Solicita información

Las 10 tecnologías disruptivas más prometedoras y su impacto en la industria

Hablar de tecnología disruptiva es hacerlo de un proceso de innovación imprescindible. Una compañía que apueste por esta transformación tendrá mayores oportunidades de crecer y lograr el éxito.

“Las tecnologías disruptivas son aquellas que tienen la capacidad de cambiar la forma en la que se compite en una industria”, señala Marc Sansó, director del Máster Universitario en Transformación Digital en la Empresa de UNIR.

Son determinantes y necesarias ante la globalización, que exige renovarse continuamente. Tal y como explica, “las industrias viven dos ciclos: los incrementales, en los que sencillamente se mejora un modelo ya establecido, y los disruptivos, en los que se cambia la forma de competir. Y aquí entra de lleno la tecnología”.

Sansó detalla que estamos hablando de una evolución en industrias masivas e interconectadas entre sí y destaca: “Cuando estas entran en un proceso de transformación profunda (conocido como disrupción) se produce un enorme cambio en nuestro día a día. La automoción, la salud, la energía, la agricultura, las finanzas o la comunicación son algunas de las que tienen un gran impacto en nuestra economía”.

¿Qué suponen las tecnologías disruptivas?

Para ejemplificar todo esto, el director del máster de UNIR recurre a la industria de la automoción. “Este sector llevaba más de 40 años en fase incremental. Pero, desde hace unos cinco, ha entrado en una fase de disrupción. ¿La razón? La combinación de diversas tecnologías, cada una con un periodo de maduración y desarrollo diferentes: ciencia de datos, internet de las cosas, inteligencia artificial o motores y baterías eléctricas”, subraya.

coches

El resultado de todo esto es, como indica Sansó, un importante cambio, semejante al que sufrió el sector del transporte al pasar de los carruajes y los caballos a los coches. “Es un proceso de redefinición del concepto del coche y del negocio. Vamos hacia el coche autónomo, conectado, propulsado por electricidad, con servicios similares al de cualquier otro dispositivo. Además, supondrá la desaparición de muchos agentes como proveedores, concesionarios o fabricantes que serán reemplazados”, destaca.

Como refleja el caso expuesto por Sansó, las tecnologías disruptivas tienen un impacto transversal y repercuten en cuestiones clave como:

  • Los modelos de negocio de las empresas. Afecta a sus estructuras de costes, su estrategia de monetización y el precio del producto o servicio.
  • La cadena de valor de la industria. Determina qué agentes están en competición, cuáles desaparecen o quién gana más dinero haciendo una cosa u otra.
  • El comportamiento del cliente. Influye en cómo se relaciona con el producto o servicio, el valor percibido o el público objetivo.

¿Cuáles son las 10 tecnologías más prometedoras?

En todo este proceso de cambio, el director del máster de UNIR señala las que para él se presentan como las más prometedoras y explica la razón:

1. 5G. Una nueva evolución del protocolo de telecomunicaciones, orientado a entornos B2B (entre empresas) y con un impacto transversal. Reducirá la latencia al mínimo, aumentará el ancho de banda y permitirá el despliegue de la IoT.

2. Ciencia de Datos. Trazabilidad y seguimiento de todas las acciones, objetos y actividades. Una analítica prescriptiva que permitirá entender patrones en los datos, recomendar acciones preventivas y reducir al mínimo la intuición.

3. IoT (internet de las cosas). Objetos sensorizados e interconectados que interactuarán entre sí sin intervención directa humana. Un entorno totalmente conectado en todas las facetas de nuestra vida.

4. Inteligencia Artificial y sus subtipos machine learning y deep learning. Objetos autónomos, inteligentes, que interactuarán entre sí, tomando decisiones y creando nuevos modelos de negocio. Una oportunidad para la detección de enfermedades antes de que se manifiesten, para luchar contra el fraude o lograr la conducción autónoma. También, para desarrollar asistentes personales avanzados e inteligentes, perfiles de información adaptados al receptor de la misma, previsiones meteorológicas a varios años vista o ciudades inteligentes.

5. Blockchain. Una economía que posibilita una economía digitalizada, descentralizada, inhackeable, automatizada y sin depender de intermediarios.

6. Smart materials. Materiales como el grafeno, 200 veces más resistente que el acero, totalmente flexible, superconductor, ligero y que se autorepara.

ia

7. Captura de COx. Tecnologías para la captura de dióxido/monóxido de carbono, clave para mitigar los efectos del cambio climático, que en los próximos 10 años provocará una transformación masiva en nuestra economía.

8. Fusión nuclear. Una fuente de energía infinita, limpia, que no genera residuos. Dependemos de la capacidad de gestionar y controlar las altas temperaturas a la que se produce dicha reacción.

9. Computación cuántica. Un paradigma basado en bits cuánticos en lugar de convencionales. Permite almacenar tres estados de información y ofrecen el fenómeno denominado entrelazamiento cuántico. Como resume Sansó, “superordenadores que permitirán una conexión segura y la resolución de operaciones megacomplejas en cuestión de segundos (que actualmente requerirían cientos de años de procesamiento). Además, con grandes aplicaciones como tratamientos personalizados de enfermedades, generación de nuevas moléculas o potenciación de la inteligencia artificial.

10. Metaverso. Virtualización de nuestro entorno en base a la combinación de realidad aumentada y virtual. Creación de un mundo virtual en el que comunicarse, trabajar, conectarse, asistir a eventos culturales e, incluso, a la consulta del mejor cirujano del mundo. Todo sin moverse de casa.

Oportunidades, retos y empleo

Estas tecnologías y la continua transformación exigen contar con perfiles diferentes en las compañías. Las empresas requieren de profesionales con una visión mixta, ‘negocio-tecnología’. Como detalla Sansó, “que tengan un conocimiento del impacto de los avances en los modelos de negocio y en las diferentes áreas de la empresa. También, capaces de mantener una conversación con tecnólogos sin necesidad de serlo. Un modelo de liderazgo digital cambiante, resiliente, flexible y constantemente actualizado”.

Nos encontramos en un mundo de oportunidades y retos. Un escenario, en palabras del coordinador del máster de UNIR, “en el que no conocer el impacto de la tecnología en nuestro negocio, empresa o puesto de trabajo es sencillamente estar fuera del mercado. Un marco en el que podremos resolver algunos de los problemas que ahora más nos preocupan, y en el que la transformación de nuestro entorno económico será de una dimensión equiparable a la de la Primera Revolución Industrial”, explica Sansó.

El Máster en Transformación Digital online de UNIR, se centra en formar líderes del cambio, proporcionándote los conocimientos necesarios para afrontar los nuevos desafíos que plantea el mercado y poner en marcha procesos de transformación digital en las organizaciones.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es un ejecutivo de cuentas y qué hace?

    Un ejecutivo de cuentas es una figura profesional que actúa como enlace entre la empresa y el cliente, cuyo papel está enfocado a satisfacer las necesidades del mismo.

    El analista de mercado: ¿En qué consiste su trabajo y cómo dedicarse a ello?

    Las empresas suelen tomar decisiones fundamentadas en datos; el analista de mercado es quien asume la tarea de recopilarlos, estructurarlos, analizarlos y sacar las conclusiones.

    fútbol

    Selección John Müller: El Real Madrid consolida su equilibrio financiero con la 14ª Champions

    Tras obtener su 14ª Copa de Europa el Real Madrid consolida su récord como el equipo con más finales de Champions League ganadas en la historia del torneo.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado