Solicita información
InternacionalAcceso estudiantes

Certificación PMP: ¿qué es y cuál es su utilidad?

Uno de los estándares más reconocidos internacionalmente, la certificación PMP puede contribuir a hacer despegar una carrera profesional en el campo de la gestión de proyectos.

Docentes de UNIR en una reunión en la que se valoran las certificaciones más demandadas.

 La certificación PMP (Project Management Professional), una de las más prestigiosas a nivel mundial en el área de gestión de proyectos, demuestra que un profesional tiene los conocimientos y experiencia necesarios para llevar a cabo con éxito proyectos de cualquier tipo, tamaño y complejidad. Altamente valorada por la industria, obtener la certificación PMP aumenta significativamente las oportunidades laborales.

¿Para qué sirve la certificación PMP?

PMP corresponde a las siglas de Project Management Professional (en español, Profesional en Dirección de Proyectos) y hace referencia a una certificación que garantiza que una persona tiene conocimientos y experiencia en la gestión de proyectos. Lo emite el Project Management Institute —PMI, por sus siglas en inglés—  una organización con sede en de Pensilvania (Estados Unidos) y más de 700.000 miembros en todo el mundo.

La certificación PMP está reconocida en 125 países y es un título imprescindible en el actual contexto internacional de alto requerimiento de competitividad empresarial y profesional. Contar con esta certificación supone una garantía sobre los conocimientos y experiencias en cualquiera de las áreas que implica la dirección de proyectos, independientemente de la organización o sector para el que se realice. 

El profesional que se decida a preparar este certificado aprenderá a gestionar proyectos nacionales e internacionales, a diseñar estrategias de negocio eficientes y a reconocer proyectos clave para una compañía, gracias al desarrollo de una visión global y estratégica del negocio. Además, profundizará en diferentes conceptos —como el de los participantes clave (stakeholders) de una organización— y aprenderá a trabajar con un proceso de desarrollo de la producción que asegurare el control de insumos, riesgos y costes, siempre con el objetivo de impulsar el éxito de la empresa y satisfacer las necesidades de los potenciales clientes.

Se trata de la certificación con mayor reconocimiento mundial en el mundo de la gestión de proyectos. Por ello muchas empresas internacionales requieren personal que tenga esta titulación. La misma facilita desarrollar más rápidamente los proyectos partiendo de una base de conocimientos reconocida y validada mundialmente, PMBoK®, Project Management Body of Knowledge, una guía elaborada por el PMI que recopila las mejores prácticas en gestión de proyectos. 

Requisitos para acceder a la formación PMP

Para acceder a la formación PMP se deben cumplir los criterios de elegibilidad definidos por el PMI. En general, esta certificación se dirige a profesionales de cualquier área que deseen ampliar sus conocimientos en la gestión de proyectos o certificar su experiencia a nivel global. El perfil de interesados en la certificación PMP suele ser:

  • Profesionales de cualquier sector industrial que promueven proyectos o se encargan de ejecutarlos en el seno de su organización. 
  • Profesionales dedicados a la dirección de proyectos en cualquier ámbito (público o privado, con o sin ánimo de lucro) y que deseen certificar internacionalmente sus conocimientos y experiencia. 

Preparar la certificación PMP implica un estudio detallado de los requisitos, plazos y consideraciones necesarias para acceder al programa y lograr el título. 

Los requisitos previos que se exigirán a un profesional que quiera acceder al programa y preparar el examen que le certifique como PMP son:

  • Justificar el nivel de estudios (universitarios o no universitarios)
  • Certificar un mínimo de 35 horas de formación en Dirección de Proyectos.
  • Certificar 4500 horas de experiencia profesional en gestión de proyectos en el caso de los candidatos con estudios universitarios (diplomatura o superior) o 7500 horas si no se tienen estudios universitarios.

Una vez formalizada la solicitud y admitido, el alumno deberá pagar las tasas del examen y realizar una petición de fecha a un centro habilitado por el PMI para realizar sus pruebas. Con el pago de las tasas de examen, el candidato puede presentarse hasta tres veces al examen en el periodo de un año, para el caso de que no lo supere a la primera.

pmp

¿Cómo es el examen para obtener la certificación PMP?

