Select Page

Telmo Pérez, Chief Innovation de Acciona, en el EMBA de UNIR: “Nuestra empresa no acelera startups, ellas aceleran nuestra firma”

Por Desarrollo Directivo 17-02-20

Los alumnos de la titulación participaron en un taller de inteligencia emocional. También asistieron al foro ‘Emprendimiento e Innovación Disruptiva en España’. El panel estuvo integrado por prestigiosos directivos y emprendedores que triunfan.

¿Cómo emprender con éxito hoy en España? ¿Cuáles son los principales retos para los que quieren montar un negocio en un futuro inminente? ¿Qué obstáculos deben sortear aquellos que desean abrirse camino con una buena idea o startup?

Importantes directivos y emprendedores españoles lo tienen claro: una buena formación en emprendimiento y en competencias digitales evita muchos problemas, pues termina ahorrando tiempo y dinero.

Es una de las conclusiones principales del debate ‘Emprendimiento e Innovación Disruptiva en España’, que tuvo lugar este viernes en la sede madrileña de la Universidad Internacional de La Rioja.

En el acto participaron los siguientes ponentes:

Todos ellos fueron seguidos atentamente en la sala por 29 alumnos que cursan el Executive Master in Business Administration (EMBA) de esta Universidad. La mesa redonda estuvo moderada por Joaquín Vizmanos, periodista jefe de Economía de Cadena COPE, y antiguo alumno de esta titulación.

Emprendimiento e innovación

Uno de los puntos del debate fue analizar cuáles son las políticas públicas orientadas al emprendimiento. “El tema de la digitalización debe estar al margen de los vaivenes políticos. Asistimos a un cambio de era y no a la era del cambio”, comentó David Cierco, director general de Red.es.

Cierco: “El Estado debe apuntalar un verdadero ecosistema empresarial. Hay que trabajar en el tema de la financiación, pero estamos avanzando”

Cierco posee una dilatada trayectoria en el ámbito digital y de la sociedad de la información, tanto en el ámbito público como en el privado. Él fue quien abrió la mesa redonda, planteando la visión desde el lugar de un funcionario que trabaja en la Administración.

Habló de la importancia que el Estado debe asumir para apuntalar “un ecosistema empresarial. Hay que trabajar en el tema de la financiación. Yo, antes que nada he sido emprendedor, y reconozco que hay mucho trabajo por hacer. Pero estamos avanzando en el tema”, aseguró.

Una alumna, durante el taller de inteligencia emocional.

Red.es se define como un espacio público que representa una “importante palanca para la digitalización de los servicios públicos, la economía y la sociedad española”. Entre otros programas, ofrece un servicio de transformación digital de pymes. Cuenta, por ejemplo, con los programas ‘Asesores Digitales’ y ‘Oficinas de Transformación Digital’. Con estas líneas pretende acercar el entorno digital y las TIC al emprendedor español.

Después fue el turno de la palabra de dos exitosas emprendedoras. Ambas contaron sus historias personales de sueños, desafíos y, finalmente, de metas concretadas.

Mireia Badía es CEO y co-fundadora de Grow.ly. Esta es una plataforma de financiación participativa o ‘crowdlending’ para pymes. Explicó el origen de su empresa, creada en 2014. Se dio cuenta de que había emprendedores que necesitaban financiación e inversores que querían sacar mayor rentabilidad a sus ahorros. Entonces decidió conectar a ambos sectores. Creó una plataforma online que ya está consolidada.

El caso de Pepita Marín, fundadora de We are Knitters, también despertó admiración entre los asistentes. También cosechó elogios de algunos de los cientos de personas que siguieron el evento vía streaming, desde diversos lugares del mundo.

Una imagen en el metro de Nueva York

Ella recordó que su idea nació de una imagen en Nueva York, durante un viaje suyo, hace varios años. “Había tiendas en las que se vendía todo lo necesario para tejer y que había mucha gente joven y ‘cool’ que quedaba en cafés para hacerlo juntos”, dijo. De allí a hoy, su emprendimiento se ha convertido en una exitosísima firma do it yourself (como se define en su página) en España.

Los clientes de We Are Knitters reciben sus kits para tejer bufandas, cuellos, chalecos… En caso de que sea necesario, pueden ver los vídeos que ofrece la web para aprender o reforzar técnicas.

Telmo Pérez, de Acciona, explicó la importancia que para su empresa tienen las aceleradoras y startups. “Siempre decimos que Acciona no acelera a las startups, sino que las startups aceleran a Acciona. “Dos tercios de las startups que se han acogido al programa de aceleradoras de la empresa han firmado contrato con nuestra compañía y duplicado su facturación”, manifestó.

Los panelistas, durante la mesa redonda.

Luis Miguel Ciprés, CEO de Barrabés Next, que presta servicios de consultoría, asesoría, formación y comunicación, detalló la evolución de su empresa. Puso foco en la innovación de una firma donde la realidad actual, transformada por la revolución digital, necesita organizaciones transformadas.

En su turno, Fernando Escudero explicó las características principales de su empresa, “dedicada acelerar startups y al venture building, ofreciendo diseño, marketing y consultoría”, entre otros servicios, a emprendedores.

Una jornada de trabajo y aprendizaje

El acto supuso el corolario de una intensa y provechosa jornada. Los estudiantes del EMBA de la Universidad Internacional de La Rioja primero participaron, durante toda la mañana, de un taller de inteligencia emocional. Allí trabajaron en grupos y después acudieron a presenciar la mesa redonda.

Antes de la mesa redonda, los estudiantes del EMBA de UNIR participaron de un taller de inteligencia emocional.

Helen Wilkinson, directora académica del EMBA, fue la encargada de presentar el foro. En el auditorio estuvo presente el decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR, Pablo Cardona. También, antiguos alumnos y profesores de esta titulación, como Cristóbal Ripoll, Enrique Valer, José María Moreno y Carlos Grau.

Finalmente, alumnos, profesores, ponentes e invitados compartieron un lunch, en el cierre de esa jornada.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto