Solicita información

¿Qué son las empresas gacela? Características y ejemplos

Pequeñas pero ágiles, como el antílope africano, las empresas gacela consiguen crecer a ritmos más elevados y mucho más rápido que la media. Innovación, estrategia y financiación explican su éxito.

Hombre y mujer conversan alrededor de una mesa en un taller de producción
Se estima en 589 las gacelas existentes en España.

Se definen como empresas gacela aquellas compañías de corta trayectoria pero que tienen un gran potencial de crecimiento, que demuestran crecer a un ritmo elevado año tras año.

En concreto, se consideran empresas gacelas aquellas que, con menos de cinco años de existencia, han logrado generar más de 10 empleos y facturar por encima del medio millón de euros y, además, su cifra de negocio ha crecido a un ritmo anual mínimo del 20 % en los últimos tres años.

En España entran en esta tipología unas 4.500 compañías, el 4,6 % de las empresas que tienen 10 o más trabajadores, según el Observatorio de empresas gacela de COTEC. El 70 % de las empresas gacela se localiza en Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Otro estudio, de Informa D&B, estima en 589 las gacelas existentes en España (más del 20 % de ellas en Madrid), mientras que un análisis de Iberinform baja la cifra de empresas gacela en nuestro país a 470 durante 2022, por efecto de la pandemia.

Características de las empresas gacela

Al igual que el animal, las empresas gacela son pequeñas y ágiles. Pequeñas, porque tienen pocos empleados (las microempresas representan el 44 % de las empresas gacelas y las pequeñas empresas, el 37 %, según el estudio de Informa D&B). Y ágiles, porque crecen con rapidez, siendo capaces de duplicar su tamaño en apenas tres años, incluso en periodos de crisis.

De hecho, y siguiendo el estudio de COTEC antes citado, entre 2018 y 2021, en un contexto económico desfavorable, marcado por la COVID-19, las empresas gacela consiguieron aumentar su cifra media de empleados de 54 a 129 e incrementaron su facturación en 40.000 millones de euros.

Aunque se puede asociar el término empresas gacela con startups tecnológicas, lo cierto es que las empresas gacela pertenecen a muy diversos sectores de actividad. Lo más frecuente, según COTEC, es que se dediquen al comercio al por mayor, la construcción, la programación y la consultoría. Similar conclusión aporta el estudio de Informa D&B: el 21 % de las empresas gacela se dedica a construcción y actividades inmobiliarias, y el 16,5 % a actividades relacionadas con el comercio.

Vector geométrico abstracto de cabeza de gacela

¿Cómo consiguen estos crecimientos las empresas gacela?

Algunas características que comparten esta tipología de compañías son:

  • La apuesta por la innovación y la búsqueda constante de nuevas oportunidades de negocio.
  • El disponer de un equipo pequeño, pero talentoso.
  • La flexibilidad para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.
  • Poner el foco en el cliente y sus necesidades.

Gran parte del éxito de una empresa gacela tiene que ver, por supuesto, con disponer de una estrategia clara y definida, y una estructura financiera sólida, además de acceso a la financiación adecuada. Para poder crecer rápidamente, las empresas necesitan recursos, ya sea a través de préstamos bancarios, recurriendo a rondas de inversión u otras fórmulas.

A este respecto, el papel que juega el director financiero de estas compañías es clave y, por ello, el Máster en Finanzas online y Dirección Financiera de UNIR se presenta como una formación indispensable para dirigir y gestionar empresas de manera eficiente, entren en la categoría de gacelas o no.

Ejemplos de empresas gacela

Aunque el nombre de la mayoría de las empresas gacela no trascienden públicamente más allá de su ámbito de actuación más próximo, algunas compañías que encajan en esta tipología sí que se han hecho un nombre y se han asentado en sus sectores.

Así, la plataforma de movilidad Cabify, nacida en 2011; la empresa de gafas de sol Hawkers, creada en 2013; o la empresa de gestión de viajes corporativos Travelperk, fundada en 2015; fueron en su momento ejemplos de empresa gacela, con rápidos crecimientos de facturación en sus primeros años.

Otro ejemplo es la firma de software Corunet, adquirida en 2022 por la tecnológica Sngular, también ha sido considerada una empresa gacela. Sus crecimientos de facturación superiores al 30 % en sus primeros años de vida explican que haya recibido el indicador Ardán de empresa gacela en los últimos tres años, un distintivo que concede el servicio de información empresarial del Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Mujer agricultora con una tableta digital en un campo de girasoles

    La importancia de la industria alimentaria 4.0

    La industria alimentaria 4.0 supone una nueva revolución industrial gracias a la implantación de la digitalización, la robótica, la inteligencia artificial, el internet de las cosas o el uso de big data.

    Dos ejecutivos saludándose

    ¿Qué es la inversión extranjera directa?

    La inversión extranjera directa es una de las expresiones más representativas de la globalización. Genera beneficios tanto para las empresas que la practican como para los países receptores.

    Trabajadores de una oficina moviendo sus enseres a otro lugar

    La movilidad funcional en el trabajo y cómo se gestiona desde RR. HH.

    La movilidad funcional consiste en la asignación a un trabajador de tareas o funciones distintas de las que originalmente están establecidas en su contrato laboral.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado

    5757883