InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué es la econometría financiera?

La utilización de métodos estadísticos y matemáticos puede resolver problemas financieros y ayudar a predecir el comportamiento de los activos financieros en los mercados.

Es una disciplina de reciente creación.

Si la econometría es la rama de la economía que utiliza herramientas matemáticas y estadísticas para analizar las relaciones económicas, la econometría financiera se centra específicamente en la aplicación de métodos econométricos en las finanzas, particularmente en el análisis de los mercados y los activos financieros.

A grandes rasgos, los modelos econométricos permiten estimar las pérdidas o ganancias que se pueden obtener al realizar una inversión en un determinado activo financiero.

La econometría financiera es una disciplina de reciente creación. El crecimiento de los mercados financieros y la variedad y complejidad de los productos financieros disponibles implican que se recurra cada vez más a los métodos econométricos para medir los riesgos y explicar el comportamiento de los activos en los mercados.

Funciones de la econometría financiera

La principal función de la econometría financiera es predecir el comportamiento de un activo, y la posibilidad de obtener ganancias con él, teniendo en cuenta su nivel de riesgo y la incertidumbre que rodea a los mercados. Para ello, la econometría financiera se apoya en modelos econométricos y series de datos financieros  (una serie temporal, un conjunto transversal de datos o una combinación de ambos) que permiten contrastar diferentes escenarios y comprobar las consecuencias que tiene en el comportamiento del activo los cambios en alguna variable. Por ejemplo, se puede realizar un estudio de econometría financiera a partir de los datos procedentes del precio diario de una acción durante un año o también a partir del rendimiento de diferentes activos en una jornada en la bolsa.

En econometría financiera los modelos más usuales son los modelos de heteroscedasticidad condicional autorregresiva (modelos ARCH y GARCH) y los modelos de volatilidad estocástica (VS). En estos modelos el riesgo se puede predecir a partir de la volatilidad (la variación de precios del activo con respecto a su media) de los activos. En concreto, los modelos GARCH se usan para modelizar la volatilidad de las series financieras, evitando las limitaciones que tiene usar la varianza tradicional como medida de riesgo (volatilidad). Como alternativa, los modelos de volatilidad estocástica presentan una mayor flexibilidad a la hora de representar las propiedades empíricas características de los rendimientos financieros.

econometría-financiera

Ámbitos de aplicación de la econometría financiera

A través del uso de la estadística, la econometría financiera permite encontrar soluciones a problemas económico-financieros y tomar a partir de ellas decisiones estratégicas, tanto en el ámbito de la empresa como en el de asesoramiento en inversiones. Por ejemplo aplicando modelos econométricos se puede:

  • Estimar la relación entre distintas variables financieras.
  • Determinar el precio de una acción en función de una variable (como por ejemplo el anuncio de reparto de dividendos).
  • Medir la volatilidad del rendimiento de un bono.
  • Estimar qué modelo es más eficiente: si el Capital Asset Pricing Model o Asset Pricing Theory.
  • Comprobar si los mercados de futuros reaccionan más rápidamente que los mercados spot (al contado).
  • Estudiar propiedades de los rendimientos financieros.
  • Realizar simulaciones para calcular el precio de un instrumento derivado.
  • Estudiar las microestructuras de los mercados financieros.

En particular, la econometría aplicada a los negocios se suele utilizar en el área de  marketing e investigación de mercados (para hacer pronósticos de demanda o de oferta y en análisis de equilibrio de mercado, principalmente), en todo lo que tiene que ver con los mercados financieros y en el diseño de estrategias empresariales.

Saber aplicar diferentes modelos de econometría financiera posibilita trabajar como analista de riesgos de mercado o analista de inversiones en entidades financieras, grandes empresas o instituciones públicas. Para todo ello forma el Grado en Finanzas y Contabilidad de UNIR, del que salen profesionales dotados de un perfil multidisciplinar, capaces de desempeñar tareas de gestión y asesoramiento financiero y contable.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es un dropshipper ? Ventajas y desventajas del dropshipping

    En este modelo de logística para el canal online un tercero ajeno al negocio es quien gestiona los pedidos que se envían a los clientes, lo cual repercute en ahorro de almacenamiento y distribución.

    Claves para mejorar la hotel customer experience

    Proporcionar al huésped la mejor experiencia antes, durante y después de su estancia en el hotel se ha convertido en la más poderosa herramienta de marketing para estos establecimientos.

    ¿Cómo aplicar una política de beneficios para empleados?

    Los beneficios sociales son una fórmula de la que disponen las empresas para complementar el salario de sus trabajadores y al mismo tiempo incrementar su satisfacción y motivación.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado