Martes, 24 octubre 2017

Las tendencias del management en la era de la revolución industrial 4.0

Según Jeremy Rifkin se considera que hay revolución industrial cuando cambian sustancialmente tres cosas: la forma en que producimos la energía, la manera de comunicarnos y cómo transportamos. Hoy en día las renovables son una forma mucho más eficiente de producir energía; el noventa por ciento de la comunicación es digital; ya hay coches autónomos.

Tommaso Canonici, director de Opinno Europa y profesor del Programa en Dirección y Gestión de la Innovación de UNIR, confirma, pues, que estamos ante una revolución industria y eso cambia radicalmente la manera de hacer negocios. Sus comentarios siguen la pauta de 10 + 1 ideas imprescindibles para el management 2017. Señala estos tres fenómenos:

Toysr´Us, relata Canonici, que desbancó hace veinte años al comercio tradicional de juguetes, a las pequeñas tiendas, es ahora desbancado por Amazon. La misma empresa que reinventó el modelo de negocio de los juguetes no ha sido capaz de adaptarse a suficiente velocidad al mercado actual.

La irrupción masiva de empresas emergentes (start-ups) está poniendo en peligro los modelos tradicionales de determinados negocios o sectores. Las emergentes trabajan con modelos de innovación disruptivos, como es el caso de Skype. Entran con modelos muy competitivos y se van comiendo a las empresas líderes.

El caso de los gigantes tecnológicos. Ali Baba es la mayor tienda de comercio electrónico del mundo. En 2014 crea Ali Pay ante el volumen de transacciones de pago que maneja: este es un primer desafío a la banca. En 2011 entra en los servicios financieros para pequeñas empresas y crea And Finance, conocido como el “banco de Ali Baba”. And Finance cotiza en el mercado bursátil de Hong Kong por casi el mismo valor que el Banco Santander. Esto lo ha conseguido solo en cinco años.

 

And Finance, conocido como el “banco de Ali Baba”, cotiza en el mercado bursátil de Hong Kong por casi el mismo valor que el Banco Santander. Esto lo ha conseguido solo en cinco años

 

 

¿Qué hay detrás?

Innovación estratégica. Lego, por ejemplo, se reinventa en su Network Lego y se alía con Disney; innova en la forma de producir, en los canales de distribución…

Agilidad. Hay que revisar la estrategia cada tres meses en el mercado actual. Es muy importante comunicar adecuadamente la estrategia. Hay que asegurarse de que toda la organización han comprendido bien las decisiones. La ejecución de la innovación se suele dejar en manos del consejero delegado, pero es más importante la implicación de la clase directiva media.

Liderazgo. El buen líder es quien sabe construir su liderazgo por encima de su propia personalidad. Los algoritmos necesitan managers que los guíen.

Las nuevas reglas de la economía de internet: se busca maximizar el beneficio del ecosistema completo, productores, consumidores y proveedores. Uber, si no tiene conductores, envía un taxi, un competidor directo.

Business experimentation, aplicando metodologías como Lean Start Up.

Valor al cliente, no a cada área de negocio de la empresa.

Proyectos colaborativos, potenciar de verdad los que son efectivos.

Designe Thinking en la estrategia y llevarlo al cliente, además de estar representado en el comité de dirección.

Empleados que mejoran sus capacidades con la digitalización.

Una empresa inovadora, en resumen, se entera de lo que ocurre antes; piensa solo en los clientes (customer centricity); reduce el tiempo para llegar al mercado, es ágil. 

Tommaso Canonici, finalmente, subraya que la innovación es un proceso de abajo arriba y que se necesitan líderes valientes que cada día se pregunten cómo pueden seguir siendo relevantes para sus clientes.

 

La sesión completa online se puede ver pinchando en el enlace de arriba, sobre la foto.