El examen para obtener el certificado PMP consta de 200 preguntas tipo test y debe resolverse en un plazo de 4 horas.  La prueba puede realizarse en inglés o en español. Cada pregunta tiene cuatro respuestas, pero solo una es correcta. Sin embargo, el examen de PMP no penaliza por las respuestas incorrectas, por lo que se recomienda responder a todas las preguntas. De las 200 preguntas, 25 son de prueba y no puntúan.

En España los exámenes pueden realizarse por ordenador en centros autorizados en Madrid y Barcelona; en determinadas circunstancias también se puede realizar el examen en papel. En el caso de hacer el examen por ordenador, los resultados (apto/no apto) se conocen inmediatamente después de entregarlo.

¿Cómo preparar el examen?

Los profesionales interesados en obtener el certificado PMP pueden prepararse por su cuenta, empleando como material de estudio el PMBoK® y otros recursos proporcionados por el PMI, pero también existen centros de formación que ayudan a preparar el examen, tanto con cursos presenciales como a distancia. A este respecto, el Máster en Project Management de UNIR proporciona:

  • Membresía gratuita en el PMI.
  • El PMBoK® 6 en castellano.
  • Descuentos en los derechos de examen para obtener la certificación PMP. 

El propio Project Management Institute dispone de un curso online para quienes deseen avanzar en sus habilidades de gestión de proyectos, en modalidad de autoaprendizaje y que proporciona las 35 horas de capacitación requeridas para solicitar la certificación PMP.

¿Por qué obtener la certificación PMP?

En un entorno empresarial altamente competitivo, el foco de las empresas está en obtener resultados y cumplir objetivos. Por el prestigio de la organización que la concede, por la difusión de las mejores prácticas en materia de gestión de proyectos que supone, por la red de contactos a los que brinda acceso, la certificación PMP incrementa las oportunidades de encontrar un trabajo cada vez más demandado en el mercado laboral. De hecho, un estudio del PMI estima que la economía mundial necesitará 25 millones de nuevos profesionales de proyectos, debido principalmente a tres causas:

  • El aumento del número de empleos que requieren de habilidades orientadas a la gestión de proyectos.
  • La mayor demanda de profesionales en países emergentes y en desarrollo.
  • La jubilación de profesionales actualmente trabajando. 

El MBA con especialización en Dirección de Proyectos es una muy buena opción para aquellos profesionales interesados en seguir formándose y creciendo en el ámbito de la dirección. A través de esta doble titulación se pueden obtener los 35 PDUs, requisito imprescindible para poder acceder al examen de la certificación PMP. Por otro lado, los profesionales interesados o dedicados específicamente a la gestión de proyectos pueden refrescar y ampliar sus conocimientos a través de postgrados, como el Máster en Project Management. Esta titulación se dirige tanto a  a titulados y profesionales quienes deseen ampliar su formación como a aquellos que ya han logrado la certificación PMP y quieren actualizar sus conocimientos y renovar la acreditación. 

  • Operaciones

Noticias relacionadas

¿Qué es y para qué sirve un cuadro de mando integral o 'balanced scorecard'?

Esta herramienta sirve como espejo para que el CEO de una empresa pueda medir si se está cumpliendo lo establecido en la visión y misión de la compañía. Además, ayuda a tomar decisiones rápidas cuando es dinámica y se actualiza con frecuencia.

Qué es una segmentación de mercado y cuántos tipos hay

La segmentación de mercado posibilita dirigirnos a nuestro ‘público objetivo’. Es la parte del mercado en que hemos decidido centrarnos. Puede ser diferente para cada uno de los productos o servicios que ofrece la empresa.

Cómo mejorar la gestión del conocimiento en tu empresa

El concepto de conocimiento es muy amplio. Abarca información, experiencia y habilidades. ¿Qué conocimiento es relevante para una empresa? ¿Cómo reunir y organizarlo? En este artículo te explicamos además cómo compartir experiencias.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado