Solicita información

¿Qué es una auditoría interna y qué objetivo tiene?

La auditoría interna se centra en analizar que la operación de una compañía sea correcta de acuerdo a la normativa interna y externa aplicable.

Conocer el estado de un negocio es clave para tomar las decisiones correctas en el momento adecuado. La auditoría interna es un proceso independiente y objetivo diseñado para aportar valor a una empresa a través del análisis y evaluación de la eficacia de sus procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Este proceso de auditoría interna se centrará en analizar si el funcionamiento de las distintas áreas de una compañía es el correcto, revisando las operaciones contables, las políticas y los procesos establecidos para proteger los activos del negocio con el fin de comprobar que todo se realiza de forma correcta y así evitar posibles fraudes o sabotajes e incrementar la eficiencia operativa.

El objetivo de la auditoría interna es, por tanto, analizar y optimizar los controles y el desempeño de un negocio. La misión que persigue este proceso es mejorar y proteger el valor de las organizaciones, tal como explican en el Instituto de Auditores Internos de España.

El auditor interno no tiene responsabilidad por la gestión, aspecto que garantiza su independencia y objetividad. Este profesional se encargará de revisar la fiabilidad e integridad de la información de la compañía, del cumplimiento de las políticas y normativas, de los procesos de protección de activos, del uso eficiente de los recursos y de que se cumplan las metas operativas que ha fijado la dirección de la compañía. El auditor interno depende, funcionalmente, del Comité de Auditoría, que es un órgano del Consejo de Administración. A nivel jerárquico, depende del principal ejecutivo de la compañía.

La profesión de auditor interno se rige a nivel global por el Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna. Esta guía establece el camino que deben seguir los profesionales auditores, fijando los principios fundamentales, su código ético y las normas internacionales de obligado cumplimiento.

auditoria-interna

Pasos a seguir para realizar una auditoría interna

El proceso de auditoría interna se realiza dentro de la propia compañía. A la hora de ponerlo en marcha, se siguen una serie de pasos o fases:

  • Planificación: es necesario realizar un análisis general de la compañía y determinar el conjunto de áreas que se auditarán: gestión de recursos humanos, gestión financiera, tecnológica, comercial, de las comunicaciones… Delimitado el universo de la auditoría se debe trazar un plan de auditoría que recoja los recursos humanos y financieros destinados a tal actividad, las prioridades, la duración y el calendario de la inspección, etc. El auditor será el encargado de coordinar la realización y ejecución del plan y de comunicar el impacto que tendrá sobre los recursos de la compañía al equipo de dirección.
  • Ejecución: el equipo auditor comienza el análisis de todas las áreas que se ha decidido auditar. Para este análisis se observará cómo funciona la actividad, se realizarán reuniones con los responsables de cada departamento y se recopilará la información necesaria.
  • Informe y plan de acción: contrastando los datos recopilados y los criterios que se aplican a la auditoría, el equipo auditor elaborará un informe con los hallazgos realizados. Como resultado de la auditoría, el auditor puede determinar la conformidad o no conformidad respecto a las normas aplicables y las oportunidades de mejora. Todo queda recogido en un informe de auditoría en el que se expresa de forma concisa y clara desde los objetivos y alcance del proceso, hasta los criterios aplicados, los hallazgos y las conclusiones.

auditoria-interna

Tipos de auditoría interna

A la hora de analizar el funcionamiento de una compañía, el auditor interno puede centrarse en aspectos concretos que dan lugar a tipos específicos de auditorías. Algunas de ellas son:

  • Auditoría interna medioambiental. La norma ISO 14001 sobre Sistemas de Gestión Ambiental fija los requisitos que tienen que cumplir las empresas en esta materia para que su actividad sea segura y responsable. El auditor interno verificará que los procesos de una compañía den cumplimiento a esta normativa.
  • Auditoría interna de seguridad laboral. En este caso, el auditor comprobará que la compañía ha adaptado sus procesos y funcionamiento al mandato de la norma ISO 45001 que regula los Sistemas de Seguridad y Salud en el trabajo y la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Auditoría interna de calidad. La norma internacional de Sistemas de Gestión de Calidad es la ISO 9001 y es el marco para planificar los procesos de auditoría que evalúan el cumplimiento de los procesos que garantizan que una compañía es capaz de satisfacer a sus clientes y proveer productos y servicios que cumplen con las exigencias y normativas, internas y externas a la organización, vigentes.

Como hemos visto, el trabajo del auditor interno consiste en dar aseguramiento al Consejo de Administración, al Comité de Auditoría y a la Alta Dirección de una empresa sobre el cumplimiento y buen funcionamiento tanto del sistema de control interno como de los de gestión de riesgos. El perfil profesional del auditor interno requiere un profundo conocimiento de la cultura empresarial y, por supuesto, de los sistemas y procesos con los que se articula una compañía.

La especialización en técnicas de gestión permite a los graduados en áreas afines al ámbito de la Empresa, como ADE, Economía o Finanzas y Contabilidad, enriquecer su perfil con habilidades cada vez más demandadas en el mercado laboral. El Máster en Control de Gestión online de UNIR es uno de los programas que capacitan a los graduados para acceder a puestos clave para una compañía como lo son el de auditor interno y externo o el de analista de operaciones corporativas, pero también sirve como puente para acceder a puestos de alta dirección, como el de CFO o director financiero.

 

  • Finanzas

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

ventajas de estudiar ade foto destacada

Principales ventajas de estudiar ADE

Las ventajas de estudiar ADE son varias, pero podemos destacar como principal su alta tasa de empleabilidad. Si quieres conocer más sobre todo lo que puede ofrecerte este grado, sigue leyendo.

¿Qué son los swaps en el ámbito de las finanzas?

Clasificados entre los productos derivados, los swaps se utilizan para mejorar la financiación o la rentabilidad de una operación financiera o bien como medio de cobertura frente al riesgo.

cesped, palo y bola de golf con simbolos

Marketing Deportivo o cómo rentabilizar la relación entre seguidores y equipos

El marketing deportivo ha diversificado sus canales y contenidos para llegar a sus fans. Conoce en este post las últimas tendencias.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado