. El nuevo modelo de organización apunta a la cocreación con el cliente.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado