Select Page

Cómo retener a los empleados con más talento

Por Carles M. Canals | Management Content Specialist 17-02-20

Retener al talento que más valor aporta a tu organización es vital en tu trabajo como directivo. ¿Sabes cómo motivar a los mejores? Con estas ideas crearás un equipo 10.

Los colaboradores más eficaces son los que aportan mayor valor a la compañía. Son o serán los que más contribuyen en términos de ingresos, captación y fidelización de clientes, diseño e implementación de proyectos rentables, prevención y solución de problemas, etc. ¿Qué puede hacer la empresa para retener el talento? Algunas ideas:

Diseñar un plan de carrera individualizado

Los trabajadores valiosos aspiran a ir escalando posiciones. Quieren asumir progresivamente mayor responsabilidad, con un cargo adecuado al nuevo nivel. Por supuesto, esto debe reflejarse en un aumento de retribución. Si el colaborador desempeña su tarea con un cargo de bajo nivel, y él advierte que se valora su desempeño, no es necesario explicitar sus posibilidades de ascender.

Ahora bien: ¿qué ocurre cuando se acerca a las posiciones más elevadas de la compañía? Si no tiene claro que tiene posibilidades reales de progresar, quizá empezará a buscar alternativas en otras empresas. Esto último es típico en empresas familiares, donde los cargos más importantes están reservados a parientes. El buen líder se ocupa de que se diseñen planes de carrera a los trabajadores valiosos. Hay que contar, obviamente, con la participación activa del propio interesado.

El indicador más significativo de que valoran su trabajo es que le pagan un salario que percibe como justo Clic para tuitear

Crear un entorno laboral grato

No sólo se valora el dinero: también el trato digno y el buen ambiente. En la medida en que depende de los directivos, los empleados de un mismo departamento han de ser colegas que colaboren entre sí, no competidores. Eso depende en parte de los criterios con que la empresa evalúa su desempeño y premia o castiga. Si los avances de uno son resultado necesario del retroceso de otro, acaba imperando el ‘sálvese quien pueda’. Así se sólo se consigue dar entrada a ocultación de datos relevantes, mentiras y trampas.

Esto perjudica más a quienes intentan tener un comportamiento ético y respetar la dignidad de sus colegas. Esoss profesionales especialmente valiosos no querrán seguir en ese entorno laboral. Otro aspecto relacionado: reconocer incluso públicamente el mérito de desempeños individuales. Y penalizar al  colega haragán, negligente, incompetente, mentiroso…

Facilitar la formación permanente

A las personas normales les gusta desempeñar bien su tarea y hacerla cada vez mejor. También aspiran a ir asumiendo nuevos retos profesionales. Por eso valoran tanto la formación; si no la imparte la empresa, fomentar y en su caso financiar al menos en parte la participación en cursos impartidos por otras entidades.

Dada la velocidad con que hoy quedan obsoletas las tecnologías de la información, ésta es una vertiente importante; en este aspecto tienen ventaja de partida quienes han cursado un MBA online.

Ayudar a mejorar la calidad de vida

No se trata de inmiscuirse en la vida privada de los colaboradores, sino de diseñar unos instrumentos que garanticen unos mínimos de bienestar y seguridad personales. Por ejemplo, que puedan conciliar al máximo vida laboral y familiar. Caben muchas medidas. Asegurar que la jornada de trabajo sólo se prolongará en días especiales y como excepción ante un imprevisto o en puntas de trabajo. Incorporar cierta flexibilidad horaria; en algún caso, dar cabida al teletrabajo.

No entorpecer que asistan a determinados eventos familiares (normalmente, tomándolos como horas de vacaciones), como celebración de un aniversario, actividad deportiva o cultural de un hijo o del cónyuge. En las empleadas que son mujeres, un gran factor de fidelización es advertir que la empresa no penaliza de manera alguna a una colega que queda embarazada o tiene un hijo.

Hay que implicar a los colaboradores en el diseño de planes futuros: preguntarles y escucharles Clic para tuitear

Dar protagonismo

Implicar a los colaboradores en el diseño de planes futuros. Preguntarles y escucharles. Hacerles partícipes de la toma de decisiones en el desarrollo de productos, introducción de innovación, mejora en la atención al cliente, simplificación de procesos, etc. De este modo, además de sentirse más autorrealizado, cada empleado se identifica más con la compañía.

Pagar adecuadamente

Es una premisa básica. Los colaboradores han de recibir al menos una retribución (básica y variable) equivalente a la de un colega de un nivel similar al suyo que trabaja en otra empresa del mismo sector y de una dimensión parecida. Sin esta base, todas las demás medidas que se implanten serán parches temporales. Para un empleado, el indicador más significativo de que la empresa y sus directivos valoran su trabajo es que le pagan un salario que percibe como justo: una retribución adecuada a sus habilidades, talento y dedicación.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto