Solicita información

Universidad en el Perú, situación y perspectivas

Este sábado 21 de noviembre tuvo lugar la presentación del Monográfico sobre la “Universidad en el Perú, situación y perspectivas” editado por Nueva Revista en colaboración con Fundación UNIR.

El número analiza y reflexiona sobre los diferentes aspectos de la educación superior en Perú: su historia, su presente y algunas claves para modelar su futuro.

El evento celebrado virtualmente, fue moderado por Ricardo Cospedal, director ejecutivo de Fundación Unir, y ha contado como ponentes con relevantes personalidades del ámbito educativo peruano: Jorge Mori, Director General de Educación Superior del MINEDU, Hugo Díaz ,  expresidente del Consejo Nacional de Educación y coordinador de la publicación, y dos articulistas del monográfico, César Picón, reconocido  especialista, investigador y consultor internacional en educación de personas jóvenes y adultas, y Oscar Schiappa, Profesor del MBA en CENTRUM PUCP Business School Perú).

El presidente de Unir, Rafael Puyol, inauguró el evento con unas palabras de bienvenida, en las que resaltó la preocupación de UNIR sobre la reflexión universitaria, de la cual surge la creación de un Observatorio sobre los Futuros de la Educación Superior, donde entre otras muchas iniciativas, como informes, publicaciones o seminarios, se inscribe este evento sobre la Universidad en el Perú.

El contexto educativo peruano

A continuación, dio paso a la intervención de Jorge Mori, que nos ofreció una exposición del contexto educativo peruano tomando de referencia el período 2014-2020. Señalando como hitos fundamentales la aprobación en 2014 de la ley universitaria del Perú que crea la Rectoría del Minedu, el SUNEDU y la reorganización del SINEACE. Destacó que en este período se ha trabajado para que la universidad pública recupere su protagonismo, como lo demuestra el hecho de que su peso ha pasado de ser un 34% a suponer en el 2020 un 50% el total del sistema universitario peruano.

Hugo Díaz, coordinador de la publicación, realizó un completo recorrido por cada uno de los artículos de la publicación, apuntando las principales ideas expuestas por cada uno de los autores, lo que ha permitido tener una fotografía general del estudio y sus principales puntos de análisis.

Pudimos disfrutar con más detalle del contenido de los artículos de Oscar Schiappa y César Picón a través de sus ponencias. La intervención de Schiappa  ha versado sobre “Innovaciones en administración y dirección de empresas”. Resaltó el hecho de que variables como la globalización, la digitalización y diferentes patrones demográficos, ponen en cuestión el modelo tradicional de desarrollo de capital humano, con una educación estandarizada, sin adaptación a las características personales de cada alumno. Señala que este esquema que responde a la realidad del siglo pasado, ya no es eficaz y demanda su urgente reconfiguración. Las instituciones educativas necesitan poner más énfasis en el desarrollo de aptitudes analíticas, el pensamiento crítico, el aprendizaje continuo, la tolerancia a la diversidad y la adaptabilidad.

Aprendizaje a lo largo de la vida

Sobre el  “Aprendizaje a lo largo de la vida”, nos habló César Picón que ha centrado su intervención sobre el rol de la universidad en el proceso de educar a lo largo de la vida. Respecto a la cooperación de la universidad en la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida de las Personas Jóvenes y Adultas (EPJA, señala la importancia de revisar y reflexionar críticamente sobre las vigentes opciones de formación docente. que se han mantenido inalterables y que si no son ya las más adecuadas para el presente, lo son mucho menos para el futuro. La universidad puede contribuir a ampliar la oferta, con opciones de formación profesional, que respondan a la diversidad de situaciones y condiciones de los sujetos educativos que debe atender la EPJA.

Cerró el encuentro Rafael Puyol, que tras agradecer y valorar como excelentes todas las intervenciones, manifestó que, a partir de este momento, tenemos una visión más precisa de la universidad peruana desde dos ángulos necesarios y a la vez complementarios: la visión de la administración y del legislador por un lado, y de los académicos por otro. Visiones que deben estar coordinadas en beneficio de la universidad de calidad a la que aspiramos.  Como broche final de esta sesión subrayó los requisitos que cualquier universidad tiene que cumplir para desarrollar su misión: digitalización; educación continua, formación en competencias, educación multidisciplinar, internacionalización, investigación, articulación con el resto del sistema educativo, empleabilidad, buenas relaciones con el sector privado, posgrados de calidad, financiación suficiente y la necesidad de que toda la labor universitaria, independientemente de su modalidad, debe colocar en el centro de su quehacer a los estudiantes.

El éxito de este evento lo corrobora la opinión de los asistentes que lo han valorado muy positivamente, con un 83% que manifiesta que la sesión les ha aportado nuevos conocimientos sobre la temática tratada, y el 88% que indica la alta calidad de los ponentes convocados.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado