Miércoles, 21 marzo 2018

Gamificación, Big Data, inbound recruiting… las nuevas técnicas en RRHH para selección de talento

La transformación en las políticas de reclutamiento sitúa hoy a España entre los diez países más relevantes en materia de RRHH. Así lo asegura PageGroup, multinacional especializada en selección de talento cualificado, que acaba de presentar los resultados de su análisis Trend Watch.

Durante el último trimestre de 2017, PageGroup se ha dedicado a analizar, de manera global, las nuevas metodologías de reclutamiento y empleo en diversos sectores. Para ello ha entrevistado a 18.000 profesionales vinculados a los RRHH y la empresa.

Este ambicioso y complejo informe descubre las últimas tendencias en selección de personal y arroja conclusiones muy importantes.

La hora de la ‘gig economy’

‘El trabajo o economía por encargo’ (‘gig economy’, según la denominación en inglés) consiste en una técnica de captación que solo tiene una finalidad: los fichajes por proyectos. “Esto ha dado lugar a un nuevo modelo de administración del capital humano. Se trata de una metodología de selección que plantea nueva relación entre las empresas y los empleados. Las compañías contratan servicios y ganan agilidad mientras que los profesionales trabajan por proyectos y gestionan su tiempo. Es la era de la digitalización del empleo, pero aún quedan asuntos por resolver para que este nuevo entorno sea beneficioso para todas las partes”, dice el informe.

El big data, una herramienta poderosa

Los expertos aseguran que este será el año del salto definitivo del big data en materia de selección de personal y captación de talentos en las empresas. El reclutamiento inteligente ha dejado de ser un concepto remoto para consolidarse definitivamente como herramienta estratégica. En ese marco, ya resulta vital en materia de selección de personal. Dos centenares de grandes empresas encuestadas en España por MSMK – Madrid School of Marketing, han afirmado recientemente que encuentran dificultad en seleccionar perfiles con conocimientos y habilidades enfocadas en el Business Intelligence, por ejemplo, debido al caudal abrumador de información de candidatos que reciben, procedente de los portales de empleo. A través de algoritmos y fórmulas, el reclutamiento inteligente permite analizar y cruzar la información para localizar a los candidatos que disponen de las características y habilidades que buscamos.

El desembarco del ‘agile management’

Cada vez más empresas en el mundo están incorporando el método Agile. “Si lo que quieres es reinventar tu área de RRHH y agregarle valor, también debes comenzar a trabajar de manera ágil. Si bien esta es una tendencia que en España aún no está extendida, se espera que para el 2018 vaya en aumento.

Las nuevas estructuras ya no son jerárquicas y requieren la adopción de esta innovadora metodología en la selección de personal. En RRHH, el foco será buscar personas que trabajen de forma colaborativa, ágil y efectiva”

Las nuevas estructuras ya no son jerárquicas y requieren la adopción de esta innovadora metodología en la selección de personal. En RRHH el foco será buscar personas que trabajen de forma colaborativa, ágil y efectiva. Agile está llegando a la gestión de las personas. Este es uno de los métodos de trabajo que adoptan los Recursos Humanos 4.0 y que no puedes dejar de conocer”, recomienda Page Group.

El auge de las redes sociales profesionales 24/7

Hasta hace poco tiempo los seleccionadores de personal acostumbraban a leer y clasificar currículums, realizar entrevistas personales y, eventualmente, designar pruebas para que un candidato demostrara sus conocimientos. Ese era el mecanismo más utilizado. Hoy todo ha cambiado.

(Te interesa leer: La gestión del talento y otras grandes tendencias en Recursos Humanos que triunfarán en 2018)

Las redes sociales profesionales están en pleno auge para los gestores de RRHH. Más allá de LinkedIn (la más extendida), también hay otras: Viadeo (65 millones de usuarios), Xing (creada en Alemania en 2003, con 15 millones de perfiles), About.me y Friendsandjob (muy fuertes en materia de personal branding) y beBee (la que mayor crecimiento ha experimentado, con 9 millones de usuarios, especializada en Affinity Networking) son algunas de las más destacadas.

Además de LinkedIn (la más extendida) también están en auge otras redes sociales profesionales, cada vez más utilizadas por los reclutadores de talentos, como Viadeo, Xing, About.me,  Friendsandjob y beBee.

Los especialistas en selección de personal utilizan estas herramientas accesibles denominadas 24/7, porque les permiten realizar búsquedas activas en cualquier momento del día, cualquier día de la semana.

Gamificación… mucho más que un juego

La mecánica de un juego vinculada a escenarios profesionales se conoce como ‘gamificación’ y es una de las últimas tendencias en materia de selección de personal en RRHH. Su objetivo es encontrar capacidades y habilidades encubiertas en candidatos que, de otro modo, sería imposible detectar. Esta metodología consiste en aplicar elementos de juegos (puntos, niveles, medallas, rankings y recompensas) a ámbitos no lúdicos, como la empresa, para finalmente hallar los empleados que las mismas requieren.

Gamificación

En este sentido, las nuevas tecnologías permiten a los reclutadores hacer pruebas de selección a través de videojuegos o aplicaciones móviles. Uno de los casos más famosos es el de la multinacional Domino’s Pizza: suele reclutar a los cocineros para su inmensa red de restaurantes en el mundo a través de la gamificación. La firma desarrolló una aplicación para iOS llamada Domino´s Pizza Hero, a través de la cual el jugador debe elaborar deliciosas pizzas en tiempo récord.

Inbound recruiting: la cuestión no es buscar, sino atraer…

Esta técnica de selección, también conocida como ‘employer branding’, consiste en el uso de las redes sociales, blogs, vídeos y otros soportes audiovisuales como podcats para mostrar el día a día en una empresa y explicar su cultura y valores. En definitiva, no se trata de salir a buscar al candidato, sino en atraerlo y seducirlo para que acuda a los brazos de los reclutadores. De este modo, las candidaturas recibidas se ajustarán a perfiles que conocen la filosofía de la empresa, y que realmente están interesados en formar parte de la misma.

Incremento de entrevistas virtuales: de la videollamada a las pregrabadas

Según la empresa SightCall, especializada en tecnología aplicada a las videollamadas, el 42% de las empresas utilizan el vídeo para captar talento. El uso de este recurso se afianzará a lo largo de este año. Una de las principales ventajas es el dinamismo en los procesos de selección. El Grupo Aberdeen publicó un estudio el pasado año en el que afirma que las compañías que emplean la entrevista de trabajo en vídeo reducen los costes de tiempo en un 60%.

El 42 por ciento de las empresas utilizan el vídeo para captar talento, según la empresa SightCall, especializada en tecnología aplicada a las videollamadas. Esto permite reducir sus costes de tiempo en un 60%”

También cada vez se utilizan más las entrevistas pregrabadas. En estos casos los reclutadores graban sus preguntas y las mandan a los candidatos. Eso también supone un gran ahorro de tiempo: en lugar de entrevistarles uno a uno solamente tienen que grabar las preguntas una vez y enviarlas. Después, tras recibir los vídeos con las respuestas grabadas de los aspirantes pueden realizar su selección y decidir quienes pasan a la siguiente fase. El Big Data aquí se complementa como una de las mejores opciones para realizar esos filtros.