Select Page

UNIRMBAcase: el exitoso proyecto ‘Minimalism’, o cómo emprender de manera sostenible

Por Desarrollo Directivo 17-02-20

Hace dos años, Pepe Martín montó junto a su socio un e-commerce, con apenas 2.000 euros de inversión. Hoy está valorado en medio millón. Es rentable, original y ecológico. El proyecto fue analizado por su artífice, en un evento realizado en UNIR.

Detrás de cualquier ‘emprendimiento’ hay muchos factores: la creatividad, la valentía, el talento, la originalidad, la incertidumbre, la perseverancia y la resiliencia son algunos de los más importantes. Todos ellos se entremezclan rumbo a la meta soñada por quien decide lanzarse a su propio proyecto: intentar alcanzar el éxito.

El español Pepe Martín lo consiguió en apenas dos años. Claro que no se conforma con los logros obtenidos y va por más. Pero en 2017 montó una empresa con apenas 2.000 euros de inversión. Hoy está valorada en más de 500.000. Se llama Minimalism Brand. Su historia de emprendimiento fue la protagonista de la segunda jornada del UNIRMBACase, un ciclo organizado por UNIR, la Universidad en Internet, que lleva por lema “aprendiendo de los mejores”.

En esta ocasión, Martín visitó la sede madrileña de nuestra Universidad. En un evento seguido -vía streaming- por decenas de estudiantes y profesionales de todo el mundo, explicó cuáles fueron sus claves para concretar un exitoso e-commerce, original y sostenible.

Minimalism fabrica varios productos de manera ecológica, como pequeñas y originales carteras, mochilas, camisetas, sudaderas, cortavientos… Todos estos objetos son elaborados a partir de materiales reciclados.

¿Y cómo surge una idea de éxito?

El emprendedor contó primero cómo concibió la idea junto a su socio y amigo, Víctor Rodado: “Pensamos que el camino pasaba por crear algo que tuviese que ver con el minimalismo a la hora de fomentar otros hábitos de consumo. Ese era el inicio del cambio”.

“En Minimalism queremos que la gente sepa lo que está comprando, y que realmente necesite esas prendas. Estamos en contra del hiperconsumo”, comentó. Posteriormente fue exhibido un vídeo de visual thinking, para conocer los datos y detalles más relevantes de su propuesta.

Pepe Martín tenía una gran carrera como directivo por delante, pero lo dejó todo para cumplir su sueño Clic para tuitear

En el vídeo se comenta brevemente la historia de Pepe, graduado en Publicidad. Trabajaba en Telefónica y tenía una gran carrera como directivo por delante. Pero es hiperactivo y se aburría. Tras cuatro años en la compañía, comenzó a gestar su propio sueño. Entonces lo dejó todo y creó un negocio que en la actualidad es rentable, sostenible… y también divertido.

Hoy gana más dinero que antes. Viaja y trabaja por todo el mundo, junto a socio. La empresa no tiene una sede física concreta. Y aquí van algunas de sus cifras: lleva vendidas más de 50.000 carteras, 1.200 camisetas, 800 mochilas y más de 150 cortavientos a clientes esparcidos por el planeta.

Tres variables para enfrentar un reto

¿Cómo lo hizo? En el UNIRMBACase describió tres variables para comenzar a diseñar su reto:

  • Quería crear una empresa que le permitiese viajar y trabajar por todo el mundo.
  • Imaginó un e-commerce que ofreciera productos sostenibles, originales y muy útiles.
  • Buscaba que su emprendimiento le permitiese sentirse orgulloso.

Primero empezaron con camisetas: “Apostamos por la indumentaria básica. Nuestros productos son sencillos, pero no baratos. Tú puedes fabricar la ropa como quieras. Nosotros elegimos hacerlo con algodón orgánico y poliéster reciclado”, comentó.

Desde el primero momento fueron rentables. Aunque algún mes los números quedaron en rojo, eso se compensó con el balance de los meses restantes. Apostaron por las redes sociales como su principal canal de captación. Instagram es el que más les aporta rédito, pero también aplican otras estrategias: “Estamos creciendo mucho a nivel marca, con newsletters, blogs y hasta presencia física en ferias y mercados”.

También lanzaron decenas de campañas de promoción. “En muchas fracasamos y en otras acertamos. La última que hicimos, en el Black Friday, tuvo como lema ‘Si no lo necesitas, no lo compres’, y fue un éxito. Si no pruebas, no sabrás hasta dónde puedes llegar. El fracaso también forma parte de montar una empresa. Hay que aprender de los fracasos, y tener claro que nunca deben matar el proyecto”, señaló.

La importancia del equipo humano

Martín, quien además es colaborador en el blog de Desarrollo Directivo de UNIR, también puso énfasis en la importancia que tiene el equipo humano a la hora de encarar un emprendimiento. “Necesitas personas que piensen como tú, que tengan la misma filosofía, valores y sintonía. Y que se involucren plenamente con la idea”, expresó.

Él y su socio comparten idéntica disciplina a la hora de trabajar. Sostienen su relación laboral en base a la confianza. “Hay fricciones, obviamente. Esto es un negocio y aquí hay intereses. Pero necesitas confiar plenamente en el otro y más en nuestro proyecto, donde generalmente trabajamos a distancia”, aseguró.

El caso Minimalism, analizado en UNIR.

“Yo monté mi primera empresa con 17 años. Mi socio lo hizo con 16. Me consideró un emprendedor de toda la vida, y lo seguiré siendo. Emprender es muy bonito, pero también supone una responsabilidad cuando tienes gente a tu cargo”, agregó.

El miedo es lógico, “pero hay que superarlo”

¿Qué emprendedor no ha sentido incertidumbre o miedo? “El miedo y la incertidumbre son procesos lógicos. Pero no podemos dejar que el miedo nos coma”, señaló el CEO de Minismalism.

En un tramo del foro se produjo una conexión por videochat con Víctor Rodado, el otro artífice de ‘Minimalism’. Coincidió con su socio en que la confianza es un pilar esencial en su relación: “Nos apoyamos tecnológicamente para trabajar en remoto. A veces es difícil por los viajes y el huso horario, pero no imposible. Eso sí, siempre hay que tener un plan”, consideró.

Próximos retos de Minimalism: duplicar facturación e insertarse con mayor solidez en Europa Clic para tuitear

En el final del evento, Martín señaló cuáles son los próximos retos de Minimalism: “Queremos seguir duplicando facturación, ser más creativos para lograr una mayor consolidación en otros mercados, e insertarnos más en Europa”, concluyó.

El evento fue moderado por Fran García Cabello, director del Foro de RRHH. Participó como académica invitada Sara Calvo, coordinadora de la Especialidad en Emprendimiento del MBA online de UNIR. Ella destacó principalmente la importancia de la co-creación y colaboración a la hora de analizar el caso ‘Minimalism’. Y recomendó un libro para los amantes y ‘valientes’ del emprendimiento: ‘Vivir sin jefe’, de Sergio Fernández.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto