InternacionalAcceso estudiantes

Pizarra digital en el aula: ventajas y desventajas de usarla en clase

El uso de la pizarra digital en el aula está cada vez más extendido, pero ¿sabes cuáles son sus ventajas y cómo sacarle partido? En UNIR te explicamos cómo hacerlo.

Las nuevas tecnologías (TIC) ponen al alcance de los profesores potentes herramientas para estimular el interés y la motivación de los alumnos. El uso de la pizarra digital en el aula está cada vez más extendido, pero ¿sabes cuáles son sus ventajas y cómo sacarle partido?

La pizarra digital, una gran aliada en el aula

La pizarra digital interactiva es un dispositivo tecnológico que integra un ordenador conectado a Internet y un proyector con el que se presenta sobre una pantalla o sobre la propia pared del aula los contenidos a los que se accede con el ordenador. Esta herramienta permite a los profesores complementar en tiempo real con recursos multimedia cualquier lección o temática que se esté abordando en clase, eliminando la barrera de las pizarras convencionales.

Para contar con una pizarra digital en el aula es necesario un equipo informático con conexión a Internet y periféricos como ratón y teclado para utilizarlo, un videoproyector y una pared sobre la que proyectar o una pizarra blanca que, además, permitirá señalar sobre las imágenes proyectadas. Esta herramienta es apta para todos los niveles educativos y permite la interacción entre docente y alumnos para debatir la materia de la clase y complementar con los recursos que se desee, estimulando el interés de los estudiantes.

Las pizarras digitales se introdujeron tímidamente en algunos centros educativos hace unos años. Primero llegaron a las aulas de informática o salones de actos para realizar sesiones concretas. Más tarde, a medida que evolucionaron los equipos informáticos y los maestros y profesores exploraron su potencial para poner en práctica nuevas metodologías didácticas, llegaron a las aulas para utilizar esta potente herramienta en su día a día con los estudiantes.

Alumnos en clase

Ventajas de la pizarra digital

La variedad de usos y posibilidades que ofrece la utilización de la pizarra digital interactiva en el aula la convierten en una herramienta que aporta un abanico de ventajas:

  • Es un dispositivo de uso sencillo y versátil, y no requiere conocimientos informáticos avanzados, por lo que los docentes pueden adaptarse rápidamente a esta herramienta. Además, como no se necesita una pantalla concreta, basta una pared blanca para lanzar la imagen que se desee, es un dispositivo que puede ser trasladado a otras aulas y un centro con recursos limitados puede hacer una inversión menor para contar con una pizarra digital.
  • Permite al profesor y a los alumnos apoyar las explicaciones con contenido relacionado que se encuentre en Internet, fomentando así el debate y el intercambio de ideas sobre el tema que se esté tratando en clase.
  • Facilita la realización colaborativa de tareas y el acceso a recursos educativos disponibles en la red, tanto de acceso libre como los que el equipo docente del centro quiera poner a disposición de los distintos grupos. De este modo, los alumnos aprenden, además a discernir entre fuentes educativas válidas y tienen la posibilidad de acceder a los materiales que les serán necesarios para su estudio.

Desventajas de la pizarra digital

Pese a su clara utilidad y los muchos puntos positivos que ofrece, la implementación de una herramienta como esta en el aula también trae alguna desventaja que el centro educativo tendrá que tener en cuenta para que genere perjuicios en su comunidad educativa. Entre ellas, señalar:

  • La infraestructura del centro será clave para la implementación de la pizarra digital en el aula. La brecha digital de algunas regiones será un factor de gran relevancia, ya que una de las esencias de la pizarra digital es, precisamente, la conectividad.

Niño escribiendo en pizarra

  • El coste del equipo completo y su mantenimiento puede ser un gasto muy elevado para el presupuesto de algunos centros escolares.
  • Los docentes deben preocuparse por desarrollar las unidades didácticas de forma adecuada con la incorporación de esta herramienta. Si bien la variedad de metodologías didácticas permite mantener la motivación y el estímulo de los alumnos, será necesario realizar un seguimiento diligente del aprendizaje para comprobar que el camino escogido está teniendo resultados acordes con los objetivos.

La combinación de estas herramientas tecnológicas con las metodologías didácticas ofrece un enorme potencial para que los docentes impulsen la formación de sus alumnos. Para garantizar el mejor uso de estas herramientas y que se cumplan los objetivos marcados para cada nivel escolar, la mejor garantía es contar con un equipo de profesores expertos en Tecnología Educativa y Competencias Digitales. La especialización en este área asegura a los docentes la utilización adecuada de recursos tecnológicos que encajen con las necesidades del grupo escolar, su seguimiento y evaluación para garantizar que se alcanzan las metas escolares.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Apoyo Conductual Positivo: qué es y cómo aplicarlo en Educación Especial

    Esta técnica afronta las conductas problemáticas en diferentes contextos diarios apostando por fomentar el respeto y a través de planes individualizados.

    Plan de atención a la diversidad: ¿en qué consiste y cuál es su importancia?

    Este conjunto de medidas, estrategias, metodologías, actividades y recursos son empleados por los maestros para garantizar el óptimo rendimiento, aprendizaje y desarrollo de sus alumnos.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado