Solicita información
lengua3

¿Qué estudiar para ser profesor de Literatura?

¿Cuáles son los requisitos para ser profesor de Lengua y Literatura en un centro de Educación Secundaria Obligatoria? Si te has preguntado qué estudiar para ser profesor de literatura, en UNIR analizamos las claves para impartir esta especialidad.

El primer paso para ser docente de Lengua y Literatura es contar con un grado o licenciatura. En concreto, para esta especialidad, habrá que ser licenciado en Filosofía y Letras (sección Filología Hispánica o Románica), Filología Hispánica, Filología Románica, Lenguas Modernas, Lingüística (haber cursado Lengua Española y Literatura Española), Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (si se cursó Lengua Española y Literatura Española) o Humanidades, según recoge la Orden ECD/697/2017, de 24 de julio. A estas titulaciones hay que añadir los correspondientes grados que las han sustituido, como el Grado en Lengua Castellana y Literatura, Filología, Literatura Comparada o Estudios Literarios.

lengua1

Además de esta formación, otro de los requisitos fundamentales es contar con el denominado Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación profesional y Enseñanzas de idiomas. Este postgrado ofrece las habilidades, herramientas y técnicas necesarias para ejercer como docente en centros de Secundaria, Bachillerato, FP o Idiomas. En el caso de UNIR cuenta con 13 especialidades. La de Lengua Castellana y Literatura en particular tiene un plan de estudio con 60 ECTS que combina las materias específicas de Lengua con la pedagogía y metodología, como Diseño Curricular de Lengua Castellana y Literatura, Sociedad, Familia y Educación o Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa.

¿Cuáles son las principales salidas laborales?

Una vez cumplidos los requisitos para poder ejercer este oficio, se abre un abanico de posibilidades en cuanto a las salidas profesionales. Si se opta por la educación concertada o privada será importante la formación complementaria (además del máster u homólogo) y cumplir las condiciones que establezca cada centro (en el caso de concertados se sigue un proceso de selección público).

lengua2

La otra opción es ser profesor de Lengua y Literatura en un instituto público, para lo que hay que aprobar una oposición. Este procedimiento selectivo consta de varias pruebas:

  • La primera parte consta de dos exámenes escritos: uno de ellos es un ejercicio práctico con cuestiones relacionadas con la especialidad en donde los aspirantes al puesto deberán acreditar sus conocimientos. La otra prueba consiste en la realización de un examen escrito sobre uno de los 60 temas de la especialidad adjudicado mediante un sorteo. Estos exámenes son eliminatorios y se deberán aprobar para poder pasar a la siguiente fase de la oposición.
  • En la segunda parte se comprobarán las aptitudes pedagógicas. Tiene también dos partes: defensa de una programación didáctica y exposición de una unidad didáctica de entre las que sortea el tribunal.
  • Tercer paso. Se pondera la nota de la primera y la segunda prueba juntas y se pasa a la fase de concurso-oposición. En este proceso se valoran los méritos académicos, profesionales y de otras índoles marcadas en la legislación que establece dicho proceso. Por ello, es de suma importancia que, además de contar con la titulación necesaria para ejercer de profesor de Lengua y Literatura, se cuente con formación complementaria. A partir de ahí, la persona que ha aprobado con plaza se convierte durante un año en funcionario en prácticas. Superado ese período pasa a ser funcionario de carrera.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Universidad en el Perú, situación y perspectivas

Este sábado 21 de noviembre tuvo lugar la presentación del Monográfico sobre la “Universidad en el Perú, situación y perspectivas” editado por Nueva Revista en colaboración con Fundación UNIR.

La Universidad que necesitamos: diez ideas

Hay ingredientes y condiciones imprescindibles en una Universidad de calidad que aspire a la excelencia. Rafael Puyol, presidente de UNIR, reflexiona sobre ello a través de un decálogo de propuestas.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado