Solicita información

HR Business Partner: ¿en qué consiste este rol?

El Human Resources Business Partner es una nueva figura profesional del departamento de RRHH que trabaja integrado en otras áreas de la empresa.

Un HRBP o Human Resources Business Partner es un especialista en recursos humanos que, en vez de formar parte del departamento de RRHH de la empresa, trabaja codo con codo con la dirección de la compañía, forma parte de su consejo de administración o bien se integra en un área de negocio concreta.

El capital humano es uno de los elementos esenciales en cualquier organización. Y en este sentido, alinear los objetivos de la empresa con los de los empleados es tarea fundamental del HR Business Partner, término que podría traducirse como “socio comercial de recursos humanos”. Esto es, se trata de un perfil que actúa como enlace entre las partes y ayuda a todo el equipo a remar en la misma dirección. Es una nueva manera de entender los recursos humanos: si antes era considerado un departamento que se encargaba tan solo de administrar al personal, con la aparición del rol del Human Resources Business Partner se busca que los empleados contribuyan a crear valor y alcanzar los objetivos corporativos.

El Business Partner trabaja estrechamente con la dirección de la empresa como una especie de consultor interno en materia de recursos humanos. También puede integrarse en alguna otra dirección o línea de negocio de la compañía. En todo caso, el objetivo del Human Resources Business Partner es conseguir que el personal de la compañía se enfoque en la consecución de los objetivos de la organización.

hr-business-partner

En concreto, un HR Business Partner desarrollará las siguientes funciones:

  • Diseñar y llevar a cabo estrategias de recursos humanos que apoyen el crecimiento y la consecución de los objetivos de la empresa.
  • Evaluar las políticas y planes del área de recursos humanos y plantear otras nuevas.
  • Resolver dudas y problemas de los empleados con respecto al funcionamiento de la organización y lo que se espera de su trabajo.
  • Identificar las necesidades formativas de cada departamento y elaborar programas de formación para la plantilla.
  • Gestionar el desarrollo del talento en la compañía: identificar los perfiles con alto potencial e impulsar su formación y promoción interna.
  • Liderar procesos de cambio e innovación en la empresa para aumentar la productividad y mejorar los resultados.
  • Servir de enlace entre empleados y dirección para conseguir un buen clima

hr-business-partner

Formación de un Business Partner

El nuevo perfil profesional del HRBP combina diferentes habilidades y conocimientos, que trascienden el área de recursos humanos y le permiten tener una visión global del negocio.

Así, para trabajar como HR Business Partner, un candidato debería poseer:

  • Conocimientos y experiencia sobre cultura empresarial y las diferentes áreas de negocio, como administración, marketing, ventas, procesos, etc.
  • Habilidades estratégicas, capacidad de negociación y de resolución de conflictos.
  • Experiencia en captación, selección y retención del talento.
  • Dominio de herramientas de evaluación, formación y desarrollo de personas.
  • Capacidad de observación y análisis para poder trazar planes de acción específicos y adecuados a cada empresa.
  • Empatía, habilidades de comunicación e inteligencia emocional, cualidades imprescindibles en un perfil que trabaja con personas.

hr-business-partner

Además de contar con formación en Recursos Humanos o Relaciones Laborales, una formación específica que ayudará a un profesional a convertirse en HR Business Partner es el Curso de HR Analytics & People Analytics de UNIR. People Analytics es una metodología que permite a las empresas tomar mejores decisiones en relación al capital humano, aplicando técnicas de Big Data.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Revenue manager: funciones y objetivos de este puesto

    El revenue manager es clave en el sector turístico, pues implementa estrategias que ofrecen a cada cliente lo que busca de forma rentable para el negocio.

    Metaverso, la nueva superdisrupción

    Los visionarios del metaverso prevén que sus usuarios trabajen, jueguen y se mantengan conectados. Hablamos, en definitiva, de un nuevo Internet: una nueva forma de relacionarnos, consumir, formarnos y trabajar.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado