Select Page

Claves del éxito de 7 empresas innovadoras como Apple, Tesla o Netflix

Por Carles M. Canals | Management Content Specialist 17-10-19

¿Cómo se diferenciaron las empresas innovadoras para marcar tendencia? Explicamos los aciertos de grandes compañías como Apple, Tesla, Google, o Netflix para convertirse en referentes empresariales.

Las empresas innovadoras como Netflix acaban dominando el mercado.

Marcas Apple, Google, Tesla Motors, Amazon o Neflix suelen ocupar las primeras posiciones en el ránking de empresas innovadoras elaborado por The Boston Consulting Group (BCG).

Pero a veces se olvida el recorrido de estas compañías hasta la cima ha estado jalonado de no pocos fracasos, grandes y pequeños.

¿Cuáles han sido las claves del éxito de estos negocios brillanes? Aquí explicamos algunas:

Sí, Apple llegó a vender ropa

La compañía que fundó Steve Jobs ha revolucionado varias veces el mundo de la informática y las telecomunicaciones. Pero pocos saben que, en este empeño por diferenciarse, Apple llegó a lanzar su propia línea de ropa. Bien es cierto que, afortunadamente para los amantes de las empresas innovadoras, no fue esa decisión la que pasó a la Historia. Por el contrario, Apple ha dejado lecciones de innovación que muchos quieren imitar:

  • Entender el potencial del diseño como herramienta de venta también para productos tecnológicos.
  • Crear no solo productos geniales, sino ecosistemas geniales que pudiera generar efecto arrastre de unos productos a otros.
  • Aprovechar tecnologías y tendencias que han inventado otras empresas. Apple nunca habría llegado tan lejos si Xerox, Atari o Palm no hubieran existido.
  • Ofrecer novedades al margen de las demandas puntuales del mercado. Nadie demandaba un reproductor con capacidad de ofrecer 1.000 canciones. Pero Jobs sabía que la gente se enamoraría del primero que lo lanzase. E inventó el iPod.

Google, innovación continua

Ocupa la segunda posición en el listado de BCG. Además del buscador, algunos de sus productos más usados son: Youtube, Google Translate, Gmail, Google Libros, Google Earth, Google Maps… Susan Wojcicki, CEO de Youtube, explicaba en 2011 cuáles son los 8 pilares de la innovación de Google:

  • Tener una misión importante.
  • Pensar a lo grande, pero comenzar por lo pequeño.
  • Esforzarse por innovar de forma continua, no por lograr la perfección instantánea.
  • Buscar ideas en cualquier parte.
  • Compartirlo todo.
  • Estimular la innovación con la imaginación y alimentarla con datos.
  • Ser una plataforma, especialmente para otras empresas innovadoras.
  • No dejar de fracasar: equivocarte te da la libertad de correr riesgos.

Pixar, al infinito y más allá

Pixar Animation Studios fue pionera en elaborar de manera totalmente digital películas de dibujos animados en 3D. Su primer largometraje fue ‘Toy Story’, que se estrenó en 1995 y cosechó un éxito inmediato. Desde entonces, las mejoras tecnológicas han sido continuas. En 2006 fue comprada por Disney, que mantuvo al equipo directivo. Su filosofía innovativa se basa en elementos como:

  • Fomentar la creatividad.
  • Entender que el error es consustancial a la innovación.
  • Estimular la colaboración y el trabajo en equipo.
  • La diversidad de pensamiento es enriquecedora.
  • Aportar recursos para innovar.

Amazon, la librería que engulló el mercado

Amazon empezó como vendedor de libros por internet. Hoy es un gigante del comercio electrónico, que vende todo tipo de productos. Lanzó al mercado libro electrónico Kindle. También ofrece servicios informáticos en la nube. A través de sus productos, lo que Amazon realmente ‘vende’ es comodidad. Evita tener que desplazarse a la tienda y entrega muy rápido.

Lo que Amazon realmente ‘vende’ es comodidad. Evita tener que desplazarse a la tienda y entrega muy rápido Clic para tuitear

Inditex o la moda instantánea

Inditex (Zara). El concepto mismo del grupo rompió todos los esquemas del sector textil. Tres de sus elementos característicos son:

  1. “Moda instantánea”: renovar continuamente las colecciones de prendas.
  2. Realizar series de producción cortas.
  3. Garantizar que cada tienda recibe nuevos productos dos veces por semana.

Entre las novedades tecnológicas más recientes están unas peculiares tiendas sin prendas de ropa en stock ni probadores tradicionales. Lo que hay son unos espejos inteligentes que escanean las prendas. Sin necesidad de vestirse y desvestirse, el cliente puede cambiar el color o la talla o pedir un nuevo artículo. La compra se hace online y se puede recoger el pedido unas horas después.
La tecnología de identificación por radiofrecuencia permite seguir individualmente las prendas desde las plataformas logísticas hasta la venta final.

Tesla, ecología y diseño

Tesla Motors. Comenzó fabricando vehículos deportivos y enseguida apostó por la electricidad como fuente de alimentación del motor. También fabrica baterías domésticas. Continuamente incorpora mejoras tecnológicas a componentes de sus vehículos, en los que también se atribuye mucha importancia al diseño. A diferencia de otras compañías automovilísticas, Tesla domina todas las fases del proceso. Desde la fabricación hasta la venta y el mantenimiento: no tiene concesionarios.

A diferencia de otras compañías automovilísticas, Tesla domina todas las fases del proceso: fabricación, venta, mantenimiento…

A diferencia de otras compañías automovilísticas, Tesla domina todas las fases del proceso: fabricación, venta, mantenimiento… Clic para tuitear

Netxflix, de tienda a productora

Netflix ha agitado el mundo del cine, la televisión e Internet:

  • Nació como una compañía de alquiler por correo electrónico de películas. Al principio las enviaba por correo a domicilio y con un plazo de 7 días de devolución, una novedad frente a las tiendas presenciales.
  • Con el tiempo incorporó el ‘streaming’, que permite ver películas por Internet sin descargarlas en el ordenador. Así pudo llegar a operar en casi todo el mundo y convertirse en uno de los ejemplos de empresas innovadoras.
  • Luego comenzó a encargar y producir series de televisión, que ofrece completas desde el primer día y sin anuncios. Netflix no se financia con publicidad, sino por suscriptores: tiene unos 117 millones.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto